Quantcast
Channel: Catolicidad
Viewing all 4063 articles
Browse latest View live

NADA MÁS FRÍO QUE UN CRISTIANO QUE SE DESPREOCUPA DE LA SALVACIÓN DE LOS DEMÁS por San Juan Crisóstomo

$
0
0
 No puede ocultarse la luz de los cristianos

Nada hay más frío que un cristiano que no se preocupe de la salvación de los demás.

No puedes excusarte con la pobreza, pues aquella viuda que echó dos monedas de cobre te acusará. Y Pedro decía: No tengo plata ni oro. El mismo Pablo era tan pobre que frecuentemente pasaba hambre y carecía del alimento necesario.

No puedes aducir tu baja condición, pues aquéllos eran también humildes, nacidos de baja condición. Tampoco vale el afirmar que no tienes conocimientos, pues tampoco ellos los tenían. Ni te escudes detrás de tu debilidad física, pues también Timoteo era débil y sufría frecuentemente de enfermedades.

Todos pueden ayudar al prójimo con tal que cumplan con lo que les corresponde.

¿No veis los árboles infructuosos, cómo son con frecuencia sólidos, hermosos, altos, grandiosos y esbeltos? Pero, si tuviéramos un huerto, preferiríamos tener granados y olivos fructíferos antes que esos árboles; esos árboles pueden causar placer, pero no son útiles, e incluso, si tienen alguna utilidad, es muy pequeña. Semejantes son aquellos que sólo se preocupan de sí mismos; más aún, ni siquiera son semejantes a esos árboles, porque sólo son aptos para el castigo. Pues aquellos árboles son aptos para la construcción y para darnos cobijo. Semejantes eran aquellas vírgenes de la parábola, castas, sobrias, engalanadas, pero, como eran inútiles para los demás, por ello fueron castigadas. Semejantes son los que no alimentan con su ejemplo el cuerpo de Cristo.

..Así era aquel que enterró su talento, mostrando una vida intachable, pero inútil para los demás.

¿Cómo, me pregunto, puede ser cristiano el que obra de esta forma? Si el fermento mezclado con la harina no transforma toda la masa, ¿acaso se trata de un fermento genuino? Y, también, si acercando un perfume no esparce olor, ¿acaso llamaríamos a esto perfume?

No digas: «No puedo influir en los demás», pues si eres cristiano de verdad es imposible que no lo puedas hacer. Las propiedades de las cosas naturales no se pueden negar: lo mismo sucede con esto que afirmamos, pues está en la naturaleza del cristiano obrar de esta forma.

No ofendas a Dios con una contumelia (injuria). Si dijeras que el sol no puede lucir, infliges una contumelia a Dios y lo tachas de mentiroso. Es más fácil que el sol no luzca ni caliente que deje de dar luz un cristiano; más fácil que esto sería que la luz fuese tinieblas.

No digas que es una cosa imposible; al contrario es posible. No inflijas una contumelia a Dios. Si ordenamos bien nuestra conducta, todo lo demás seguirá como consecuencia natural. No puede ocultarse la luz de los cristianos, no puede ocultarse una lámpara tan brillante.

San Juan Crisóstomo, Homilía 20, sobre el libro de los Hechos de los apóstoles (4: PG 60, 162-164)


¿"LIBERTAD" PARA EL ERROR?

$
0
0


Si observamos el efecto que ha tenido la interpretación de la libertad religiosa como un principio absoluto, hemos de reconocer que sólo ha servido para debilitar la seguridad de los mismos católicos en la unicidad y certeza de su propia fe. ¿Cuál es, entonces, el sentido de la verdadera libertad? La libertad es sólo para la Verdad y el Bien, pues sólo la Verdad y el Bien tienen derechos.  El error y el mal nunca los tienen. Veamos:

MIRARI VOS, ENCÍCLICA DE S.S. GREGORIO XVI:

9. Error execrable del indiferentismo religioso. Otra causa que ha producido muchos de los males que afligen a la Iglesia es el indiferentismo, o sea, aquella perversa teoría extendida por doquier, merced a los engaños de los impíos, y que enseña que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya rectitud y honradez en las costumbres. Fácilmente en materia tan clara como evidente, podéis extirpar de vuestra grey error tan execrable. Si dice el Apóstol que hay un solo Dios, una sola fe, un solo bautismo, (16) entiendan, por lo tanto, los que piensan que por todas partes se va al puerto de salvación, que, según la sentencia del Salvador, están ellos contra Cristo, pues no están con Cristo (17) y que los que no recolectan con Cristo, esparcen miserablemente, por lo cual es indudable que perecerán eternamente los que no tengan fe católica y no la guardan íntegra y sin mancha;(18) oigan a San Jerónimo que nos cuenta cómo, estando la Iglesia dividida en tres partes por el cisma, cuando alguno intentaba atraerle a su causa, decía siempre con entereza: Si alguno está unido con la Cátedra de Pedro, yo estoy con él.(19) No se hagan ilusiones porque están bautizados; a esto les responde San Agustín que no pierde su forma el sarmiento cuando está separado de la vid; pero, ¿de qué le sirve tal forma, si ya no vive de la raíz?(20)

10. La locura de la libertad religiosa. De esa cenagosa fuente del indiferentismo mana aquella absurda y errónea sentencia o, mejor dicho, locura, que afirma y defiende a toda costa y para todos, la libertad de conciencia. Este pestilente error se abre paso, escudado en la inmoderada libertad de opiniones que, para ruina de la sociedad religiosa y de la civil, se extiende cada día más por todas partes, llegando la imprudencia de algunos a asegurar que de ella se sigue gran provecho para la causa de la religión. ¡Y QUÉ PEOR MUERTE PARA EL ALMA QUE LA LIBERTAD DEL ERROR! decía San Agustín.(21) Y ciertamente que, roto el freno que contiene a los hombres en los caminos de la verdad, e inclinándose precipitadamente al mal por su naturaleza corrompida, consideramos ya abierto aquel abismo (22) del que, según vio San Juan, subía un humo que oscurecía el sol y arrojaba langostas que devastaban la tierra. De aquí la inconstancia en los ánimos, la corrupción de la juventud, el desprecio —por parte del pueblo— de las cosas santas y de las leyes e instituciones más respetables; en una palabra, la mayor y más mortífera peste para la sociedad, porque, aun la más antigua experiencia enseña cómo los Estados, que más florecieron por su riqueza, poder y gloria, sucumbieron por el solo mal de una inmoderada libertad de opiniones, libertad en la oratoria y ansia de novedades.

11. La libertad de imprenta. Debemos también tratar en este lugar de la libertad de imprenta, nunca suficientemente condenada, si por tal se entiende el derecho de dar a la luz pública toda clase de escritos; libertad, por muchos deseada y promovida. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar qué monstruos de doctrina, o mejor dicho, qué sinnúmero de errores nos rodea, diseminándose por todas partes, en innumerables libros, folletos y artículos que, si son insignificantes por su extensión, no lo son ciertamente por la malicia que encierran; y de todos ellos sale la maldición que vemos con honda pena esparcirse sobre la tierra. Hay, sin embargo, ¡oh dolor!, quienes llevan su osadía a tal grado que aseguran, con insistencia, que este aluvión de errores esparcido por todas partes está compensado por algún que otro libro, que en medio de tantos errores se publica para defender la causa de la religión. Es de todo punto ilícito, condenado además por todo derecho, hacer un mal cierto y mayor a sabiendas, porque haya esperanza de un pequeño bien que de aquel resulte. ¿Por ventura dirá alguno que se pueden y deben esparcir libremente activos venenos, venderlos públicamente y darlos a beber, porque alguna vez ocurre que el que los usa haya sido arrebatado a la muerte?

(...)

17. Condena de los “católicos liberales”. A otras muchas causas de no escasa gravedad que Nos preocupan y Nos llenan de dolor, deben añadirse ciertas asociaciones o reuniones, las cuales, confederándose con los sectarios de cualquier falsa religión o culto, simulando cierta piedad religiosa pero llenos, a la verdad, del deseo de novedades y de promover sediciones en todas partes, predican toda clase de libertades, promueven perturbaciones contra la Iglesia y el Estado; y tratan de destruir toda autoridad, por muy santa que sea.

ENCÍCLICA QUANTA CURA DE S.S. PÍO IX:

Pues sabéis muy bien, Venerables Hermanos, se hallan no pocos que aplicando a la sociedad civil el impío y absurdo principio que llaman del naturalismo, se atreven a enseñar «que el mejor orden de la sociedad pública, y el progreso civil exigen absolutamente, que la sociedad humana se constituya y gobierne sin relación alguna a la Religión, como si ella no existiesen o al menos sin hacer alguna diferencia entre la Religión verdadera y las falsas.» Y contra la doctrina de las sagradas letras, de la Iglesia y de los Santos Padres, no dudan afirmar: «que es la mejor la condición de aquella sociedad en que no se le reconoce al Imperante o Soberano derecho ni obligación de reprimir con penas a los infractores de la Religión católica, sino en cuanto lo pida la paz pública.» Con cuya idea totalmente falsa del gobierno social, no temen fomentar aquella errónea opinión sumamente funesta a la Iglesia católica y a la salud de las almas llamada delirio por Nuestro Predecesor Gregorio XVI de gloriosa memoria (en la misma Encíclica Mirari), a saber: «que la libertad de conciencia y cultos es un derecho propio de todo hombre, derecho que debe ser proclamado y asegurado por la ley en toda sociedad bien constituida; y que los ciudadanos tienen derecho a la libertad omnímoda de manifestar y declarar públicamente y sin rebozo sus conceptos, sean cuales fueren, ya de palabra o por impresos, o de otro modo, sin trabas ningunas por parte de la autoridad eclesiástica o civil.» Pero cuando esto afirman temerariamente, no piensan ni consideran que predican la libertad de la perdición (San Agustín, Epístola 105 al. 166), y que «si se deja a la humana persuasión entera libertad de disputar, nunca faltará quien se oponga a la verdad, y ponga su confianza en la locuacidad de la humana sabiduría, debiendo por el contrario conocer por la misma doctrina de Nuestro Señor Jesucristo, cuan obligada está a evitar esta dañosísima vanidad la fe y la sabiduría cristiana» (San León, Epístola 164 al. 133, parte 2, edición Vall).

(...)

En medio de tanta perversidad de opiniones depravadas, teniendo Nos muy presente nuestro apostólico ministerio, y solícitos en extremo por nuestra santísima Religión, por la sana doctrina y por la salud de las almas encargada divinamente a nuestro cuidado, y por el bien de la misma sociedad humana, hemos creído conveniente levantar de nuevo nuestra voz Apostólica. Así pues en virtud de nuestra autoridad Apostólica reprobamos, proscribimos y condenamos todas y cada una de las perversas opiniones y doctrinas singularmente mencionadas en estas Letras, y queremos y mandamos que por todos los hijos de la Iglesia católica sean absolutamente tenidas por reprobadas, proscritas y condenadas.

-“No hay peor muerte para las almas que la libertad del error”.-
San Agustín. Comentario al Salmo 124

(16) Efesios, 4, 5.
(17) San Lucas, 11, 23.
(18) Símbolo Atanasiano.
(19) San Jerónimo, ep. 57.
(20) In ps. contra part. Donat.
(21) Ep. 166.
(22) Apocalipsis, 9, 3.
Para leer el texto íntegro de las encíclicas, haz click sobre su nombre:1) MIRARI VOS, ENCÍCLICA DE S.S. GREGORIO XVI  2) QUANTA CURA, ENCÍCLICA DE S.S. PÍO IX

EL CRISTO EN EL QUE CREEMOS

$
0
0


“El que crea se salvará, el que no crea se condenará” (Mc 16, 1-20). Frente a Jesucristo y su Evangelio, no hay disyuntiva ni tintes intermedios: o se está con Él o contra Él; o se cree en Él, o no se cree en Él; o se salva quien cree en Él, o se condena quien no cree en Él. La razón de esta drástica separación y distinción es que Él ha sido enviado por Dios como el Único Salvador del mundo; fuera de Él, “no hay otro nombre en el que se encuentre la salvación” (cfr. Hch 4, 12).

Ahora bien, el problema está en que muchos sectarios toman este versículo y dicen creer en Cristo, pero en la práctica resulta un Cristo falso, adaptado a la mentalidad, a los gustos e incluso a los caprichos personales de los fundadores de sectas. Incluso dentro de la Iglesia Católica puede suceder que se piensa que se “cree en Cristo”, pero en realidad se está creyendo en un Cristo imaginario, un Cristo construido a la medida de mi entendimiento y de mi gusto personal. Muchos católicos hacen lo mismo que Lutero: toman de Cristo Jesús lo que les conviene, y dejan de lado lo que no les conviene.

Así, creen en un Cristo que es pura misericordia, incapaz de juzgar y condenar el mal, sin justicia, con lo cual es en realidad un Cristo injusto, porque si no castiga y corrige el mal, es injusto; muchos creen en un Cristo moldeable y maleable, que puede adaptarse a cuanta corriente ideológica aparezca, y así es que muchos creen en un Cristo pobre que manda odiar a los ricos, como la Teología de la Liberación, o en un Cristo rico que manda enriquecerse materialmente a toda costa, como la falsa teología de la prosperidad, lo cual es radicalmente falso, porque Cristo nos manda a ser pobres y ricos a la vez: nos manda ser pobres con la pobreza de la Cruz, que es despojarnos de los bienes materiales que no nos conduzcan al cielo, y nos manda ser ricos con la riqueza de la Cruz, que es poseer el tesoro más grande de todos los tesoros del mundo, su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad. Otro Cristo radicalmente falso es el de la Nueva Era o Conspiración de Acuario: un Cristo que es la encarnación de Maitreya, o un Cristo que habita en un lejano planeta y se desplaza en naves espaciales. Así como estos, hay muchísimos otros ejemplos de falsos cristos que han sido inventados a lo largo de la historia por la imaginación y fantasía de los hombres, dentro y fuera de la Iglesia.

“El que crea se salvará, el que no crea se condenará”. “Creer en Cristo” implica creer no en cualquier Cristo, no en el Cristo revolucionario, no en el Cristo de los pobres sin Dios que odian a los ricos, no en el Cristo de los ricos que odian a los pobres, no en el Cristo reformador y protestante, no en el Cristo cósmico y pagano de la Nueva Era; creer en Cristo implica creer en el Cristo del Credo de la Santa Iglesia Católica, que es el Cristo por quien dieron la vida los santos a lo largo de los siglos; es el Cristo que por el bautismo nos incorpora a su Cruz y muerte y a su gloria y resurrección, es el Cristo que nos manda negarnos a nosotros mismos todos los días y cargar la Cruz para seguirlo a Él camino del Calvario, único modo de llegar al Reino de los cielos; es el Cristo que conmovió el corazón de Zaqueo, por quien Zaqueo prometió devolver cuatro veces más a los que hubiera perjudicado: “Señor, ahora mismo voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más” (Lc 19, 1-10); es el Cristo Cordero a quien adoran los ángeles y los santos en el cielo; es el Cristo Dios que está Presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Eucaristía. Es en este Cristo y no otro, en el cual creemos y al cual amamos y adoramos en el tiempo, en su Presencia Eucarística, y al cual, por gracia y misericordia suya, si somos fieles hasta el fin, amaremos y adoraremos en la eternidad en los cielos.

Por el Padre Alvaro

EL PENSAMIENTO ÚNICO

$
0
0

Se cuenta de un eminente sabio sacerdote que recibió la visita de un profesor universitario turista que había ido a verlo para informarse sobre su pensamiento al haberse enterado de la fama de aquel sabio. El sacerdote le ofreció y le sirvió café, llenó la taza del huésped y después continuó sirviendo, con expresión serena y sonriente. El profesor, extrañado, miró como se desbordaba el café. No logrando explicarse una distracción tan contraria a la buena educación exclamó: "¡Está llena la taza! ¡Ya no cabe más!".

Dijo el sabio sacerdote imperturbable, "Tú estás lleno de la cultura dominante, del PENSAMIENTO ÚNICO, de opiniones y conjeturas "eruditas" y complejas, ¿cómo puedo hablarte de teología o filosofía, que sólo es comprensible a los ánimos sencillos y abiertos, si antes no vacías la taza?".

Ficción o realidad, esa anécdota nos sirve para meditar en la necesidad de vaciarnos de nosotros mismos, de nuestros miedos, de nuestros prejuicios, de separarnos de los criterios dominantes del PENSAMIENTO ÚNICO que hoy los medios y los poderes tratan de imponernos con el objetivo de controlarnos mediante la masificación y la socialización ideológica. 

Para ser verdaderamente libres y llenarnos de Dios, de sus enseñanzas y de su Verdad es necesario no estar previamente llenos de criterios "políticamente correctos" impuestos por el mundo y la Revolución anticristiana. El liberalismo y el modernismo nos han influenciado durante décadas. Cuántas veces hemos absorbido sus errores sin advertirlo siquiera. Nos sumamos a la opinión dominante por serlo, cuando muchas veces ésta es contraria a la fe y moral revelada por Dios. Así, cuántos "católicos" acaban aprobando el aborto, el divorcio, los dizque métodos anticonceptivos (muchos de ellos abortivos), las relaciones prematrimoniales, las modas inmorales, las familiaridades peligrosas en el noviazgo, el dizque "amor libre", las relaciones homosexuales y hasta el supuesto "matrimonio" gay y las adopciones de estas "parejas", el relativismo religioso, la religión a la manera y gusto de cada quien, el rechazo de verdades dogmáticas, y un extensísimo etcétera que sería interminable nombrar.

Socialización ideológica programada por la Revolución anticristiana
Es, pues, imprescindible vaciarnos de los errores, criterios y costumbres que nos han sido impuestos y que hemos absorbido inconscientemente. Todos, de un modo u otro, en mayor o en menor medida, estamos influenciados por ese PENSAMIENTO ÚNICO que nos imponen de mil maneras. El asunto está en advertir en qué aspectos se nos ha infiltrado a cada quien. No hagamos nuestro lo que nos ha sido alevosamente impuesto.

No temáis desagradar a otros. El Católico es de Cristo, no del mundo. El mundo lo aborrecerá como aborreció a su Maestro. El discípulo no es más que su Maestro, ni el siervo más que su Señor (Mt X, 24). Desconfía y preocúpate cuando el mundo te aclame. "Nada temáis a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma; temed antes al que puede arrojar alma y cuerpo en el infierno" (Mt X, 28).

ADVERTENCIA DEL VATICANO SOBRE MEDJUGORJE. Se confirma que "no es posible establecer que hubieran apariciones o revelaciones supernaturales"

$
0
0
  • A los clérigos y los fieles no se les permite participar en encuentros, conferencias o celebraciones públicas donde se garantice la credibilidad de dichas "apariciones".


TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL (negrillas nuestras):

Nunciatura Apostólica
Estados Unidos de América

Número Postal 3980 

21 de Octubre de 2013 
(Recibido el 23 de Octubre de 2013)

Reverendo Monseñor Jenkins,

Yo escribo a solicitud de Su Excelencia el Reverendo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que pregunta, si los obispos de EUA. fueron avisados nuevamente de la siguiente (cf. mi carta del 27 de Febrero del 2013, con el mismo número de protocolo). A través de ella, Su Excelencia desea informar a los obispos que uno de los auto-llamados "visionarios" de Medjugorje, el señor Ivan Dragicevic, estaba programado para una gira en ciertas parroquias alrededor del país, durante la cual hará presentaciones acerca del fenómeno de Medjugorje. Además, como se anticipó, durante dicha gira, el señor Dragicevic, recibirá "apariciones".

Como bien sabéis, la Congregación para la Doctrina de la Fe está en el proceso de investigar ciertos aspectos doctrinales y disciplinarios sobre el fenómeno de Medjugorje. Por esta razón la Congregación afirmó que de acuerdo a la credibilidad de estas cuestionadas "apariciones", se acepta la declaración que dieron los Obispos de la antigua República de Yugoslavia el 10 de Abril de 1991, que aseveran: "A partir de las investigaciones hechas, no es posible establecer que hubieran apariciones o revelaciones supernaturales". Como sigue, en consecuencia de ello, a los clérigos y los fieles no se les permite participar en encuentros, conferencias o celebraciones públicas donde se garantice la credibilidad de dichas "apariciones"

En orden a esto, para evitar escándalos y confusión, el arzobispo Müller solicita que los obispos sean informados sobre esta materia lo más pronto posible.

Tomo esta oportunidad para presentarle a Vd. mis sentimientos de profunda estima, y queda,

Sinceramente suyo en Cristo,
(FIRMA)
+Carlo María Viganò
Nuncio Apostólico

______________________
Mons. Ronny Jenkins
Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos
3211 Fourth Street NE
Washington, DC 20017

NOTA DE CATOLICIDAD:La Revelación (Biblia y Tradición) custodiada y enseñada por el Magisterio infalible de la Iglesia es de fe divina. Las apariciones privadas y sus mensajes no son de fe divina y sólo tienen valor plenamente cierto si la Iglesia los aprueba. Mientras no lo sean, son opinables (siempre que se sujete esa opinión al juicio final de la Iglesia) si no contienen nada contra la fe y contra el Magisterio, y no hay ninguna advertencia contra ellas por parte de la Iglesia. Si contienen algo contra la fe, por sí mismas se muestran como falsas. EnCatholic net se ha explicado que esas revelaciones NO concuerdan del todo con la doctrina de la Iglesia. Entre otros aspectos, se advierte en Medjugorje la enseñanza de un falso ecumenismo. La vidente Ivanka declaró: «La Madre Bendita dice que todas las religiones son queridas por Ella y su Hijo". (Janice T. Connell, Las Visiones de los Niños, Las Apariciones de la Madre Bendita en Medjugorje, St. Martin´s Press, agosto de 1992). Más aún, las apariciones afirman que «la religión de cada uno debe ser respetada, y ustedes deben conservar la suya para ustedes mismos y para sus niños». (Las Apariciones de Medjugorje, por el Padre Svat Kraljevic, 1984, p. 58). Esta visión, que acaba por poner al mismo nivel todas las religiones y recomienda que cada quien se quede con sus propias creencias, contradice radicalmente lo enseñado por la Iglesia y por Cristo mismo, que ordenó: «Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19). ¡La Virgen jamás diría semejante error!





.AVISO A NUESTROS LECTORES:.

Oremos fervientemente por el pueblo filipino azotado por el paso del supertifón "Yolanda" que sembró muerte y destrucción en esa querida nación. Pidamos por las almas de quienes perdieron la vida y por la recuperación moral y material de los damnificados.

RECORDATORIO DE ORACIÓN DE TODOS LOS DÍAS TRECE DE CADA MES

FALLECIÓ EL CARDENAL DOMENICO BARTOLUCCI

$
0
0
  • NUNCA DEJÓ DE CELEBRAR LA MISA CON EL RITO TRADICIONAL CODIFICADO POR SAN PÍO V
  • DEJA A LA IGLESIA Y AL ARTE UN LEGADO INVALUABLE DE MÚSICA SACRA

CATOLICIDAD. 13 de noviembre 2013. Falleció este lunes (11-XI-2013), en Roma a la edad de 96 años, el cardenal Domenico Bartolucci. Durante muchos años, director de la Capilla Musical Pontificia, llamada con el nombre de Capilla Sixtina.
 

Cardenal Domenico Bartolucci celebrando
 la Misa tradicional en Roma
El purpurado jamás dejó de celebrar el Santo Sacrificio de la Misa con el rito tradicional codificado por San Pío V. Él lo expresó con estas palabras: "Yo siempre la celebré (la Misa tradicional) ininterrumpidamente, desde mi ordenación. Por otro lado, tendría dificultad en celebrar la Misa en el rito moderno, ya que nunca lo hice". Agregó que el rito llamado tridentino nunca fue abolido y que esto "son palabras del Santo Padre (Benedicto XVI) que algunos fingen no entender...la reforma (litúrgica) fue hecha por personas áridas, repito, áridas. Yo las conocí. En cuanto a la doctrina, el Cardenal Ferdinando Antonelli, de venerada memoria, solía decir a menudo: "¿qué hacemos con liturgistas que no conocen la teología?"...Que el nuevo rito tiene deficiencias es ya una evidencia para todos y el Papa (B. XVI) ha dicho y escrito varias veces que debería “mirar al antiguo”; sin embargo, Dios nos guarde de la tentación de los líos híbridos; la Liturgia, con la “ele” mayúscula, es la que nos viene de los siglos, ella es la referencia, no se le debe corromper con compromisos “a Dio spiacenti e a l’inimici sui” [que desagradan a Dios y a sus enemigos]."*
.
Radio Vaticana informó que hoy, miércoles, 13 noviembre, a las 15.30, en el Altar de la Cátedra de san Pedro de la Basílica Vaticana, tendrán las exequias del purpurado. La Liturgia Exequial será celebrada por el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio.

El papa Francisco en un telegrama, expresó a la homónima fundación, a los familiares y a la comunidad diocesana florentina, los sentimientos de profundo pesar, pensando con afecto en este querido y estimado sacerdote, famoso compositor y músico que ejerció su largo e intenso ministerio, especialmente, en la música sagrada que nace de la fe y es expresión de la fe. El Papa recordó con viva gratitud su fructífera obra como director de la Capilla Sixtina y la valoración sapiente del tesoro precioso de la polifonía, que lleva a levantar el corazón en alabanza a Dios

El cardenal Domenico Bartolucci, en 1917 nació en Borgo San Lorenzo, en la provincia di Florencia. El maestro toscano era autor de una vastísima producción musical. El corpus de sus obras supera los cuarenta volúmenes y comprende libros de motetes, laudes, himnos, cantos y una serie de oratorios.

CRISIS DE LA MÚSICA SACRA
 
Injustamente destituido
En 1956, Pío XII lo nombró director perpetuo (hasta su muerte) de la Capilla Musical Pontificia (o Capilla Sixtina). Luego, bajo el pontificado de Pablo VI y con la nueva dirección litúrgica se verificó, de hecho, la crisis de la música sacra. Pese a que había sido nombrado "ad vitam" por Pío XII, y debido a una intervención del modernista Mons. Piero Marini, fue destituido. A esta medida se opuso el entonces Cardenal Joseph Ratzinger quien le dijo: "¡Resista, Maestro, resista!".

Bartolucci recordó la Pascua en la que volvió a su casa llorando. Dijo: “Nos echaron diciendo que no debía cantar la Sixtina sino el pueblo. Fue una revolución copernicana. El abandono del latín, que el Concilio mismo no auspiciaba, fue de hecho promovido por muchos liturgistas y así todo el repertorio tradicional de canto gregoriano y polifonía y, en consecuencia, las schola cantorum fueron señaladas como la causa de todo mal. El lema era ir al pueblo, sin entender las graves consecuencias de esta banalización de los ritos y de la liturgia. Yo siempre me opuse a esto y sostuve siempre la necesidad del gran arte en la iglesia para beneficio precisamente del pueblo. Se pensaba que participar quería decir cantar o leer algo y así se desatendió la sabia pedagogía del pasado. Paradójicamente, también todo el repertorio de cantos de devoción que el pueblo sabía y cantaba desapareció. Años atrás, por ejemplo, cuando el pueblo asistía a una Misa de difuntos, sabía cantar con devoción el Dies Irae y recuerdo que todos se unían para cantar el Te Deum o las antífonas de la Virgen. Hoy a duras penas se encuentra alguno capaz de hacerlo. Muchos hoy en día, afortunadamente, si bien un poco tarde, comienzan a darse cuentan de lo que ha sucedido. Era necesario pensar en ese entonces, antes de proceder con tanta presunta "sabiduría" a favor de una moda. Pero entonces todos renovaban, todos pontificaban".*

Antes de haber sido destituido, en 1965 el maestro fue nombrado académico de la Academia de Santa Cecilia. La misma Academia programó varias veces las temporadas sinfónicas de Bartolucci, a quien invitó como director. Además de la dirección de la Capilla Papal, se dedicó a la docencia en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y el Instituto Pontificio de Música Sacra, fue profesor de la polifonía de Palestrina en Italia y en el extranjero, dirigió los principales conjuntos sinfónico-corales italianos y fue galardonado con altos honores y premios nacionales e internacionales.

En ocasión de su 85 cumpleaños, en 2002,  con el objetivo de mantener y difundir su notable patrimonio musical, se constituyó la Fundación Domenico Bartolucci, de la que formó parte el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

Bartolucci fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010, en opinión de muchos para reparar la injusta destitución del cargo que poseía "ad vitam" como director de la Capilla Musical Pontificia (o Capilla Sixtina).
 
La Iglesia está de luto por la muerte de un hijo fiel y de un compositor de música sacra que pasará a la Historia. Al término de la Santa Misa que se celebrará hoy (13 de noviembre), el papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio del ritual de exequias.
 


PROTESTAN REZANDO EL ROSARIO CONTRA EL FALSO ECUMENISMO EN ARGENTINA

$
0
0
"No quieras saber quién lo dice, sino atiende a lo que dice". (Kempis, Imitación de Cristo, I, V)

Rezaban el Rosario en voz alta
Foto: Noticias Argentinas y Radio Veloz
14 de noviembre de 2013. El día de ayer un grupo de aproximadamente 40 personas, la mayoría muy jóvenes, acudió a la catedral de Buenos Aires a fin de manifestarse a través de la oración del Santo Rosario contra el evento que ahí se realizaba, ya que se había organizado por parte de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B'nai B'rith Argentina (organismo judío que opera según el modelo de las logias masónicas) la conmemoración del aniversario de la “Noche de los cristales rotos” o “Kristalnacht” (esto es, la violencia de la noche entre el 9 y el 10 de noviembre 1938 en Alemania contra sinagogas, casas y tiendas de judíos) con una “liturgia” preparada específicamente para dicha celebración. Participaban del encuentro ecuménico el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, el rabino Jonás Shalom (Bet Am Marc Chagall) y los pastores David Calvo (Iglesia Luterana Unida), Ester Iglesias (Iglesia de los Discípulos de Cristo), Sergio López (Iglesia Dinamarquesa) y Mariel Pons (Iglesia Evangélica Metodista). Como anfitriones de la catedral católica estaban el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli y los sacerdotes Alejandro Llorente y Fernando Giannetti.

ANTECEDENTES

Como el evento interreligioso para la celebración judía se había anunciado con anterioridad, diversos sectores católicos se manifestaron contra él y organizaron el envío de cientos de comunicados, firmados individualmente, al arzobispo de Buenos Aires en los siguientes términos:

A su excelencia el Sr. Arzobispo de Bs. As.
Mons. Dr. Mario Aurelio Poli
Excelencia:
Consternadísimos por la noticia de que en nuestra Sede Catedralicia tendrá lugar un acto litúrgico de otra religión, nos permitimos acudir a V. E. con filial confianza a fin de pedir que dicha ceremonia, que para los católicos de esta ciudad es una profanación, sea suspendida.
Cualquier acto que no sea estrictamente católico no debería ser tolerado en la iglesias, dedicadas como están al culto a Dios Nuestro Señor, Uno y Trino.
Esta clase de celebraciones, fuesen con quienes fueran, nos afectan y conmueven hondamente como grey católica de esta ciudad; cuyo cuidado, por disposición del Cielo, lo tiene V. E.
A V. E. rogamos, con confiada y filial expectativa, que detenga este tipo de actos y no los permita nunca más.
Dios guarde a Su Excelencia y le conceda abundantemente la luz del Espiritu Santo.

Querían que se callaran y no rezaran en voz alta
Foto: DyN La Nación
Cabe señalar que los peticionarios no se oponían a la celebración si ésta se realizaba en cualquier otro sitio que no fuese un templo católico, en lo que no concordaban era que en el principal templo católico del país -en la Catedral de Buenos Aires- se realizara una liturgia NO católica, sea cual fuere la denominación religiosa que la llevara a cabo. Así, el desacuerdo no era el motivo (la “Kristalnacht”) ni quién (rabinos) realizaba la celebración, sino el SITIO (la catedral bonaerense) donde se haría ésta. 

Sin embargo, y a pesar de las gestiones, el acto no se suspendió. Ante este hecho un sector de los inconformes decidió acudir al mismo y empezar a rezar el Santo Rosario en voz muy alta en cuanto se iniciara la ceremonia. Así, un grupo de aproximadamente cuarenta jóvenes acudieron a manifestarse de esta forma en el recinto religioso. Uno de ellos tomó por sorpresa el micrófono del presbiterio y cuando se iniciaba el acto interreligioso dijo a la asamblea: "Les pedimos a todos, por favor, que tengan en cuenta que es un templo católico y que este es un acto de profanación que debe ser evitado. No tenemos problemas con los recordatorios históricos que se hagan en lugares históricos. En el templo santo de Dios donde vive el Santísimo, no puede haber una profanación; y los que conocen de religiones saben que las profanaciones ofenden al mundo y a Dios... delante del Nazareno y delante del Crucificado, váyanse y terminen esta profanación. No es posible (esto). Recen el Rosario y honren a Dios". De inmediato le fue arrebatado el micrófono. El grupo de jóvenes acompañados por lo menos de dos sacerdotes seguía rezando el Rosario en voz muy alta. Se acercaron a ellos varios para tratar inútilmente de impedirlo. Entre éstos destacó el diputado Eduardo Amadeo que con ánimo de insultarlos empezó a vociferar furioso, una y otra vez: "¡Nazis, nazis! ¡Miserables nazis!". Los jóvenes sin inmutarse ante los insultos sólo seguían rezando más fuerte.

Finalmente, acabaron sus rezos y el grupo partió ordenadamente de la Catedral tras repartir algunos volantes contra la celebración litúrgica ajena al ceremonial católico. Éstos hacían alusión a que los judíos no reconocen a la Santísima Trinidad y rechazan explícitamente la divinidad de Jesucristo por lo que no deberían realizar actos litúrgicos en un templo católico. "Vos que asistís a este acto de profanación, reza el Rosario en desagravio. Resistí. Qué no te engañen", decían algunos volantes.

En el interior de la catedral, luego de la tensión, monseñor Poli dijo: “Queridos hermanos judíos siéntanse en casa, porque los cristianos así lo queremos, a pesar de estos atisbos de intolerancia”. Acto seguido, rabinos, pastores protestantes y sacerdotes iniciaron la liturgia judía para conmemorar la “Kristalnacht”.

La noticia corrió como pólvora por la prensa argentina. En la mayoría de los casos se desvirtuaron los hechos. Noticias tendenciosas o amarillistas dijeron mentiras de lo sucedido. La revisión exhaustiva de los videos las desmienten. Se dijo que fueron a "insultar", que eran "agresivos". Sabiendo que tuvieron un comportamiento pacífico y que el motivo era estrictamente la incoformidad RELIGIOSA por un acto de otra religión (fuese la que fuese) en un templo católico, Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) afirmó a la Agencia Judía de Noticias: “son hordas nazis (sic) que no quieren vivir en un país en paz”.

RISIBLES DECLARACIONES DE EDUARDO AMADEO

Amadeo insultando y provocando a los jóvenes
Foto: Mariano Gabriel Pérez
El intolerante Eduardo Amadeo -el mismo que fue a insultarlos mientras rezaban sin recibir la menor respuesta- declaró en diálogo con InfobaeTV: “Son marginales, son fanáticos. Yo vi en la cara de esos pibes que si los mandan a matar, matan. Si vos decís que están violando la Catedral y los mandás, matan. Son unos miserables, unos marginales”. Así que el violento Amadeo de un plumazo se erigió en profundo psicoanalista de un pacífico grupo de jóvenes y jovencitas que con convicción rezaban el Rosario por estar en desacuerdo con que se preste un templo católico a otras religiones y se celebren ahí actos de culto no católicos. Declaraciones semejantes se han publicado en diversos medios. El asunto está en presentar un Rosario de protesta como si fuese un acto de discrimanación o dizque "antisemitismo". Y quizá, ¿por qué no?, hasta demandar penalmente a los orantes.

Finalmente, siguiendo a Kempis, el asunto fundamental no es ni cuántos son, ni quiénes son, ni cómo son, ni si gusta o no su manera de manifestarse, sino si tienen o no razón en estar en desacuerdo con estos actos de ecumenismo falso que lo es -y gravemente-, a la luz del Magisterio (ver Mortalium Animos, haz click aquí) sin importar quien está o no de acuerdo con este "ecumenismo", ni quien lo autoriza o no. No se trata de aprobar o desaprobar en función de las personas, de las simpatías o de las filias, sino de discernir si tal "ecumenismo" debe o no ser desaprobado. La respuesta debe inferirse con el Magisterio. No debe caerse en la trampa de analizar lo circunstancial -como mucha prensa pretende al referirse sólo a la oración de protesta- en lugar de determinar lo sustancial.



EL CANTO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

$
0
0


1. Paravi lucernam Christo meo (I have perpared a lamp for my Christ)
2. Lux fulgebit, introit
3. Tecum principium, antiphon in mode 1 (Liber Usualis No. 412) (for the Christmas Day Vespers)
4. Resurrexi, introït
5. Terra Tremuit, offertory
6. Epi Si Kyrie, alleluia
7. Maria vidit angelum, ingressa
8. Per gloriam nominis tui (Invocation sacerdotale d'introduction)
9. Gloria in excelsis Deo
10. Ad confractionem panis: Que venit ad me non esuriet
11. Humiliate vos ad benedictionem, prêtre (prière eucharistique)
12. Gustate et videte (Ad acccedentes)
13. Ad processionem, kyrie
14. O Kirios ke Basileusen, alleluia

UN BREVE MENSAJE PARA MEDITAR DURANTE EL DÍA por San Luis María Grignion de Montfort

CÓMO SE ENCIENDE AL MÁXIMO EL AMOR AL SEÑOR JESÚS por San Bernardo de Claraval

$
0
0

Comenzará este sermón con aquellas palabras del Maestro: "El que no ame al Señor Jesús, sea un separado". Debo amarle con todo mi ser: gracias a él existo, vivo y saboreo las cosas. Mi ingratitud sería algo indigno. Es reo de muerte, Señor Jesús, el que se niegue a vivir para ti: de hecha ya ha muerto. Quien no te aprecie, ha perdido el juicio; el que se empeña en no existir para ti, se derrite en la nada, es pura nada. Pues, ¿qué es el hombre sino lo que tú le concediste? Tú, Dios, lo hiciste todo para ti y el que pretenda ser para él mismo y no para ti, se inicia ya aquí en la nada. "Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque eso es ser hombre". Luego si eso es ser hombre, sin eso el hombre se reduce a la nada. Doblega anti ti, Señor, este insignificante ser que te has dignado concederme. Te pido que acojas la ofrenda del resto de mis años, que me quedan en esta vida llena de miserias. No desprecies, Dios mío, este corazón contrito y humillado, por todos los años que perdí viviéndolos perdidamente.

Mis días son como una sombra que se alarga; transcurrieron en la esterilidad. Ya no puedo recuperarlos; permíteme rumiarlos ante ti con amargura de mi alma. Todas mis ansias están en tu presencia, no se te ocultan mis gemidos. Tú sabes que por escasa que fuese mi insensatez, la reservaría para ti. Pero tú, Dios, conoces mi insensatez, a no ser que quizá el mero hecho de reconocerla, aunque sea un don tuyo, sea ya un atisbo de sabiduría. Auméntala tú; mucho te lo agradeceré por insignificante que sea, y me esforzaré por adquirir lo que me falta. Por todo esto que me has concedido, yo te amo cuanto puedo.

Pero hay algo que me conmueve más, me apremia más y que inflama todavía más: es, buen Jesús, el cáliz que bebiste; la obra de nuestra redención. Ella reclama sin duda, espontáneamente, todo nuestro amor. Cautiva toda la dulzura de nuestro corazón, le exige con la justicia más estricta, le compromete con mayor rigor y le afecta con mayor vehemencia. Porque le exigió muchos sufrimientos al Salvador. No le costó tanto la creación del universo entero: él lo dijo, y existió; él lo mandó y surgió. Pero ahora tendrá que soportar a cuantos se oponen a su doctrina, a los que espían sus obras, a los que le insultan entre tormentos y lo vituperan por su muerte. Mira cómo amó. No olvides que su amor no fue mera devolución, sino una entrega total.

¿Quién le ha prestado para que le devuelva? Como dice el Evangelista Juan, no porque amáramos nosotros a Dios, sino porque él nos amó primero. Amó a quienes aún no existían, y amó incluso a los que rechazaban su amor. Así lo afirma la autoridad de Pablo: Cuando éramos enemigos de Dios, nos reconcilió con él por la muerte de su Hijo. Si no hubiese amado a sus enemigos no los tendría por amigos; como tampoco existirían aquellos a quienes amó de esta manera, si no los hubiese amado antes.

II. SOBRE LOS TRES MODOS CON QUE EL SEÑOR JESÚS NOS DEMOSTRÓ SU AMOR.

Amó, pues, tiernamente, sutilmente, valientemente. Digo que su amor fue tierno, porque se vistió con nuestro cuerpo; sutil, porque canceló la culpa; valiente, porque arrostró la muerte. Pero a quienes visitó en la carne, nunca los amó carnalmente, sino en la prudencia del espíritu. Pues el aliento del ungido del Señor es el aliento de nuestra boca. Tuvo celos de nosotros, pero celos de Dios, no humanos; un amor más puro que el del primer Adán a Eva su mujer. Nos buscó en la carne, nos amó en el espíritu, nos rescató valerosamente. Contemplar al Creador del hombre haciéndose hombre, nos embarga con un inmenso consuelo de máxima ternura. Pero cuando cautamente alejó de la culpa a su naturaleza, arrojó vigorosamente de esa naturaleza a la muerte. Cuando asume la carne, se rebaja a su nivel; evitando toda culpa, defendió su dignidad; aceptando la muerte, satisfizo al Padre. Y fue amigo entrañable, consejero prudente, defensor poderoso...

III. SOBRE LAS TRES MANERAS COMO DEBEMOS ASCENDER AL AMOR DEL SEÑOR JESÚS.-

Tal como os prometí, os he mostrado cómo debe ser el amor; mas primero os lo he descrito en Cristo, para que lo valoréis más.

Aprende de Cristo, cristiano, cómo debes amar a Cristo. Aprende a amar entrañablemente, amar cautamente, amar valerosamente: entrañablemente, para que, seducidos no nos arranquen del amor de Dios; cautamente, para que decepcionados no nos alejemos de él; valerosamente, para que, violentados, no nos aparten de su amor. Sea la sabiduría de Cristo tu mayor dulzura, para que no te arrastre ni la gloria del mundo ni los placeres carnales.

Sea la luz de Cristo tu verdad, para que no te engañe el espíritu de la mentira o del error. Sea tu fuerza el poder de Cristo, para que no te canses en tus tribulaciones. Que el amor inflame tu celo, lo informe la ciencia y lo confirme la constancia. Sea tu amor ferviente, recatado, invulnerable. No conozca la apatía, ni carezca de discreción, ni sea tímido. Considera que la ley te exige estas tres cosas, cuando dice: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas sus fuerzas". Si no surge otra interpretación más acertada de esta triple distinción, yo creo que el amor del corazón se refiere al celo del afecto, el amor del alma a la sutileza o juicio de la constancia y su entereza.

Ámale, pues, al Señor, con todo el afecto de tu corazón entero; ámale con toda la atención de tu mente circunspecta; y ámale con todas sus fuerzas, sin que te atemorice morir por su amor, como se nos dice en estas palabras: "Es fuerte el amor como la muerte, es cruel la pasión como el abismo". Sea el Señor Jesús tierno y dulce para tu afecto. Así neutralizará la seducción halagadora y torpe de la vida, y una dulzura sobrepasará a la otra, como un clavo extrae otro clavo. Sea también Jesús luz previa de su entendimiento y guía de su razón: para precaverte contra los lazos de la engañosa herejía, manteniendo la fe limpia de su malicia, y para evitar cautamente la excesiva e indiscreta vehemencia de tu vida.

Sea tu amor fuerte y constante, para que no huya ante tus temores, ni se desmorone por los sufrimientos. Amemos, por tanto, afectuosamente, recatadamente, valerosamente. Seamos conscientes de que el amor del corazón, llamado afectivo, sin el amor que asignamos al alma, es sí, muy dulce, pero puede ser engañado; a su vez, el amor del alma sin un amor fuerte será racional, pero frágil.

IV. EL EJEMPLO DE LOS APÓSTOLES PARA DEMOSTRAR ESTE AMOR

Considera ahora los ejemplos que confirman con toda evidencia lo que hemos afirmado. Los discípulos acogieron muy mal las palabras de Jesús, cuando les anunció su ascensión y les dijo: Si me amarais, os alegraríais de que me vaya con el Padre. Por tanto, ¿debemos concluir que no le amaban a él si les apenaba tanto su ausencia? En cierto sentido le amaban y no le amaban. Le amaban afectivamente, pero sin cautelas; le amaban carnalmente, pero sin discernimiento; le amaban con todo el corazón, pero no con toda el alma. Su amor era un obstáculo para su propia salvación. Por eso les decía: Os conviene que yo me vaya, reprochándoles su falta de juicio, no su afecto. Asimismo, cuando les hablaba de su muerte, Pedro se obstinaba en oponerse a ello y, como sabéis, le respondió increpando a quien le amaba tiernamente. ¿Por qué le reprendió sino por su imprudencia? Cuando le decía: Tu idea no es la de Dios, ¿acaso no venía a decirle: no amas juiciosamente, porque te dejas llevar de un afecto humano y te opones al plan de Dios? Y lo llamó Satanás, pues el que se opone a que muera el Salvador rechaza, aun sin saberlo, la salvación.

Por eso, después de ser amonestado, no se opuso a su muerte cuando volvió a mencionarla; incluso le prometió que moriría con él. Pero no lo hizo, porque aún no había llegado a ese tercer grado de amor por el que se ama con todas las fuerzas. Sabía ya que se debe amar con toda el alma, pero aún era débil; no le faltaba conocimiento, pero careció de ánimo; no se le ocultó el misterio, pero temía el martirio. No fue su amor fuerte como la muerte, pues sucumbió ante la muerte. pero si poco después, una vez ceñido del poder de lo alto, prometido por Jesucristo. Entonces comenzó a amar con tal valor, que cuando el Consejo le prohibió predicar el santo nombre, respondió obstinadamente: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Amó con todas sus fuerzas y expuso su vida por el amor. Porque no hay amor más grande que dar la vida por los amigos, y aunque entonces no la dio, al menos la expuso.

V. DEL AMOR DEL CORAZÓN, QUE EN CIERTO MODO ES CARNAL, Y CUAL ES SU MEDIDA

Por tanto, el amor consiste en amar con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, sin dejarse arrastrar por la adulación, ni seducir por el engaño, ni abatir por las injurias.

Observa, sin embargo, que el amor del corazón es en cierto sentido carnal, porque se siente afectado más por la carne de Cristo y por lo que Cristo hizo o mandó a través de su carne. Poseído por este amor, el corazón se conmueve enseguida por todo lo que se refiere al Cristo carnal. Nada escucha más a gusto, nada lee con mayor afán, nada recuerda con tanta frecuencia, nada medita más dulcemente. Por eso la oblación de su plegaria se asemeja a las víctimas hermosas y cebadas. Siempre que ora tiene ante sí la imagen del Hombre Dios que nace y crece, predica y muere, resucita y asciende; todo cuanto le ocurre impulsa necesariamente su espíritu al amor de las virtudes, o arranca los vicios sensuales, ahuyenta sus hechizos y serena los deseos.

Yo creo que esta fue la causa principal por la que el Dios invisible se manifestó en la carne y convivió como hombre entre los hombres: ir llevando gradualmente hacia el amor espiritual a los hombres que, por ser carnales, sólo podían amar carnalmente, y guiar así sus afectos naturales al amor que salva. ¿Acaso no se encontraban en ese nivel aquellos que le decían: Mira, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido? Efectivamente, todo habían dejado por el amor de su presencia corporal. Hasta el punto que no fueron capaces de escucharle siquiera, cuando les predijo que los salvaría con su pasión y muerte. Más tarde, tampoco pudieron contemplar la gloria de su ascensión sino con profunda tristeza. Así se lo decía: La tristeza os abruma porque os he dicho todo esto. Como vemos, sólo la gracia de su presencia corporal les arrancó de todo otro amor carnal.

También les indicaba un nivel más elevado del amor, cuando les dijo: Sólo el espíritu da vida; la carne no sirve para nada. A ese nivel pienso que llegó aquel que decía: Aunque antes conocimos a Cristo según la carne, ahora ya no. Posiblemente esta misma era la posición del Profeta: El Cristo del Señor nos ilumina con su Espíritu. Me parece además que la frase siguiente: A su sombra viviremos entre los pueblos, la añadió para aplicarla a los incipientes, para que al menos descansen a su sombra los que se sienten menos capaces de soportar el calor del sol; para que se nutran de la dulzura carnal, mientras no pueden percibir las realidades del Espíritu de Dios...

El que no posee aún el Espíritu que da vida, se consuela provisionalmente con la devoción a su carne humana, al menos en el grado que lo poseen aquellos que dicen: El Cristo del Señor nos ilumina con su Espíritu; y aquellos que exclaman: Aunque antes conocimos a Cristo según la carne, ahora ya no. Mas por otra parte, tampoco se puede amar a Cristo según la carne sin el Espíritu Santo; con todo, ese amor no llega a la plenitud.

La medida de ese amor consiste en que llena todo el corazón con su dulce suavidad hasta poseerlo plenamente, desechando de él todo otro amor o seducción carnal. Esto equivale a amar con todo el corazón. De lo contrario, podría preferir a la carne de mi Señor cualquier otro parentesco o complacencia, que me impedirían cumplir todo lo que él enseñó de palabra o de obra, mientras vivía en la carne mortal. ¿Y no sería esto una evidencia de que no amo con todo el corazón? ¿No tendría partido el corazón, dándole una parte para él, mientras con la otra me vuelvo hacia mí mismo? Por eso dice: El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí. Por tanto, y en pocas palabras: amar con todo el corazón consiste en preferir el amor de su sacrosanta carne a cualquier otra cosa que halague a la propia carne o a la de otro. Me refiero también a la gloria del mundo, porque la gloria del mundo es gloria de la carne y aquellos que se complacen en ella son sin duda carnales.

VI. Y aunque esta devoción a la carne de Cristo es un don y un don grande del Espíritu Santo, a este amor yo le llamaría carnal con relación a aquel amor por el que se saborea, no ya al Verbo hecho carne, sino al Verbo sabiduría, al Verbo justicia, al Verbo verdad, al Verbo santidad, piedad, poder o cualquier otra realidad que a él se puede atribuir. Porque todo esto es Cristo, que se hizo para nosotros saber que viene de Dios, justicia, santidad y liberación. ¿O crees que todos actúan impulsados por un mismo afecto? Sucede, por ejemplo, que uno siente compunción y compasión por la pasión de Cristo, se conmueve ante el recuerdo de todo cuanto padeció, se embriaga con la dulzura de esta devoción y saca fuerzas para toda obra salvífica, honesta y piadosa.

Otro, en cambio, arde siempre por el celo de la justicia, emula en toda ocasión lo verdadero, siente ansias por alcanzar la sabiduría, ama la santidad de vida y la moral de sus costumbres, se avergüenza de toda jactancia, aborrece la detracción, desconoce la envidia, detesta la soberbia, no sólo huye de toda gloria humana, sino que le fastidia y la desprecia, abomina extremosamente y persigue en sí mismo toda impureza de la carne y del corazón, desecha con toda naturalidad todo mal y se adhiere a todo lo que es bueno. Si cotejas entre sí estos dos modos de amar, ¿no descubres claramente que aquel primero comparado con este otro ama como carnalmente?

Pero es bueno este amor carnal mediante el cual se excluye la vida carnal, se desprecia y se vence al mundo. Si es racional, es provechoso; se perfecciona cuando se vuelve espiritual. Y será racional, si en todo lo que debemos sentir de Cristo, se mantienen con tal firmeza las bases de la fe, que ninguna apariencia de verdad, ninguna desviación herética o diabólica serán capaces de apartarnos jamás de sentir limpiamente con la Iglesia. Esa misma cautela debemos observar en la propia conducta, de modo que nunca se sobrepase el límite de la discreción con ninguna clase de superstición, ligereza o vehemencia del fervor, bajo pretexto de una mayor devoción.

Ya hemos dicho más arriba que esto implica amar a Dios con toda el alma. Amaremos con todas las fuerzas y el amor será espiritual, si con la ayuda del Espíritu llega a tal vigor que no se abandona la justicia, ni por la coacción de los sufrimientos o tormentos, ni siquiera por miedo a la muerte. Creo que merece ser llamado especialmente así, porque goza de esa prerrogativa que es su característica: la plenitud del espíritu. Demos ya por expuesto suficientemente lo que dice la esposa: Por eso las doncellas te quieren tanto. Con respecto a lo que nos resta, dígnese abrirnos los tesoros de su misericordia aquel a quien están confiados, nuestro Señor Jesús, Cristo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por siempre eternamente. Amén.


RESUMEN Y COMENTARIO

Debemos amar al Señor con todo nuestro ser y con total entrega. Nos demostró su amor de tres formas distintas:

-Tiernamente, vistiéndose de nuestro cuerpo.
-Sutilmente, porque canceló la culpa.
-Valientemente porque se enfrentó a la muerte.

Entrañablemente, para que, seducidos no nos arranquen del amor de Dios.
Cautamente, para que decepcionados no nos alejemos de él.
Valerosamente, para que, violentados, no nos aparten de su amor.

Resultaba difícil, para Pedro, aceptar la desaparición de Cristo en su forma carnal. El verdadero amor va acompañado de renuncia a toda apariencia y se basa en el acercamiento al espíritu de Dios. Pero ese Cristo carnal es de una gran utilidad en las fases iniciales porque nos aleja del materialismo de la carne y nos acerca a una carne "espiritualizada".

En el nivel más básico se siente a Cristo como compasión y piedad por sus padecimientos. En el grado más avanzado se le siente como justicia, santidad y liberación. Es el Verbo encarnado.

COMO SE ENCIENDE AL MÁXIMO EL AMOR AL SEÑOR JESÚS (I) SERMÓN XX. SERMONES SOBRE EL CANTAR DE LOS CANTARES. San Bernardo de Claraval:
/span>

IV MARCHA POR LA VIDA EN ESPAÑA - TAMBIÉN EN COSTA RICA DEFIENDEN LA VIDA Y LA FAMILIA

$
0
0

(ArgentinosAlerta.org / HazteOir) Los españoles salieron a la calle en la IV Marcha por la Vida impulsada por la plataforma Derecho a Vivir con el respaldo de más de 300 asociaciones nacionales y extranjeras. El acto central, bajo el lema “España por el Aborto Cero. Por una vida sin recortes” tuvo lugar en Madrid, desde las 12:00 horas, con el acompañamiento de más de 50 convocatorias en diferentes ciudades de España y del extranjero.
Cuando se cumplen dos años de la llegada al poder del Partido Popular con mayoría absoluta, la portavoz de la plataforma, Gádor Joya, exortó a Mariano Rajoy “a pasar a la historia por ser un presidente ejemplar y valiente que quiso invertir en el bien más preciado de una sociedad: sus hijos”, dejando a un lado “plazos, juegos de palabras, ambigüedades y cálculos”.
Joya rocordó que el Partido Popular presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley y desde entonces, se ha preguntado: “¿Qué ha cambiado para que lo único que hayamos recibido de su Gobierno sean promesas de plazos incumplidas sistemáticamente?”; “¿a qué espera el Gobierno para que en España se deje de matar a cientos de miles de seres humanos porque están enfermos o bajo un falso conflicto de intereses?”; “¿qué necesita un Gobierno con mayoría absoluta que prometió proteger la vida humana para hacer efectiva esa promesa?”.
La portavoz de la plataforma, pediatra de profesión, ha señalado que la crisis socioeconómica que vive nuestra sociedad “nos pasará factura durante varias generaciones” debido a que “hemos sufrido ya muchos recortes”. Sin embargo, ha incidido en que “el único recorte que nos impedirá salir adelante es el que se aplica a cientos de miles de niños que ven recortado su derecho a vivir”.

Por su parte, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, instó al Ejecutivo a que “no espere ni un minuto más” y “presente, el próximo viernes, en el próximo Consejo de Ministros, un proyecto de ley que proteja el derecho a la vida de todos los seres humanos, también la de los más pequeños”.
Cara y cruz del fracaso del aborto
También se ha proyectado el escalofriante testimonio de una mujer a la que se le practicó un aborto y acabó en el hospital con gravísimas hemorragias (testimonio que pone al descubierto el mito del aborto seguro).
Por su parte, el doctor Jesús Poveda ha explicado el trabajo de ayuda y acompañamiento que desarrolla desde hace más de 30 años a las puertas de los establecimientos abortistas para ofrecer ayuda a las madres que se ven en trance de abortar. En concreto, se refirió a la ‘Escuela de rescatadores’ que ha puesto en marcha recientemente en diferentes ciudades.
Féretros blancos
Parte de la comitiva de la marcha consistió en una procesión de féretros blancos, que han simbolizado los más de 300 niños que cada día son abortados en España, cerca de 120.000 al año, con un coste para el erario público de cerca de 60 millones de euros sólo en 2011.
Sociedad civil presente
Acompañando a Gádor Joya e Ignacio Arsuaga, han encabezado la comitiva el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay; su secretaria general, Teresa García Noblejas; el director de Red Misión, José María Mohedano; el presidente de Médicos por la Vida, Enrique Jaureguízar; la representante de Crossroads, Úrsula Hernández; el presidente de la plataforma científica CIVICA, Nicolás Jouve de la Barreda; la presidenta de la asociación de familias numerosas de Madrid, María Menéndez; el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez; y el presidente del Grupo Provida de Madrid, Jesús Poveda, entre otros.
Manifiesto final
El acto concluyó con la lectura del Manifiesto de la Marcha “España por el Aborto Cero. Por una vida sin recortes” en que se ha solicitado al Gobierno que “derogue la ley del aborto y promueva una legislación que proteja la vida desde el momento de su concepción”, “elimine en su totalidad el supuesto del aborto eugenésico”; “acabe con el coladero del supuesto del riesgo para la salud psicológica de la mujer”; “no destine fondos públicos a iniciativas que atenten contra la vida humana en cualquiera de sus fases”; “promueva una ley integral de apoyo a la maternidad”; “cree un plan de adopción nacional ágil y eficaz” y “haga pedagogía pública contra el aborto, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en el de la sanidad y la educación”. (Ver texto íntegro, abajo).

MANIFIESTO
IV Marcha por la Vida
Por el aborto cero
Por una vida sin recortes
Hace dos años el Partido Popular prometió proteger la vida del nasciturus en su programa electoral.
Sin embargo, tras ganar por mayoría absoluta, el gobierno mantiene vigente una ley que contempla el aborto como un derecho de la mujer, dejando la vida del concebido totalmente desprotegida.
Se estima que durante dos años de gobierno popular, se han provocado en España unos 240.000 abortos con un coste aproximado de 120 millones de euros.
Mientras se han llevado a cabo recortes en prestaciones sanitarias, así como en ayudas a la maternidad, el aborto sigue siendo subvencionado al 100% con nuestro dinero.
En España se puede abortar hasta la semana 14 por cualquier motivo, incluso por razón de sexo, y todavía es legal eliminar las vidas de aquellos seres humanos que no pasan determinados criterios de calidad.
Nuestros gobernantes siguen equiparando el derecho a la vida del hijo con el derecho de la mujer a un bienestar psicosocial, hablando de conflicto de intereses desiguales, permitiendo que miles de vidas humanas se eliminen acogiéndose a este supuesto.
Miles de parejas españolas esperan durante años adoptar en el extranjero un hijo al que cuidar y proteger, mientras en España las listas de adopción nacional están prácticamente cerradas.
Ante todo lo anterior, los españoles pedimos al gobierno de Mariano Rajoy que:
  • Derogue la ley del aborto y promueva una legislación que proteja la vida desde el momento de su concepción.
  • Elimine en su totalidad el supuesto del aborto eugenésico, y no haga distinción entre enfermos de primera y enfermos de segunda.
  • Acabe con el coladero del supuesto del riesgo para la salud psicológica de la mujer.
  • No destine fondos públicos a iniciativas que atenten contra la vida humana en cualquiera de sus fases.
  • Promueva una ley integral de apoyo a la maternidad.
  • Fomente la adopción y cree un plan de adopción nacional ágil y eficaz.
  • Haga pedagogía pública contra el aborto, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en el de la sanidad y la educación.
Manifiesto 17-N IV marcha por la Vida


SI NO VALORAMOS LA FAMILIA, LA SOCIEDAD SE VA A VENIR ABAJO

Miles de católicos caminan «por la vida y la familia» en Costa Rica

Miles de católicos caminaron hoy por el centro de San José con el fin de «defender la vida y la familia», en momentos en que en Costa Rica se discuten la fecundación in vitro y las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Ataviados de blanco y camisetas con mensajes en contra del aborto y a favor de la familia, miles de fieles católicos recorrieron las principales avenidas de la capital costarricense hasta llegar al Parque Metropolitano La Sabana, donde se ofició una misa.

(EFE/InfoCatólica 17/11/13) Durante el recorrido, grupos musicales religiosos entonaron coros de «sí a la vida» y canciones católicas, mientras danzantes practicaban coreografías para animar a los fieles que llegaron procedentes de todo el país. El sacerdote Sergio Valverde, organizador de la actividad, dijo en un mensaje a los participantes que el objetivo de la caminata es «enfocar la importancia de la vida y que la familia es la base fundamental de la sociedad civil». «Llamados por el papa Francisco, queremos reflexionar sobre la familia, que busquemos la paz. La fe es esa certeza en la familia entre un varón y una mujer, los hijos y lo demás, ahí hay un plan maravilloso de Dios», manifestó el sacerdote.
Valverde calificó el aborto como «una moda» y algo «injustificable», y aseguró que un hijo es «un don, un milagro y un regalo de Dios». «Si no valoramos la familia, la sociedad se va a venir abajo. Si la familia está bien, el país estará bien», dijo. Agregó que «satanás quiere acabar la vida porque la vida es la presencia de Dios en la humanidad. Mientras más vidas, más presencia del bien, mientras más muertes, más presencia del mal».
Esta manifestación se registra en plena campaña política de Costa Rica rumbo a las elecciones del próximo 2 de febrero en la que los ciudadanos escogerán al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.
En Costa Rica, país en cuya Constitución Política se establece la religión católica como oficial, se encuentran en estudio del Congreso proyectos de ley que buscan avalar la fecundación in vitro y las uniones civiles entre personas del mismo sexo. También existen en el país centroamericano movimientos en favor del aborto, pero no hay proyectos de ley en ese asunto.
El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José, condenó al Estado costarricense por prohibir la fecundación in vitro desde 2000, y le ordenó reactivar la técnica médica. La Iglesia católica ha mostrado reiteradamente su oposición a las uniones homosexuales, al aborto y a la fecundación in vitro, debido a que considera que afectan el derecho a la vida de los no nacidos y la familia.

LOS SACRIFICIOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS

$
0
0
Sacrificios humanos mostrados en el Códice Magliabechiano (s. XVI)

El encanto de los pueblos originarios

Los aztecas ostentan tres tristísimos y lamentables récords históricos que tal vez solo puedan disputarle los comunistas con sus cien millones de ejecutados en setenta años de historia.

El primero de ellos corresponde a la cantidad de víctimas logradas en el transcurso de dos siglos, el segundo a las logradas en solamente cuatro días, y el tercero se refiere a la inmensa cantidad de niños ejecutados.

Conviene aclarar que la arqueología, la antropología y la etnología moderna se han encargado de confirmar todo cuanto decimos y aseveraron los cronistas americanos. La ciencia ha hablado, y ya no hay lugar para presunciones o debates ideológicos.

RECORD NÚMERO 1: MAYOR CANTIDAD DE EJECUCIONES EN DOS SIGLOS

La cantidad de víctimas variaba mucho de acuerdo con la importancia de la ciudad, del pueblo y de la festividad elegida para el ritual. Fray Juan de Zumarraga y Francisco Clavijero, en 1531, dan cuenta de que sólo en la ciudad de México se sacrifican a los ídolos más de veinte mil víctimas al año.

Guerras Floridas, cuadro de Diego Rivera.
Xōchiyaoyō era el nombre de las Guerras Floridas
que se efectuaban para hacer prisioneros y con ellos
realizar sacrificios humanos a sus ídolos.
Fray Juan de Torquemada ubica el numero de asesinados en todo el país por año en 72.244, incluidos veinte mil niños.

El historiador mexicano, el Padre Cuevas, asegura que el número de sacrificios en lo que fue Nueva España, era de cien mil seres humanos cada año.

Varios autores citados por Gomara hablan de cincuenta mil. Tanto Acosta como Herrera aseguran que había días en que llegaban a matarse entre cinco mil y veinte mil personas por día.

Motolinia, describiendo la fiesta del año de Tlascallan, dice que se sacrificaban ochocientos hombres en la ciudad y en la provincia. Francisco Antonio de Lorenzana dice que en Cholula se sacrificaban seis mil niños por año.

Por su parte, Diego Duran, desde su “Historia de las Indias”, después de describir las ceremonias de la coronación de Moctezuma y los sacrificios, dice: “había días de dos mil, tres mil sacrificados, y días de ocho mil, y otros cinco mil, la cual carne se comían, y hacían fiesta con ella, después de haber ofrecido el corazón al demonio”.

Códice Tudela
Fray Pedro Simón en su “Historia de la guerra de los indios Pijaos, indígenas de Tierra Firme”, calcula que desde la fundación del Estado azteca (1325) hasta su ocupación por las tropas de Cortés (1521) se cuentan por millones —a lo largo de dos siglos— las víctimas inmoladas a estas divinidades.

Michael Harner, conocido antropólogo estadounidense, estimó en doscientas cincuenta mil personas al año el número de sacrificados. En resumen, se calcula que la cifra anual de ejecuciones superaba con creces los cien mil.

Tomando los números mas moderados, como los cincuenta mil sugeridos por Gomara, encontramos que en un siglo, y sólo considerando la región mesoamericana del continente (excluyendo a los mayas), aztecas y aliados asesinaron más de cinco millones de personas.

RECORD NÚMERO 2: MÁXIMA CANTIDAD DE PERSONAS EJECUTADAS EN CUATRO DÍAS

El genocidio más grande conocido por la humanidad comenzó un día del año 1487, durando cuatro días. El motivo del ¨mega evento¨ era la consagración de la gran pirámide de Tenochtitlán, que había sido construida en cuatro años a base de esclavos. Prescott, protestante y antipático a España, dice que no menos de setenta mil personas fueron ejecutadas para éste solo evento (Nota de Catolicidad: otros hablan de veinte mil, que es una cifra que consideran más conforme a los códigos).

-Tzompantli del Templo Mayor (Códice Tovar)-.
Tzompantli fue la práctica entre los antiguos mesoamerica-
 nos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos
 y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de
 madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban
 ante la vista pública las cabezas aún sanguinolentas de
 los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los "dioses". 
Los primeros europeos testigos que escribieron sobre los
tzompantli fueron Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo
y Andrés de Tapia. Posteriormente, Bernardino de Saha-
gún menciona que sólo en Tenochtitlan existían siete.
Al respecto existe un interesentísimo trabajo de investigación bastante reciente, producido por el canal Discovery Channel, titulado Aztec: Temple of Blood. Esta investigación contó entre sus colaboradores con reputados y prestigiosos expertos de distintas áreas y disciplinas: antropólogos, cirujanos y diseñadores científicos, etc. Lo que allí se había propuesto era comprobar de una forma científica si realmente habían podido los aztecas en 1487 ejecutar a tanta gente en tan corto lapso; o sea, si era físicamente posible a los sacerdotes extraer el corazón de una persona en contados minutos, uno tras otro.

Para el experimento se habían conseguido réplicas casi exactas del cuerpo humano, con la intención de comprobar el tiempo real en el que un cirujano podía extraer un corazón. Utilizando los mismos instrumentos que los indígenas —mediante un cuchillo de obsidiana mandado especialmente a confeccionar— el cirujano logró cortar debajo de las costillas del cuerpo artificial y llegar al corazón por debajo de la caja torácica, desde donde lo extrajo. El tiempo que le tomó, en su segundo intento, fue de solamente ¡diecisiete segundos! Seguramente, si hubiera seguido probando, habría llegado a adquirir, eventualmente, el grado de habilidad y velocidad de los sacerdotes indígenas y su tiempo hubiera sido aun menor. El mentado estudio terminó por confirmar lo que ya había afirmado la antropología y la evidencia documental: los aztecas pudieron asesinar decenas de miles de personas en tan pocos días. (Nota de Catolicidad: Hay que considerar que el documental no es anti-indigenista ni simpatiza con los conquistadores españoles, por lo que no se le puede tachar de parcialidad contra los aztecas: Puede verse abajo).

No existen dudas sobre la capacidad de los aztecas para procurarse esclavos y/o cautivos de guerra para sacrificar.

Sabemos que en una sola ocasión llegaban a tomar decenas de miles de prisioneros. Antes de 1487 habían tenido cientos de guerras —que incluso hicieron con el único fin de procurarse esclavos para sacrificios humanos—, especialmente con Moctezuma II. Es posible que para esa ocasión contaran con no menos de doscientos mil prisioneros de guerra.

A esto podemos sumar los esclavos que no eran producto de guerras —a veces comprados en los mercados— y que muchas veces sacrificaban. Las filas que formaban los esclavos hasta el altar donde habrían de ser sacrificados era interminable.

Hayan sido cien mil, cincuenta mil o incluso veinte mil víctimas en cuatro días, tratamos aquí con un record bestial, solo superado por el genocidio de Hiroshima, Nagasaki y Dresden; ambos pertenecientes a la segunda guerra mundial.





RECORD NÚMERO 3: LOS DESGRACIADOS NIÑOS

De los récords mencionados, es éste sin dudas el más repugnante e indignante. Ninguna sociedad en la historia tuvo mayor predilección por la inmolación de niños que los pueblos precolombinos, especialmente mayas,(1) aztecas y chibchas.

Cuando creían habrlo visto todo, los misioneros quedáronse perplejos al constatar la existencia de masivos sacrificios humanos de niños. Si existía una Fiesta particularmente terrorífica al respecto, esta era sin dudas la de Tláloc, en donde los sacrificados eran exclusivamente niños. Refiriéndose a otros sacrificios que hacían los aztecas en el mes de Atcavalo, escribe Bernardino de Sahagún:
En este mes mataban muchos niños; sacrificándolos en muchos lugares, en las cumbres de los montes, sacándoles los corazones a honra de los dioses del agua, para que les diesen agua o lluvia. A los niños que mataban componíanlos con ricos atavíos para llevarlos a matar, y llevávanlos en unas literas sobre los hombros, y las literas iban adornadas con plumajes y con flores; iban tañendo, cantando y bailando delante de ellos. Cuando llevaban a los niños a matar, si lloraban y echaban muchas lágrimas, alegrábanse los que los llevaban, porque tomaban pronóstico de que habían de tener muchas aguas ese año. (…) No creo que haya corazón tan duro que oyendo una crueldad tan inhumana, y más que bestial y endiablada como la que arriba queda puesta, no se enternezca y mueva a lágrimas y horror y espanto.(2)
Códice Laud
Comenta Morales Padrón, que era muy común en algunas tribus el ahogamiento de niños, y “que entre los chibchas se ofrecían preferentemente niños, a los que se criaba hasta los quince años en el Templo del Sol, para ser finalmente muertos a flechazos atados a una columna”.(3) A su vez, dice Francisco Clavijero que en la Fiesta de Tláloc los aztecas sacrificaban exclusivamente niños de ambos sexos, que compraban para la ocasión. Eran dos las formas de hacerlo: a unos los ahogaban en el lago y a otros, niños de seis años, los encerraban en una caverna y los dejaban morir de hambre.(4)

Tomando en consideración que, como se ha reconocido —especialmente en el caso de los aztecas—, tras un exitoso combate se obtenían de una sola vez varios millares de prisioneros y que las guerras eran constantes, cabría preguntar: ¿Qué hubiera sucedido a los súbditos de aquel imperio de no haber llegado los españoles? Podría suponerse, sin temor a exagerar, que habrían desaparecido de la faz de la tierra sin dejar tal vez rastro alguno de su existencia. Probablemente, de no haber prohibido los españoles estas prácticas, las culturas indígenas hubieran desaparecido como lo habían hecho anteriormente los mayas, los teotihuacanos y los toltecas. Es el destino forzoso de los seguidores de falsas religiones.

Sabemos también por González Gimenes de Quesada, Lucas Fernández de Piedrahita y Fray Pedro Simón de la costumbre de varias tribus colombianas, venezolanas y brasileñas de sacrificar niños; particularmente entre panches y muiscas. En general estos niños, junto a otros esclavos, se vendían en distintos mercados de la región, siendo comprados la mayor de las veces para los sacrificios. El religioso Simon da preciso detalle de esta bestial ceremonia: “(…) tendían al muchacho sobre una manta rica en el suelo y alli lo degollaban con unos cuchillos de caña; cogían la sangre en una totuma y con ella untaban algunas peñas (…)”.(5) Fernández de Piedrahita confirma los hechos, diciendo: “(…) abriéndolo vivo y sacándole el corazón y las entrañas, mientras le cantaban sus músicos ciertos himnos que tenían compuestos para aquella bárbara función”.(6)

Por referir otros casos, también practicaron los sacrificios humanos de niños, en forma bastante frecuente, los picunches y los araucanos o mapuches;(7) incluso en épocas bastante recientes, siendo conocido el caso del niño de cinco años asesinado luego del terremoto de Valdivia de 1960; caso que tomó estado público y que causó gran revuelo en su momento.(8)

ARQUÉOLOGOS HALLAN RECIENTEMENTE UN DEPÓSITO DE 250  MANDÍBULAS Y 50 CRÁNEOS HUMANOS (SIN LAS DEMÁS PARTES DEL CUERPO) EN EL TEMPLO MAYOR...¿SE IRÁN ENCONTRANDO MÁS VESTIGIOS SIMILARES?


NOTAS:
1. Esta costumbre es denunciada por la misma National Geographic, en un documental titulado, en español, “Los últimos días del imperio Maya¨, Estados Unidos, 2005. Se halla disponible en: http://www.ivoox.com/ultimos-dias-del-imperio-maya-audios-mp3_rf_769250_ 1.htm­l?au­to­play=1
2. Bernardino de Sahagún: “Historia General de las Cosas de Nueva España”, Madrid, Dastin, 2001, tomo I, págs. 17-18.
3. Morales Padrón, Francisco: “Manual de Historia Universal”, tomo V, “Historia General de América”, Madrid, 1962, 62 (referencia al ahogamiento de niños), y 88-89 (ca­so de los Chibchas).
4. Ob. cit., pág. 168.
5. Fray Pedro Simón: “Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales”, Ed. Kelly, Bogotá, 1953, II, pág. 249.
6. Lucas Fernández de Piedrahita: “Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada”, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogotá, 1942, I, págs. 40-41. Consultar también el muy buen artículo “Dos Sacrificios humanos entre los muiscas”, María Lucía Sotomayor, Instituto Colombiano de Antropologia, Bogotá, “Revista Colombiana de Antropología”, vol. XX­VIII, año 1989-1990.
7. “Revista anales”, Universidad de Chile, Séptima Serie, N° 1, mayo 2011. Consultar en: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view­File/12347/18134. Tanto el P. Rosales (siglo XVII), como el gran historiador chileno José Toribio Medina y el dominico Alfonso Fernández, dieron cuenta de lo mismo.
8. Arturo Zúñiga: “El niño inmolado”, en “El Mercurio”, Santiago de Chile, 15 de agosto de 2001. Consultar el artículo completo en http://www.mapuche.info/news02/merc010815.html

Tema relacionado (haz click): LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS: "LA GENERALA" QUE VENCIÓ A HUITZILOPOCHTLI
Fuente: Tradición Digital

ORACIÓN PARA SALVAR 1,000 ALMAS DEL PURGATORIO DICTADA A SANTA GERTRUDIS

$
0
0
Es, pues un pensamiento santo y saludable el rogar por los difuntos, a fin que sean libres de sus pecados. (2 Mac. XII, 45-46).


ORACIÓN DE SANTA GERTRUDIS LA MAYOR
El Señor le dijo a Santa Gertrudis que cada vez que ella rezara esta oración podría librar 1,000 almas del purgatorio:


"Padre eterno, yo te ofrezco la preciosísima Sangre de tu Divino Hijo Jesús, en unión con las misas celebradas hoy día a través del mundo por todas las benditas ánimas del purgatorio.

 Por todos los pecadores del mundo. Por los pecadores en la Iglesia universal, por aquellos en propia casa y dentro de mi familia. Amén."


La segunda parte (segundo párrafo), no corresponde a la oración dictada a Santa Gertrudis, pero luego se agregó piadosamente para incluir a los pecadores vivos. 

Recomendación: Reza esta oración por lo menos dos veces seguidas al día. Se tiene fundada esperanza de que la promesa que se hizo a Santa Gertrudis se extiende a todo aquel que la reza. De cualquier manera, es necesario y justo orar, decir jaculatorias y ganar indulgencias frecuentemente por los difuntos.

Tema relacionado: http://www.catolicidad.com/2009/10/leeme-o-lamentalo-pequeno-pero.html

CITAS SOBRE LA FE Y LA TRADICIÓN QUE VALEN ORO

$
0
0

"La verdad es siempre lo que, con verdadera fe católica, se predica y se cree por la Iglesia entera desde la antigüedad"(1). San Agustín. Siglo IV. Doctor de la Iglesia.

San Vicente de Lerins
Padre de la Iglesia
San Vicente de Lerins explica que es lo que se presenta como un consenso universal en la Iglesia, desde la aurora de la fe, y que no debe alterarse nunca porque es oro, y el oro debe conservarse: "Es verdadera y propiamente católico lo que fue creído en todas partes, siempre, por todos". "Has recibido oro, debes entregar oro (...) no plomo, no bronce, en lugar del precioso metal". "El cristiano deberá hacer todo lo posible para adherirse a la antigüedad, la cual no puede evidentemente ser alterada por ninguna nueva mentira". "Por consiguiente, anunciar a los cristianos alguna cosa diferente de la doctrina tradicional no era, no es, no será nunca lícito; y siempre fue obligatorio y necesario, como lo es todavía ahora y lo será siempre en el futuro, reprobar a quienes hacen bandera de una doctrina diferente de la recibida".(2). San Vicente de Lerins, Padre de la Iglesia. Siglo V.

"Si quieres conocer la Iglesia no ignores la Tradición. Si ignoras la Tradición, no hables jamás de la Iglesia...La Tradición es la transmisión oficial, por la Iglesia y por sus órganos divinamente instituidos para ello e infaliblemente asistidos por el Espíritu Santo, de la Divina Revelación en una dimensión espacio-temporal" (3). Monseñor Brunero Gherardini, canónigo de la Archibasílica Vaticana y Director de la revista internacional de teología "Divinitas". Siglos XX-XXI.

1) Contra Julianum VI, 5, 11.
2) Commonitorium (apuntes para conocer la verdadera fe).
3) Quaecumque dixero vobis. Palabra de Dios y Tradición cara a la historia y la Teología, ed. Lindau, Turín, 2011
Para leer otra importante cita de San Vicente de Lerins, ir a comentarios AQUÍ.

Temas relacionados (haz click): 1) SAN VICENTE DE LERINS, DOCTOR DE LA IGLESIA, EXPLICA LA ADVERTENCIA DE SAN PABLO  2LA NORMA ES ADHERIRSE A LA ANTIGÜEDAD: SAN VICENTE DE LERINS, DOCTOR DE LA IGLESIA 3) ¿POR QUÉ PERMITE DIOS QUE HAYA HEREJÍAS EN LA IGLESIA? por San Vicente de Lerins


"EL TRIUNFO DEL CATOLICISMO ESTÁ EN RAZÓN DIRECTA DE LA PRENSA CATÓLICA": PAPA PÍO XI

$
0
0
La Iglesia Católica siempre ha recomendado la elaboración de la buena prensa en la que se difunda la Buena Nueva del Evangelio. La eficacia de ella en las almas está más que comprobada. Tan es así que los enemigos de Cristo se han apoderado de un sinnúmero de medios de comunicación para propagar sus perversas ideas y errores. Lamentablemente hoy en día muchos católicos no leen la buena prensa de internet ni la recomiendan con sus amistades y conocidos. Un buen sitio católico sirve para conocer mejor nuestra religión, aumentar nuestra espiritualidad y vivir mejor nuestra fe y nuestra moral. Cierto que existen espacios en la red que aunque se digan católicos están dirigidos por personas contaminadas por la herejía modernista o por otras con pocos conocimientos religiosos y una religión superficial y light; algunos sitios cuando mucho contienen algunos aspectos piadosos solamente. Incluso los hay que su espiritualidad está basada en falsas o discutibles "apariciones" y no en el Magisterio infalible de la Iglesia. De ahí la importancia de discernir y no leer cualquier página o blog que se diga "católico".

Si en todo momento ha sido necesaria la buena prensa católica, hoy en día es mucho más necesaria que nunca. ¿Cuántos católicos sólo han recibido una instrucción religiosa a nivel de primera comunión? Un adulto busca conocimientos superiores en su profesión y sin embargo son muchos los que no se preparan religiosamente como adultos. Incluso, quienes sí han tenido una formación religiosa superior deben mantenerse informados y apoyados por los medios católicos que les recuerdan ésta o les ayudan a profundizarla, así como a vivir un espiritualidad más profunda y estar enterados de lo que sucede en el mundo siempre desde una perspectiva objetiva y conforme a la fe.  De ahí que sitios como CATOLICIDAD ayudan a todo tipo de creyente y es muy necesaria su divulgación. Por lo anterior recurrimos a nuestros lectores a fin de recordarles la importancia de la caridad para con el prójimo. Y qué mejor manera que la de invitarlos a leer este sitio. Muchas almas se han salvado y cambiado su vida por una buena lectura. Quien ayuda a una alma a salvarse ayuda a la suya también. Por todo esto agradeceremos se tomen unos cuantos minutos e inviten a sus amistades, conocidos y contactos de internet a que lean nuestro blog. Nosotros se los agradeceremos profundamente, pero Dios -que todo lo sabe- se los recompensará con creces. A continuación reproducimos unas palabras de los papas Pío XI y San Pío X, y un escrito del padre Félix Sardá y Salvany, que nos ayudarán a todos a reflexionar sobre este tema tan necesario y trascendental, y a comprometernos con el mismo:

“La buena prensa es la moderna predicación del Evangelio. Es la necesidad de nuestros tiempos. El triunfo del catolicismo y su influencia en el mundo entero está en razón directa, no de templos católicos ni de instituciones benéficas, ni siquiera del número de sacerdotes, sino de la prensa católica. Por la buena prensa hay que estar dispuestos a todos los sacrificios, hasta derramar la propia sangre". Papa Pío XI.

Ante lo había dicho San Pío X con estas palabras: 
En vano construiréis iglesias, predicaréis misiones y edificaréis escuelas; todas vuestras buenas obras, todos vuestros esfuerzos serán destruidos, si no sabéis manejar al mismo tiempo el arma ofensiva y defensiva de la prensa católica leal y sinceramente".




LA URGENCIA DE LA BUENA PRENSA

Por R. P. Félix Sardá y Salvany (1841-1916)

He aquí explicada la situación del Pro­pagandista católico respecto del Periodismo. Periódicos al servicio del bien ha de haber, dado que los hay, ¡y tantos por desgracia al servicio del mal! Hágase, pues, periodista el buen católico, cuando para eso se sienta con la vocación debida y crea emplearse realmente con eso en trabajo de gran mérito para su alma, de gran bien para sus hermanos y de gran gloria para Dios. Tome parte con su buen fusil o humilde escopeta en ese tiroteo continuo de avanzadas, mientras otros más dichosos baten al enemigo con máquinas guerreras de mayor alcance y potencia. Procure hacer oír sin descanso, cada semana o cada día, alta y firme su voz, sin doblegarse por la amenaza, ni enmollecerse por el halago, a fin de que vivan alerta los descuidados, despierten los dormidos, no se duerman los despiertos, no se introduzcan en el aprisco los lobos, no cese, en una palabra, día y noche sobre la brecha la resistencia al si­tiador.

Un periódico bien pensado y bien escrito es a la vez bandera para los buenos, lazo de unión entre ellos, núcleo para la acción, resorte para hacerla eficaz y contundente sobre el enemigo. De cuantos elementos humanos tiene el Propagandista seglar, es el de mayor efecto. La palabra es podero­sísima; y de la prensa en general, pero muy especialmente de la periódica, ha dicho un sabio escritor, que es la palabra elevada a su mayor potencia. Tiene más rápida ac­ción y más fácil y más universal difusión que el libro, a la par que efecto más dura­dero y carácter más permanente que el dis­curso.

Por esto no debe estar sin buen periódi­co cualquier localidad de mediana importancia, y debe procurar su creación a costa de cualquier sacrificio el buen Propagan­dista. Donde sea fácil redactarlo con ver­daderos trabajos originales, hágase así. Donde esto no se pueda, llénese la hoja diaria o semanal con recortes de otros periódicos sanos, pues sabido es que gran parte de lo que distribuye por esos mundos la prensa periódica, es obra más de la tijera que de la pluma. ¿Y qué importa eso, cuando el director no busca su satisfacción personal de literato, sino la mayor difusión de la verdad y el mayor bien de sus hermanos? Una serie de periódicos escalona­dos de la pequeña localidad a la mediana, y de esta  a la capital de la comarca o de la provincia: unidos todos con quien en más alta esfera domine como desde mejor observatorio las ideas y los acontecimientos; puede llegar a constituir en toda la nación una verdadera red, como la que constituyen los nervios en el organismo humano, por cuyo medio se hagan sentir en todo el cuerpo social vivas y rápidas las impresiones que se deseen, y circulen a la vez por todo él corrientes de ideas que muevan en determinado sentido inteligencias y corazones, y aun tal vez pies y brazos y manos, cuando así convenga para mayor servicio de Dios. Como la piedra arrojada a la superficie tranquila de un estanque produce en sus aguas suave ondulación, que del centro se transmite hasta las más lejanas orillas; así en una nación dotada convenientemente de multitud de periódi­cos sanos, se transmiten del centro a las extremidades todas las ondulaciones de la buena Propaganda con pasmosa facilidad y con incomparables resultados. Sobre todo cuando la prensa sana, hábilmente dirigida por quienes han recibido del cielo las con­venientes dotes de inteligencia y de corazón, procura vivir y hablar y obrar santa­mente federada, y con tácito o expreso concierto para trabajar con perfecta unidad de acción y de apreciaciones.

¡Ah! No miren con desdén nuestros her­manos este ramo de Propaganda que con tanta preferencia miran nuestros enemi­gos. Un periódico es hoy día una nece­sidad, y suele tenerlo malo el que afecta desprecio por los mejores. Que no todos pueden ser en este mundo periodistas, evi­dente cosa es; pero lo es también que mu­chos pueden trabajar en un buen periódico (en un blog católico, diría ahora el padre Sardá) sin escribir materialmente en él. Colaboradores son los que sostienen la modesta hoja diaria o semanal con donativos o sub­venciones; los que pagan por ella la preci­sa suscripción; los que les mandan sus no­ticias y anuncios; los que la fomentan y recomiendan; los que la administran y dis­tribuyen y convidan a leer. A todos estos dará Dios en su día premio de verdaderos colaboradores, como por igual razón exigi­rá tremenda responsabilidad a los que tales oficios hubieren prestado a la prensa mala.

Tomado de “El apostolado seglar o Manual del Propagandista católico en nuestros días”, Barcelona, 1891.

Recomienda nuestro blog. Dijo Cristo: <<Les aseguro que aquel que me reconozca abiertamente delante de los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios. Pero el que no me reconozca delante de los hombres, no será reconocido ante los ángeles de Dios>>. Evangelio según San Lucas 12,8-9.

VERDADERO Y FALSO DIÁLOGO

$
0
0
La filosofía de Sócrates fue una respuesta al relativismo, al subjetivismo y al esceptisismo de los sofistas

El lenguaje de la verdad no tiene curso en el parloteo sin fin que nos recomiendan bajo el nombre de "Diálogo" y que no lleva ni puede llevar más que a unos avances del error, ya que todas las palabras, y el concepto mismo de diálogo son desviados de su verdadero sentido. El verdadero diálogo, el de Sócrates con los sofistas, es una búsqueda de la verdad.

El falso diálogo hacia el que nos atraen, consiste en la búsqueda no de la verdad, sino de un compromiso entre hipótesis que se suponen iguales (Nota: aunque sean entre sí contradictorias), y entre las cuales la verdad, si por azar está presente, no se manifiesta jamás. En este pretendido diálogo la verdad queda obligada, por las mismas reglas del juego, a esconderse bajo la forma de simple hipótesis tanto más tímida cuanto más real. Así los sofistas esquivan la verdad en sí y traicionan la parte misma de verdad que contienen sus propias hipótesis.

Diálogo ¿de qué?, ¿con quién?, ¿para qué? Tendrían que empezar por responder a estas preguntas. Si no nos dan respuesta a ellas, el diálogo es solamente un viento productor de tempestades.

Alexis Curvers en su obra “Pío XII, el Papa ultrajado”.

DIÁLOGO ¿PARA QUÉ? autor Quino.


FRASES CÉLEBRES DE CHESTERTON

$
0
0







CLARO, TAMBIÉN HAY HONROSAS EXCEPCIONES...

SÓLO DIOS BASTA (video)

SE CONSAGRÓ MÉXICO AL SAGRADO CORAZÓN DE CRISTO REY

$
0
0
ACTO DE GRAN TRASCENDENCIA PARA NUESTRA NACIÓN

LA NUEVA IMAGEN FUE CORONADA
“Si Cristo reinara entre nosotros, curaría tantas

heridas, todo derecho recobraría su valor
antiguo, volverían los bienes de la paz caerían
de las  manos las espadas y las armas, todos
 proclamen que el Señor es nuestro Rey”
 León XIII.

CATOLICIDAD, 25 de noviembre de 2013. Jesucristo fue coronado en su nueva estatua de bronce de seis metros que se instaló en la Basílica de Guadalupe. De esta forma, el pasado sábado 23 de noviembre (2013) se consagró la nación mexicana al Sacratísimo Corazón de Cristo Rey renovando el solemnísimo acto del 11 de enero de 1914 en el que México completo se consagró a Cristo Rey. Aquella consagración supuso un enorme fervor popular a Cristo Rey, mismo que 12 años más tarde, en 1926, llevaría al pueblo fiel a levantarse en armas en contra del gobierno federal que había emprendido una feroz campaña de persecución en contra de la Iglesia Católica que derivó en una guerra intestina llamada “la Cristiada”.

Esta renovación se realiza 100 años después de la efectuada por petición de S.S. San Pío X. La ceremonia solemne fue encabezada por el Sr. arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, quien procedió a oprimir el botón de la grúa que hizo descender la corona sobre la nueva escultura de bronce con la figura de Cristo Rey.

Cerca de la culminación del Año de la Fe, el Arzobispo de México se dirigió en la víspera a la feligresía que ocupaba una amplia porción del Atrio de las Américas, para pronunciar su homilía. “El reino de Dios está en medio de ustedes, se nos presenta también como un Reino de Justicia, de Amor y de Paz”, señaló.

Banderín del acto
La Solemnidad de Cristo Rey es una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclicaQuas Primas, al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea.

Con el objetivo de que los fieles vivan estos inapreciables provechos, es necesario que se propague lo más posible el conocimiento de la dignidad del Salvador, y el pueblo católico le declare su vasallaje para lo cual se instituyó la festividad propia y peculiar de Cristo Rey. El mismo Señor reconoce su realeza cuando le pregunta Pilato sobre su reino: ¿Eres tú el rey de los judíos? El respondió: “Así es como tú dices” (Lc. 23,3), con esta expresión Jesús proclama la verdad de su reinado social.

La página oficial del evento reproduce el texto de consagración:


Acto de proclamación (consagración) al Sagrado Corazón
de Cristo Rey y juramento de fidelidad y vasallaje.
"Corazón Sacratísimo del Rey pacífico: radiante de júbilo como fieles vasallos, venimos hoy a postrarnos al pie de tu trono y gozosos te proclamamos a la faz del mundo: REY INMORTAL DE LA NACION MEXICANA, al acatar tu Soberanía sobre todos los pueblos. 
"Queremos coronar tu frente, ¡Oh Cristo Rey!, con una diadema de corazones mexicanos y poner en tus manos, el cetro de un poder absoluto, para que rijas y gobiernes a tu pueblo amado. Eres Rey como afirmaste en tu pasión, ¡porque eres el Hijo de Dios! Por lo tanto, ¡Oh Monarca amabilísimo!, este pueblo tuyo, que tiene hambre y sed de justicia, que se ampara en tu celestial Realeza, te promete entronizar tu Corazón en todos sus hogares, pobres o ricos y rendirte el homenaje que mereces, reconociendo tus derechos santísimos sobre todo el orbe. 
"Consagramos a tu Corazón Sagrado, la Iglesia de México con todos sus Pastores, Ministros y Comunidades religiosas; la Patria querida con todos sus hogares, las familias con todos sus miembros; ancianos, jóvenes o niños; a los amigos y a los enemigos y muy particularmente, a las madres, las esposas y las hijas, destinadas a modelar el corazón del futuro pueblo mexicano, para que triunfes y reines en todos los habitantes de esta Nación. 
Todos:
"¡Oh Cristo Rey!, con ardiente júbilo te juramos fidelidad como nobles generosos vasallos. Habla, pues, manda, reclama y exige con imperio: pídenos la sangre y la vida, que son tuyas, porque totalmente te pertenecemos; resueltos estamos a dártelos por defender tu bandera hasta que triunfe y sea exaltado, reverenciado y amado para siempre tu herido Corazón. 
"Ya reina en México tu Corazón divino y desde la santa Montaña consagrada a ti, enjugará las lágrimas, restañará la sangre, curará las heridas de esta República conquistada por María de Guadalupe. Tú dominarás en ella con el cetro suavísimo de tu misericordia y en la paz como en la guerra, en la agitación como en la tranquilidad, nos verás con benignos ojos y extenderás tus benditas y poderosas manos para bendecirnos. Y nosotros, con todas las generaciones futuras, te aclamaremos nuestro Rey y Salvador. Allá volarán las muchedumbres a pedirte gracias y a ofrecerte, con alma y vida, guardar tu santa Ley: y tú, Redentor amoroso de los hombres, atrae a tu Corazón adorable a los pecadores para convertirlos. 
"Recobra el dominio sobre tantas almas apóstatas, desorientadas y engañadas con falsas y perversas doctrinas; conserva la fe en nosotros y despréndenos de los miserables bienes del mundo; calma los odios y une a los hermanos; ilumina a los ciegos; perdona a los ingratos; pero, sobre todo, concede a tu Iglesia la libertad y la paz por la que tanto suspiramos. Derrite con el fuego de tu divino pecho, misericordioso Jesús, el hielo de las almas; establece tus reales en todos los pueblos de nuestro país y penetre tu caridad a las cárceles, a los hospitales, a las escuelas, a los talleres; haz un trono para ti en cada corazón mexicano, porque los Pastores y las ovejas, los padres y los hijos, nos gloriamos en ser tuyos. Danos, por fin, una santa muerte, sepultándonos en la herida preciosa de tu Corazón de amor, para resucitar en los esplendores del cielo, cantando eternamente:
CORAZON SANTO
TU REINAS YA,
MEXICO TUYO
SIEMPRE SERÁ".

El maestro Cárdenas dando los últimos retoques
Foto Diario Portal
Durante el acto se mencionó que la estatua de Cristo Rey atraerá a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe a un mayor número de peregrinos, que entronizarán las imágenes de Cristo y de la Virgen en sus corazones, que llevarán esas mismas imágenes para entronizarlas en sus propias casas, para dejar un testimonio con sus familias, y llevarlo donde quiera que vayan: en sus trabajos, escuelas, y en la vida diaria. Por lo que se recomienda y es necesario que todas los católicos -particularmente los padres de familia en conjunto con su esposa e hijos- realicen un acto particular de consagración utilizando el texto (arriba) citado.

La Consagración de 1914

Muestra una réplica a escala
Foto El Universal
La primera consagración al Corazón de Cristo Rey ocurrió el 11 de enero de 1914 durante una Santa Misa que presidió el entonces Arzobispo de México en la Catedral Metropolitana, quien depositó a los pies de la imagen las insignias reales. Esta consagración se realizó con la fórmula del Papa León XIII, renovándose con una forma especial en 1924 cuando México acogió el Congreso Eucarístico.

El monumento con el que se recordaron estos 100 años fue esculpido en bronce por el maestro Francisco Cárdenas. La obra, que tiene a Jesucristo de cuerpo entero, mide 6 metros de alto y se sostiene de pie sobre un mundo de 3 metros de diámetro. La imagen expone el Sagrado Corazón de Jesús que sostiene en su mano izquierda un cetro y bendice con la derecha. Está coronado manifestando solemnemente que Cristo es Rey de la nación mexicana.

También en Nuevo León y otros estados

Como en su momento lo hicieron Chiapas, Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán, Nuevo León se consagró el sábado pasado a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. El Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, presidió la ceremonia a la que asistió el Gobernador Rodrigo Medina y su gabinete, así como la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

NOTA DE CATOLICIDAD: NO DEJEMOS DE CONSAGRARNOS INDIVIDUALMENTE Y EN FAMILIA A CRISTO REY SIGUIENDO EL TEXTO TRANSCRITO ARRIBA, ASÍ COMO ENTRONIZAR UNA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN EN NUESTROS HOGARES. TODO ESTO SERÁ, SIN DUDA, FUENTE DE GRANDES GRACIAS.

Fuentes: es.gaudiumpress.org, www.coronacioncristorey.com, siame.mx, Reforma

Viewing all 4063 articles
Browse latest View live