Quantcast
Channel: Catolicidad
Viewing all 4063 articles
Browse latest View live

CONTINÚA LA CRISTIANOFOBIA EN ARGENTINA: HORDAS ABORTISTAS CONTRA LA CATEDRAL DE SAN JUAN

$
0
0
Un hombre abortista apoyó a las "autoconvocadas" rociando la cara de
uno de los defensores de la catedaral que sólo rezaba el Rosario.
BUENOS AIRES, 25 Nov. 13.  Durante su anual reunión de "auto-convocadas" un grupo de abortistas expulsó de su convención a cualquiera que se pronunciara en contra del aborto. Las intolerantes gritaban a coro "¡Fuera!" a quien se atreviera a diferir de ellas. Luego durante su acostumbrada marcha agredieron con injurias, pintas con aerosol, manoseos y escupitajos a los jóvenes que pacíficamente se encontraban en el exterior de la Catedral de San Juan de Cuyo (Argentina) para defenderla de los habituales intentos de profanación que han venido ocurriendo año tras año. 
Buscaban un enfrentamiento con provocaciones hacia la fila de católicos que -unidos en la oración- trataban de evitar que ellas ingresaran a la Catedral.
Las hordas abortistas gritaban blasfemias y consignas como saquen sus rosarios de nuestros ovarios’, aborto legal en el hospital’ y ‘si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley’. Varias de ellas se desnudaron del torso y haciendo una hoguera con la imagen del Papa Francisco aullaban como indígenas a su alrededor dando vueltas y saltando como poseídas. Después volvieron de nuevo a la carga contra el grupo de católicos que se mantuvo firme rezando el Rosario.
Con el torso desnudo, proferían gritos como "prohíben el aborto y son curas abusadores" o "hay violadores en esos escalones".
Año tras año cientos de mujeres se reúnen con la excusa de debatir, pero bien se sabe que es para provocar y tratar de imponer de manera intolerante su ideología asesina a favor del genocidio de bebés. Naturalmente muchas de ellas ya han recurrido al dizque "derecho" que aseguran tener para asesinar a sus propios hijos.
Alguien comentó atinadamente que todo fue "un verdadero aquelarre...El odio hacia la Iglesia Católica es patente".
Según denunció la plataforma ArgentinosAlerta, desde el acto inaugural del Encuentro de Mujeres "auto-convocadas" en San Juan, un grupo de ellas propuso "quemar la Catedral cantando al ritmo de batucada".
Lo más absurdo y contradictorio de todo es que aquellas que propugnan por el asesinato de bebés no nacidos son las que  gritaban ‘¡asesinos, asesinos!’ a quienes defendían la vida de los no natos y la integridad de su catedral.




¿CÓMO SERÁ EL ANTICRISTO? por Mons. Fulton J. Sheen

$
0
0
El Anticristo no tendrá esta figura, sino toda la contraria.
Poseerá una personalidad muy atractiva y parecerá lleno de
cualidades y virtudes. Y si aquellos días no se abreviasen,

 no se salvaría nadie; pero en atención a los elegidos
 se abreviarán aquellos días.


 El Anticristo no será llamado así; de otra manera no tendría seguidores. El no usará medias rojas ni vomitará azufre, ni llevará un tridente ni tendrá una cola puntiaguda como Mefistófeles en Fausto. Esa mascara ayudó al Diablo a convencer a los hombres que no existe. Cuando nadie lo reconoce, más poder ejerce. Dios se definió a sí mismo como “Yo soy el que soy”, y el Diablo como “Yo soy el que no soy

  En ningún lugar en las Sagradas Escrituras encontramos  asidero para el mito del Diablo como si fuera un bufón y como el primero en vestir de “Rojo”. Más bien se lo describe como un ángel caído del cielo, como “El Príncipe de este mundo”, cuya misión es decirnos que no hay otro mundo. Su lógica es simple: “si no hay Cielo, no hay Infierno; si no hay Infierno, entonces no hay pecado; si no hay pecado, entonces no hay ningún juez, y si no hay juicio entonces lo malo es bueno y lo bueno es malo”. Pero por sobre todas estas descripciones, Nuestro Señor nos dice que va a ser tan parecido a Sí mismo que engañará, aún a los escogidos – y ciertamente nunca se vio que una imagen en libros de un demonio, pudiera engañar aún a los escogidos. ¿Cómo vendrá entonces en esta nueva era para conseguir seguidores para su religión?

  La creencia de la Rusia Pre-comunista es que vendrá disfrazado como un Gran Humanista, que hablará de paz, prosperidad y abundancia, no como un medio para llevarnos a Dios, sino como si fueran fines en sí mismos…

  …La tercera tentación en la cual Satanás le pidió a Cristo que lo adorara y todos los reinos del mundo serían suyos, se convertirá en la tentación de tener una nueva religión sin Cruz, una liturgia sin un mundo para atraer, una religión para destruir la religión, o una política que es una religión – una que dé al Cesar incluso las cosas que son de Dios.

  En el medio de todo este aparente amor por la humanidad y su discurso superficial de libertad e igualdad, él tendrá un gran secreto que no le dirá a nadie: él no creerá en Dios. Porque su religión será la fraternidad sin la paternidad de Dios... Él va a crear una contra-Iglesia que será la mona de la Iglesia,  porque él, (como) el Diablo, es el mono de Dios. Tendrá todas las notas y las características de la Iglesia, pero a la inversa y vaciada de su Divino contenido. Será el cuerpo místico del Anticristo que se parecerá en todo lo exterior al cuerpo místico de Cristo...

FULTON SHEEN  - “El Comunismo y la Conciencia de Occidente” Bobb-Merril Company, Indianapolis, 1948 pags.24 a 25.

Traducción: Augusto TorchSon

IMPACTANTE Y CONMOVEDORA HISTORIA DE WARD MILES MILLER, UN BEBÉ QUE NACIÓ A LOS CINCO MESES Y MEDIO (VIDEO)

$
0
0

Su madre y el bebé: dos verdaderos guerreros por la vida.
Este bebé nació tres meses y medio antes de la fecha prevista de parto y con un peso de 700 gramos. Su padre Benjamin, fotógrafo de bodas, registró en un conmovedor video la intensa lucha de su hijo y la abnegación de su esposa Lyndsey por lograr su recuperación.
El video fue publicado el 31 de octubre pasado para conmemorar el primer año de Ward en casa. El bebé debió estar 107 días en una incubadora tras su nacimiento el 16 de julio de 2012, fiesta de la Virgen del Carmen. El video comienza con imágenes tomadas cuatro días después de su nacimiento, la primera vez que su madre Lyndsey lo pudo abrazar.
Benjamin Scott Miller cuenta en Vimeo, donde superó las 140 mil vistas, que su video “resume el primer año de mi hijo. Nació muy prematuro y tuvo que superar muchos y grandes obstáculos, pero no mayores que nuestro Dios. Esta es una historia del amor de una madre por su bebé”.

EL MODERNISMO – por el P. Jean-Dominique O.P.

$
0
0



Los juicios del magisterio de la Iglesia contra el modernismo son de una vehemencia impresionante.

La doctrina calificada como:

-“veneno del error”,
-“monstruosidad”,
-“plaga terrible”,
-“perversión de espíritu”,
-“alimento envenenado”,
-“descalabro universal de errores”,
-“resumidero de todas la herejías”, que “conduce al panteísmo” y a “la destrucción de la religión”.

El juicio no es menos severo respecto a las personas: “Tenemos que luchar contra hábiles enemigos”, afirma el Papa San Pio X, “contra un género muy pernicioso de hombres, los modernistas”, que “traman la ruina de la Iglesia”. Estos adversarios están embargados de una “sed de novedades”, poseen “una habilidad nueva y con frecuencia pérfida”, son “enemigos que se ocultan en el seno y en el corazón mismo de la Iglesia”, de un “alma pervertida contra la autoridad”, imbuidos de “desprecio para con el magisterio de la Iglesia”, el cual socavan hasta sus fundamentos “afectando aires de sumisión” y “disimulando bajo apariencia exterior de acatamientos una audacia ilimitada”. Así, los modernistas son tanto más de temer cuanto que “su insidiosa táctica consiste en no presentar jamás sus doctrinas metódicamente y en conjunto”.

¿Qué es el modernismo, que amerita tamaña condenación?

El término “modernista” nos provee una indicación sobre la naturaleza misma de esta herejía. En efecto, “moderno” significa aquello que pertenece o conviene al tiempo presente o a una época relativamente reciente. En consecuencia, el modernismo consiste en la tendencia a conciliar la exégesis cristiana con los presupuestos de la crítica histórica y la filosofía moderna.

Esta definición -es verdad- es insuficiente, pero pone en evidencia el carácter general del modernismo. Antes que nada, el modernismo –como indica su nombre– quiere ser moderno, quiere adaptarse al gusto del día; no quiere quedar al margen de la sociedad. La Iglesia –dice– debe adaptarse a las costumbres y a la manera de pensar de la época, las cuales nacieron de una filosofía racionalista y subjetivista. El modernista “amalgama en sí el racionalista y el católico” dirá San Pio X. “Imbuidos de la filosofía moderna, se dedican a conciliar ésta con la fe y emplearla, según dicen, en provecho de la fe”. Por decirlo de alguna manera, el modernista querrá hacer maridaje entre la fe tradicional y las novedades salidas del Protestantismo y de la Revolución dándole así renovada fecundidad.

El modernista quiere que esta unión sea total. Lejos de subordinar el pensamiento humano a las exigencias de la fe, pide a la Iglesia que tome la filosofía contemporánea tal como ella es. El dato revelado en conjunto debe ser vuelto a pensar y renovado a la luz de las novedades. Es probable que se conserve el lenguaje tradicional, pero se le dará un sentido nuevo. Dicen que “es absolutamente necesario que la teología sustituya las antiguas nociones por nuevas, a resultas de las diversas filosofías de las que, según los tiempos aquella se sirve como instrumentos”.

El modernismo, en consecuencia, aparece a primera vista como una pretensión de poner al día a la Iglesia, en el sentido de una adopción sincera de los datos de la filosofía reinante. De allí que sea más bien un estado de espíritu, con frecuencia difícil de precisar, una especie de transfusión de sangre al cuerpo de la Iglesia que debe conducir a un cambio radical y permanente.

PRINCIPIOS DEL MODERNISMO

"Suma de todas las herejías" denominó
San Pío X al modernismo
¿En qué consiste esta nueva filosofía, que ejerce tanta fascinación al modernista? Con mucho criterio, el Papa San Pio X la resumió en dos términos: agnosticismo e inmanencia vital. ¿De qué se trata esto?

La palabra “agnosticismo” está formada por el privativo “a” y la raíz “gnosis” o conocimiento. En sentido amplio, agnóstico es aquel que niega que la inteligencia humana tiene la facultad natural de conocer la realidad tal como es. El hombre debería contentarse con la percepción de los fenómenos, la apariencia de las cosas y hacerse una imagen. No puede pretender conocer la naturaleza y las leyes metafísicas de lo real. Más precisamente y como consecuencia, el agnosticismo enseña que el hombre no puede conocer la existencia de Dios por medio de la razón.

Extendiendo este principio el modernista llegará a afirmar que el camino que conduce al hombre a Dios ya está cerrado en el propio orden natural. Corta –si puede decirse así– al hombre de Dios, construyendo una espesa capa de cemento entre naturaleza y Creador, entre tierra y cielo. No solamente la inteligencia no puede conocer a Dios (la inteligencia humana debe circunscribirse a la naturaleza y ella misma, de modo que los individuos y las sociedades viven en referencia a Dios), sino también Dios mismo ya no puede entrar en contacto con el hombre (ya no son posibles ni la encarnación, ni la revelación, ni los milagros): “la historia del género humano se explica sin referencia alguna a Dios”.

Se reconoce también al agnóstico por su desprecio por la verdad objetiva y las definiciones claras y definitivas. Además, el desprecio de la inteligencia lo conduce al relativismo y el liberalismo. ¿Cómo juzgar si una doctrina es falsa si se está privado de todo criterio objetivo? Entonces aparece una dificultad: ¿Dónde encontrará el hombre las convicciones religiosas de que tienen necesidad? ¿Dónde está la fuente de este fenómeno que se encuentra en todas las culturas, en todas las épocas y que se llama “religión”?

Dado que no puede venir de Dios (agnosticismo), no puede sino provenir del hombre. Éste segundo principio modernista tomado de la filosofía moderna, aquella de la inmanencia vital. Vida religiosa, fe y relación con Dios, son reducidas a una experiencia interior, a un sentimiento, a una conciencia, a una auto-realización. “La doctrina de la inmanencia, en el sentido modernista, afirma y profesa que todo fenómeno de conciencia proviene del hombre en tanto hombre”. “Cerrado todo camino hacia Dios de parte de la inteligencia (agnosticismo), se empeñan en abrir otro por parte del sentimiento y de la acción”, es decir, la experiencia. “El Sentimiento religioso, que sale así por medio de la inmanencia vital de las profundidades del inconsciente, es el germen de toda religión, tanto como es razón de todo lo que ha sido y será siempre toda religión”.

El modernista, en otros términos, es como un autista, que privado de todo contacto con el mundo exterior, está abandonado a sí mismo y a sus sentimientos. Privado del conocimiento de lo real y de la causa primera en virtud de su agnosticismo, cree poder encontrar en sí mismo el motor de su progreso. Es invitado a superarse, a fabricar su vida y su religión dando rienda libre a su sentimiento religioso. Esto es lo que los filósofos modernos califican como “acto trascendental”.

Una consecuencia inmediata es el ecumenismo. Dado que el hombre fabrica su religión y que es el maestro de su aproximación a Dios, para unir a los hombres y acercarlos a Dios será suficiente que cada uno siga su conciencia, que practique su propio culto, sea el que fuere, poniendo en obra su inmanencia vital. De este modo todos serán más hombres, construirán todos juntos la humanidad y se unirán a otros hombres, avanzando todos hacia la misma cima transitando su propio camino.

LA RELIGIÓN MODERNISTA

¿En que se transforma la religión católica después de haber sido examinada y corregida por semejante filosofía? Preguntemos al modernista.

¿QUÉ ES LA FE?

La fe católica es una virtud sobrenatural infundida por Dios, que confiere a la inteligencia la certeza sobrenatural de las verdades reveladas. En cambio el modernista la transforma en un sentimiento proveniente “de las profundidades de la subconsciencia”, en “una experiencia individual”, en “cierta intuición del corazón”. Las formulas del dogma no son más que “símbolos” que no conviene utilizar sino en la medida en que sostienen y desarrollan el sentimiento religioso de cada uno.

¿QUÉ ES LA REVELACIÓN?

En lugar de ser una enseñanza de Dios que habla con autoridad por medio de Jesucristo, los Profetas y los Apóstoles, la revelación del modernista se reduce a “un sentimiento que aflora en la conciencia”, a una experiencia de lo divino que dice algo de Dios y está a disposición de todos.

¿QUÉ ES LA TRADICIÓN?

La Tradición, esto es, la transmisión de las verdades hecha por la Iglesia, se transforma para los modernistas en “la comunicación hecha a los demás de cierta experiencia original por medio del órgano de la predicación”.

El rol del magisterio consiste para ellos solo en despertar en los demás, mediante el buen ejemplo y la palabra, este sentimiento religioso que cada uno lleva en sí, en “lo profundo de su naturaleza y su vida”.

¿QUÉ ES LA IGLESIA?

Mientras la Iglesia Católica es la sociedad jerárquica de los bautizados, fundada por Cristo, unidos por la verdadera fe, los sacramentos y la obediencia a una autoridad visible, los modernistas la deformarán en una “colección de ciencias individuales” que imitan el sentimiento religioso de Jesucristo. Es una “emanación vital de la conciencia colectiva”. Lejos de ser una y visible, la Iglesia es indefinible y no susceptible de ser conocida. Ser católico implica revivir la inmanencia vital de Cristo-hombre, es ser hombre como Cristo. Se suprime la diferencia entre clérigos y laicos, como así también los límites visibles de la Iglesia.

¿QUÉ ES EL PAPA?

Para el modernista, la autoridad es un árbitro al servicio de la paz, que permite a cada uno la libre expansión de su propio sentimiento religioso.

El Papa, según el modernista, ya no es el Vicario de Cristo, dotado del poder supremo de jurisdicción y magisterio sino que cree que está al servicio de la inmanencia vital de cada uno. Es el portavoz de la conciencia colectiva y se esfuerza por mantener un equilibrio entre las fuerzas vivas existentes en el interior de la Iglesia, asegurando “los cambios y progresos” gracias a “una suerte de compromiso y transacción entre la fuerza conservadora (la Tradición) y la fuerza progresista”.

¿QUÉ ES EL CULTO?

El culto y los sacramentos no tienen el valor teocéntrico que les son debidos. “No han sido instituidos más que para nutrir la fe”, es decir, “para avivar y activar” el sentimiento religioso individual.

CONCLUSIÓN

¿Qué es lo que queda en definitiva, después de esta relectura de la fe y de la Iglesia bajo el prisma de la filosofía agnóstica y subjetivista?

El hombre, nada más que el hombre, el culto del hombre, la persona humana erigida en absoluto y que se dedica a construir en sí la humanidad mediante su “experiencia religiosa”.

Una palabra pude resumir esta nueva religión: ingratitud. Ingrato, en efecto, es quien ignora o niega la gratuidad de los dones que le son hechos. Comienza por contrariar y destruir lo que se le ofrece.

Este es el hecho de la duda agnóstica. Después, pretende poder alcanzar por sí mismo el objeto de sus deseos. Si acepta ciertos dones, es porque le son debidos y los ha merecido o conquistado por sus propias fuerzas: ya no son gratuitos. Es lo que pretende hacerse con la inmanencia vital. A este título, el modernismo hace gala de su nombre. Coincide con el espíritu de su época, a la cual es inherente una profunda ingratitud para con Dios y con la Iglesia. A esta ingratitud de los hombres debe corresponder la profesión pública de la gratuidad de los dones de Dios.

P. Jean Dominique, O.P. Publicado en “Le Chardonnet. N°229. Junio de 2006.

Ver también (haz click): ¿QUÉ ES EL MODERNISMO?

¡¡¡¡BIEN HABLADO, MONSEÑOR!!!! (video)

$
0
0
  • UN POCO DE SENTIDO COMÚN ES SUFICIENTE
  • "LA FE VIENE A RESCATARNOS EL SENTIDO COMÚN"


Mons. Samuel Jofré Giraudo, obispo de Villa María, Córdoba, Argentina,
sí emplea el AHORA menos común de los sentidos: el sentido común.


TESTIMONIO DE UN DEFENSOR DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN DE CUYO (ARGENTINA) AGREDIDA POR HORDAS ABORTISTAS

$
0
0

Nos envía un amable lector este escrito realizado por uno de los defensores de la catedral argentina. El mismo apareció en otros sitios de la red. No se trata de una crónica sino de una explicación del porqué de esa defensa. Lo reproducimos para conocimiento de nuestros lectores-amigos. La noticia de este abominable hecho lo informamos oportunamente en este post (haz click):

 CONTINÚA LA CRISTIANOFOBIA EN ARGENTINA: HORDAS ABORTISTAS CONTRA LA CATEDRAL DE SAN JUAN

Hemos evitado reproducir imágenes donde las abortistas mostraban su poca
vergüenza e impudor. En la gráfica cubrimos lo que provocativamente
 enseñaba una de ellas al momento de agredir a quienes sólo rezaban el
Santo Rosario. ¿El gobierno argentino no hará detenciones ni 
consignará a las agresoras? ¿Cuál es el estado de derecho en ese país? 
¿Permitirá que esto se repita una y otra vez? 

Autoconvocadas y la Defensa de la Catedral

En el año 390 a. C. las hordas bárbaras venidas de la Galia atacaban la ciudad de Roma. Los pocos ciudadanos que, advertidos por "la voz divina", alcanzaron a salir de sus hogares, se dirigieron sin hesitaciones hacia el monte Capitolino, centro religioso y alma de la urbe.

Allí, parapetados entre ruinas, resistieron por siete meses el ímpetu terrible de sus enemigos con la convicción firme de estar protegiendo la dignidad del recinto sacro que habían heredado de sus padres.

Al cabo, los galos se retiraron, hartos de saco y tropelías. Sin embargo, al contemplar la ciudad devastada, encontró eco la postura de algunos de que debía trasladarse la pólisa a los verdes campos que circundaban la aldea de Veyes, mucho más aptos para una fácil reconstrucción, que permanecer a las orillas del Tíber y volver a erigir la Roma de sus ancestros.

Una de las "pintas" de las abortistas.
Según denuncia de Argentinos Alerta,
amenazaron con "quemar la catedral
cantando al ritmo de batucada".
Entonces, la voz del caudillo, Camilo, se irguió noble entre las de sus pares para instar a los romanos a permanecer en su sitio, a no abandonar la tierra de sus padres, la tierra que los dioses les habían encomendado. Clamó a los cielos con justa ira e imprecó a sus compatriotas: «¿Tan poca ascendencia tiene sobre nosotros esta tierra natal que llamamos patria? ¿El amor por nuestra patria lo es sólo hacia sus edificios?»

Tal es la expresión que retumba en nuestras cabezas al recordar los hechos del pasado domingo frente a la Catedral de San Juan. Ante el eterno y episcopal argumento de que estaba todo controlado, organizado y dispuesto para evitar que entraran al templo y pintaran sus paredes, nos surge por dentro la pregunta:

¿El amor por nuestra Iglesia lo es tan sólo hacia sus edificios? ¿La ofensa y el ataque feminista se reducían, únicamente, al daño material de tener que repintar las paredes de la Catedral? ¿Nuestra defensa se resume a un mero impedir que la horda entrara al templo? Si nuestra intención era ésta y sólo esta, en vano salimos a rezar frente a las puertas del templo, pues bien podría haber cumplido este papel la policía.

Ahora bien, le pregunto a usted, lector: ¿dónde ha quedado nuestro sentido del honor? ¿dónde ha quedado nuestro sentido de la dignidad de lo sacro?

Blasfemias, insultos, pintas con aerosol, escupitajos,
 provocaciones nudistas y con 
actos lésbicos, manoseos,
etc. De todo hubo contra los católicos
Si tanto pacifismo, predicado a diestra y siniestra, nos ha exacerbado la sensibilidad ante cualquier hecho de violencia, quitándonos la auténtica sensibilidad de percibir de manera profunda las ofensas que se hacen a Nuestro Señor Jesucristo y a su verdadera y única Iglesia, estamos en un verdadero problema.

Porque esa es la grande y única violencia que clama al cielo: la de la ofensa pública y sin tapujos que se hace contra el Crucificado, la de la ofensa pública que se emprende contra su Iglesia, la de la ofensa pública que se despliega contra su Santa Madre.

Íbamos, sí, a defender las paredes del templo que habían quedado indefensas y sin vallado. Íbamos, sí, a proteger estatuas y puertas, que son símbolo de lo sagrado. Pero sobretodo, íbamos a defender y guardar el honor y la dignidad del recinto sacro, agraviado y ofendido públicamente.

Y tal ofensa pública sólo puede contrarrestarse y combatirse con una defensa pública. He ahí el sentido de nuestro testimonio. He ahí el sentido del testimonio de cientos de mujeres que se jugaron adentro de los talleres, boca del lobo. Nuestro deber y obligación como católicos es el testimonio patente, rotundo, de que con lo sagrado no se juega.

Y por eso también – por la altura gigantesca de lo que representábamos – hubo de ser nuestra respuesta alta e inconmovible. Ante la danza macabra y lujuriosa del feminismo en su estado puro, nuestras cabezas en alto. Ante los gritos y cantos de injuria, el tronante avemaría enarbolado en los labios como una bandera. Ante los escupitajos y las burlas, los vivas a Cristo Rey lanzados al aire con la alegría y la firmeza de los hijos de Dios. Y jamás perdimos la altura moral. Ni siquiera cuando, en reacción justa, nos defendimos a puñetazos (N. de la R.: contra unos jóvenes abortistas que los agredieron físicamente). Entre nosotros retumbaba la vieja consigna del Ángel del Alcázar: «Tirad, pero tirad sin odio».

Dirán algunos que no es más que vanidad de vanidades. Dirán también que queremos robar cámaras, ganar los aplausos y jugar a los mártires. Dirán que no era necesaria nuestra presencia. Dirán que provocábamos. 

Pues que digan lo que quieran. Nosotros, varones y mujeres, en lo profundo sabremos que nuestro gesto tiene el valor espiritual e invisible de haber salvado el honor de Cristo.

Sean para Él los méritos y para nosotros las calumnias. No importa. No queremos felicitaciones ni aplausos. Nos basta con saber que en San Juan la Catolicidad estuvo de pie y con firmeza rezando el rosario. Nos basta con saber que en San Juan Cristo fue agredido públicamente y defendido públicamente.

Nos basta con saber que, evocando al caudillo romano, no fuimos sólo a defender paredes: antes bien, escudamos a fuerza de rezos el sentido de lo sagrado que se esconde tras ellas. Quizás muchos no lo entiendan. Como decía el poeta, «lo esencial es invisible a los ojos».

No importa. Nuestro puesto está allá, a las afueras del templo que sea y bajo las estrellas, dando el testimonio viril del cristiano hasta sus últimas gotas y esperando el amanecer que traerá bajo sus pies el Rey de reyes, único merecedor de nuestros esfuerzos.

¡Viva Cristo Rey!
R.A.



TARDE TE AMÉ por san Agustín (video y texto)

$
0
0
  • Escrito en referencia a su conversión


Ver video
Lo dicho en el video corresponde al último párrafo del texto que reproducimos abajo. La traducción empleada en el mismo contiene algunas diferencias. Además por error se dice "exaltaste" en lugar de "exhalaste tu perfume".


¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad!
Del libro de las Confesiones de san Agustín, obispo
Libro 7, 10. 18, 27

Habiéndome convencido de que debía volver a mí mismo, penetré en mi interior, siendo tú mi guía, y ello me fue posible porque tú, Señor, me socorriste. Entré, y vi con los ojos de mi alma, de un modo u otro, por encima de la capacidad de estos mismos ojos, por encima de mi mente, una luz inconmutable; no esta luz ordinaria y visible a cualquier hombre, por intensa y clara que fuese y que lo llenara todo con su magnitud. Se trataba de una luz completamente distinta. Ni estaba por encima de mi mente, como el aceite sobre el agua o como el cielo sobre la tierra, sino que estaba en lo más alto, ya que ella fue quien me hizo, y yo estaba en lo más bajo, porque fui hecho por ella. La conoce el que conoce la verdad.

¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad! Tú eres mi Dios, por ti suspiro día y noche. Y, cuando te conocí por vez primera, fuiste tú quien me elevó hacia ti, para hacerme ver que había algo que ver y que yo no era aún capaz de verlo. Y fortaleciste la debilidad de mi mirada irradiando con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor; y me di cuenta de la gran distancia que me separaba de ti, por la gran desemejanza que hay entre tú y yo, como si oyera tu voz que me decía desde arriba: «Soy alimento de adultos: crece, y podrás comerme. Y no me transformarás en substancia tuya, como sucede con la comida corporal, sino que tú te transformarás en mí».

Y yo buscaba el camino para adquirir un vigor que me hiciera capaz de gozar de ti, y no lo encontraba, hasta que me abracé al mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, el que está por encima de todo, Dios bendito por los siglos, que me llamaba y me decía: Yo soy el camino de la verdad, y la vida, y el que mezcla aquel alimento, que yo no podía asimilar, con la carne, ya que la Palabra se hizo carne, para que, en atención a nuestro estado de infancia, se convirtiera en leche tu sabiduría por la que creaste todas las cosas.

¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de tí aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti. Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti.

Oración

Renueva, Señor, en tu Iglesia, el espíritu que infundiste en tu obispo san Agustín, para que, penetrados de ese mismo espíritu, tengamos sed de ti, fuente de la sabiduría, y te busquemos como el único amor verdadero. Por nuestro Señor Jesucristo.

PLEGARIA: MATER DOLOROSA (POESÍA)

$
0
0



Virgen del infortunio, doliente Madre mía,
en busca de consuelo me postro ante tu altar.
Mi espíritu está triste, mi vida está sombría,
pasaron sobre mi alma las olas del pesar.
Virgen del infortunio, doliente Madre mía

Estoy en desamparo, no tengo quien me acoja;
hay horas en mi vida de bárbara aflicción,
y solo... siempre solo, no tengo quién recoja
las lágrimas secretas que llora el corazón.

Es cierto que, del mundo en la corriente impura,
cayeron deshojadas las rosas de mi fe,
que en pos de mis fantasmas de juvenil locura
corriendo delirante, Señora, te olvidé.

Que me cegó el orgullo satánico del hombre,
y en mi ánima turbada la duda penetró;
y se olvidó mi labio de pronunciar tu nombre,
y de mi mente loca tu imagen se borró.

Es cierto... ¡pero escucha...! De niño te evocaba,
al pie de tus altares mi madre me llevó...
Llorando, arrodillada la historia me contaba,
del Gólgota tremendo cuando Jesús murió.

Y vi sobre tu rostro la angustia y el quebranto,
daba sobre tu frente la sombra de una cruz,
tus lágrimas rodaban y negro era tu manto...
Todo, de un cirio pálido a la siniestra luz...

Entonces era niño, no comprendí tu duelo;
pero te amé, Señora, ¡tú sabes que te amé!
que dulce, inmaculado, alzábase hasta el cielo
el infantil acento de mi sencilla fe.

Por esa fe de niño, por el ardiente ruego
que al lado de mi madre con ella repetí
¡Virgen del Infortunio, cuando a tus plantas llego,
Virgen del Infortunio, apiádate de mi!

Tú miras, reina augusta, la senda que cruzamos:
con llanto la regaron generaciones cien,
a nuestra vez nosotros con llanto la regamos,
y las que vienen luego la regarán también.

A nuestro paso vamos dejando en sus abrojos
pedazos palpitantes del roto corazón;
y andamos... más andamos... y no hallan nuestros ojos
ni tregua a la jornada, ni tregua a la aflicción.

Mas tú eres la esperanza, la luz, nuestro consuelo:
tus ojos levantados suplican al Señor,
tus manos están juntas en dirección al cielo...
Tú ruegas por nosotros, ¡oh, Madre del Dolor...!

En busca de consuelo yo vengo a tus altares
con alma entristecida y amargo corazón;
y pongo ante tus ojos, Señora, mis pesares,
y en lágrimas se baña la voz de mi oración.

No mires que, olvidando tu imagen y tu nombre,
al viento de este mundo mis creencias arrojé.
Acuérdate del niño y olvídate del hombre...
mi frente está en el polvo... perdóname... pequé.

¡Oh! por mi fe de niño, por el ferviente ruego
que al lado de mi madre con ella repetí,
Virgen de los Dolores, cuando a tus plantas llego,
Virgen de los Dolores ¡apiádate de mí!

MANUEL MARÍA FLORES



ABORTO: "NO SABEN EL DAÑO QUE SE HACEN AL PERDER A LA ÚNICA PERSONA PERSONA QUE LOS ACOMPAÑARÁ DE POR VIDA" (Testimonio en video)

VICTORIA PRO-FAMILIA EN CROACIA: LA CONSTITUCIÓN PROHÍBE LOS "MATRIMONIOS" HOMOSEXUALES

$
0
0

Los croatas decidieron, en referéndum, que la Constitución defina el matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer.

Los numerosos partidarios de que se prohibiera el matrimonio entre homosexuales, el sábado distribuían en Zagreb octavillas con lemas como “una mujer + un hombre = un niño, cada niño necesita un papá y una mamá”.

Los treinta ginecólogos de la principal maternidad de Zagreb también salieron  a la calle para afirmar su oposición al matrimonio gay.


Los croatas votan en contra de la unión gay.

Una mayoría de croatas votó el pasado domingo a favor de prohibir los contratos civiles entre personas del mismo sexo, lo que representa una gran victoria para los conservadores de esta nación que hace poco se integró a la Unión Europea.

La comisión estatal electoral dijo que el 65% de quienes votaron respondieron sí a la pregunta “¿está de acuerdo en que el matrimonio debe celebrarse entre hombres y mujeres?”.  Alrededor de 34% respondió que no.

El resultado implica que la constitución de Croacia será enmendada para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Somos un país católico y la familia es muy importante, ¿por qué destruir lo que ha existido durante siglos?”, se preguntó Jasna Badovinac, una jubilada de 62 años, tras votar en favor de la enmienda. 

Durante los días de confrontación previos, los minoritarios grupos liberales favorables a la legalización de las uniones gay hablaban de supuestos "derechos humanos", mientras los que luchaban por la verdadera familia hablaban de la necesidad de realizarla conforme a su propia naturaleza. Los grupos respaldados por la Iglesia Católica reunieron 750.000 firmas para llevarlo a cabo.

A 60 AÑOS DE SU MUERTE, JORGE NEGRETE SIEMPRE VIGENTE

$
0
0
El Charro inolvidable











6 de diciembre de 2013. A sesenta años de su desaparición física Jorge Negrete sigue siendo un icono de la mexicanidad, pues fue quien divulgó con su maravillosa y privilegiada voz el sentir de su Patria por todo el mundo. Fue admirado y reconocido por todos. Su imagen fue -y sigue siendo- el prototipo del charro mexicano, símbolo de las más genuinas tradiciones nacionales. En México sigue vigente. No hay mexicano que no conozca y no sienta como suyos sus principales éxitos como México lindo y querido del gran compositor Chucho Monge, canción emblemática del Charro Cantor que falleció un 5 de diciembre del año 1953 en los Ángeles, California."Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, México lindo y querido si muero lejos de ti". Y en efecto, Jorge fue traído a su Patria y sepultado con los acordes y estrofas de esa canción.

Diana Elisa, muy guapa
en la charreada
(haz click para agrandar)
En estas fechas de fin de año se han realizado varios homenajes a este llorado artista. La primera se efectuó el 26 de noviembre en el Teatro de la Ciudad. El evento lo organizó el cantante y músico Rodrigo de la Cadena con la participación de diversos artistas: Maria Elena Leal Beltrán, hija de la gran Lola Beltrán, el tenor Mauro Calderón, el propio Rodrigo de la Cadena, Enrique Moreno (tenor) y la Dinastía Negrete (Diana -hija del Charro Cantor- y sus hijos: Lorenzo, Rafael, Diana Elisa y Deborah). El público negretista colmó el teatro y salió verdaderamente satisfecho del homenaje. A continuación puede escucharse la extraordinaria interpretación que durante el mismo realizó Lorenzo Negrete, nieto del Charro Cantor, evocando la música del filme "Dos tipos de cuidado":




Rafael Negrete.
Cantó muy bien en la charreada.
Posteriormente, el pasado 1 de diciembre, en el Lienzo Charro de la Villa se efectuó una charreada en honor de Jorge Negrete amenizada por la Banda Estrella de Zumpango, el público se deleitó con la actuación de las Escaramuzas, Rancho Grande y las Guadalupanas, para luego cerrar el evento con varios artistas que interpretaron temas popularizados por Jorge Negrete. Entre ellos, su nieto, Rafael Negrete, cantó estupendamente éxitos de los grandes compositores Chucho Monge y Manuel Esperón como México lindo, La feria de las floresAy Jalisco, no te rajes y El charro mexicano. Por su parte, Diana Elisa Negrete, también nieta del llamado "Charro Cantor", participó en el programa musical con los temas Paloma querida y La Bikina.

Cientos de admiradores
en el panteón. 
Para cerrar la serie con broche de oro, el día de ayer (5 de diciembre de 2013) fecha exacta en que se cumplieron sesenta años de la desaparición del ídolo mexicano, se efectuó otro sentido homenaje ante su tumba. Participaron los Cadetes y la Banda de Guerra del Heroico Colegio Militar. También estuvieron, acompañados de mariachi, varios artistas que cantaron en el evento: Gabriel Navarro, Carmen Cardenal, Julia Palma, Fernán Nuño y por supuesto Diana (hija del homenajeado) y los nietos del Charro Cantor: Lorenzo Negrete, Diana Elisa Negrete y Deborah Negrete. Rafael (el otro nieto) lamentablemente tuvo que irse temprano y no cantó. Un hecho pintoresco fue el del espontáneo admirador de Jorge Negrete que iba vestido y caracterizado como el llorado artista y solicitó pasar a cantar "México Lindo y Querido".


Resultó muy emotivo el momento en que Diana Negrete cantó una canción especial escrita para su padre, mirando al cielo y volteando al monumento donde se encuentran los restos del actor y líder de la ANDA. 

Diana Negrete, le cantó a su 
padre en el Panteón Jardín.
Si bien todos los artistas recibieron muchos aplausos, los negretistas aplaudieron con particular entusiasmo a Lorenzo Negrete y a Gabriel Navarro, tanto en sus interpretaciones personales como en el dúo que realizaron cantando La negra noche. El evento finalizó cuando todos los intérpretes juntos entonaron nuevamente "México Lindo y Querido" acompañados de la muchedumbre que asistió.

En el panteón había muchos vendedores de souvenirs relativos al Charro Cantor. Puestos de discos, de películas, fotografías, posters, diversos artículos con la imagen de Negrete (llaveros, plumas, encendedores, tazas), libros, revistas, etc. Un admirador vendía copias de todas sus películas. Otro que vendía discos sólo mostraba y presumía los libros biográficos que coleccionaba.

Gabriel Navarro
Al finalizar el evento, que a todos dejó un muy buen sabor de boca, algunos admiradores cantaban a capela diversos éxitos de Jorge Negrete y quedaron durante mucho tiempo acompañando la tumba de su ídolo.

A un lado de la misma, leían una placa de bronce con la inscripción de aquello que compuso el poeta tabasqueño Carlos Pellicer sobre Negrete:

"Representó uno de los aspectos más entrañables del ser mexicano. Fue el corazón derramado, el vaso de las canciones, herido en plena guitarra a la luz de nuestros campos galopantes, toda una noche de amorosa tristeza.

"Divulgó universalmente la canción mexicana, apasionando por México a millones de seres.

Lorenzo Negrete.
Interpretó magistralmente
las canciones de su abuelo
"El charro valiente y generoso del cinematógrafo, fue el camarada generoso y valiente, defensor de los derechos de su gremio.

"Este monumento glorifica su muerte y es como una flecha lanzada al sol.

"Su desaparición prematura la indica la interrupción que señalan los brazos del Cristo en las aberturas que lo interceptan.

"A los lados la canción llora su guitarra muerta y en las manos ideales las espadas son defensa y combate y una llama inmortal ilumina, desprendiéndose…

"México le sintió pasar como un canto a caballo, mientras el águila devora a la serpiente".


Tumba del llorado artista





LA ENCARNACIÓN. CATECISMO EN VIDEOS. QUINTO TEMA

$
0
0
Virgen de la Encarnación
A continuación publicamos el quinto tema de esta serie de videos para catequesis. Como explicamos en el primer tema, el material está plenamente apegado al dogma y cuenta con la aprobación del entonces arzobispo primado de México. Está dirigido a niños y adolescentes pero también es útil y aprovechable para adultos. Seguramente muchos lectores adultos aprenderán aspectos que desconocían de su fe y de la historia sagrada.

Es muy aconsejable que los papás lo vean conjuntamente con sus hijos, pues es un material muy didáctico y con doctrina segura, para que lo utilicen como complemento en la catequesis familiar. Por supuesto, será de gran utilidad y apoyo didáctico, también, para el catecismo en grupos de iglesias y parroquias.



Para seguir toda la serie que se irá publicando paulatinamente, basta hacer click en nuestra etiqueta: 

LA MEJOR FORMA DE LIBRARNOS DEL MAL

$
0
0
HOY QUE CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN



Hoy que celebramos la Inmaculada Concepción (haz click aquí para ver el significado de esta fiesta) vamos a hablar de la nueva estrella de la mañana que nos trae la luz verdadera, la portadora de la salvación, de la Palabra encarnada, el Arca de la Alianza. La gran señal que apareció en el cielo vestida del sol: revestida de la luz de Cristo. Con la luna bajo sus pies (luna que simboliza el tiempo, bajo sus pies). Ella tiene autoridad, ejerce dominio sobre el tiempo, es su patrona. Ella aunque vivió en el tiempo, es superior a las vicisitudes del tiempo y no es condicionada por él, o sea, tiene el poder dado por Dios, para aplastar las batallas que se dan en los tiempos específicos). Coronada: partícipe del poder real de su Hijo (Ella es reina de cielos y tierra). Con doce estrellas: simboliza el triunfo de la Iglesia en María. La respuesta de María: «he aquí la esclava del Señor» respuesta perfecta al grito de Lucifer: «no serviré». La respuesta de María a Isabel (alabanza, humildad, servicio y misericordia) oposición directa a Satanás que busca su gloria propia, su autonomía. Que es orgulloso, egoísta y lleno de odio y acusación. Por la cooperación perfecta de María al plan salvífico de Dios desde la Anunciación hasta la Cruz, ella con su «fíat», participa de ese «aplastar la cabeza de Satanás». Y la descendencia de María, que es Cristo y el talón que son los hijos espirituales de María, aplastan la cabeza de la serpiente, o sea, la raíz del pecado: el orgullo. La raíz de la batalla es el pecado. María, tiene poder sobre el demonio y vence su obra destructora, al Ella haber sido creada Inmaculada en virtud de la futura redención de su Hijo. Ella por ser Inmaculada, no tuvo nunca pecado original ni personal, o sea, Satanás nunca tuvo poder sobre ella, ni su mente, ni corazón, ni acciones. Es por eso, que nuestra Madre, nos llama con urgencia a la conversión auténtica, a la renuncia al pecado, indiferencia, incredulidad y rebeldía que hay en el hombre de hoy.... Ella siempre batalla como buena Madre en esta hora decisiva para la humanidad, hora en que se juega la salvación eterna de tantas y tantas almas, incluso de la nuestra. ¿No son todas las verdaderas apariciones de la Virgen (las aprobadas por la Iglesia), intervenciones directa de Nuestra Madre, en un momento para prevenir y proteger a la Iglesia y a la humanidad de los peligros que la falta de conversión pueden ocasionar con consecuencias trágicas? ¿No son las apariciones de la Virgen, interferencias a las obras y trampas del demonio, renovando la fe y la oración? Ella siempre se coloca, como buena Madre en la defensa de sus hijos, entre el demonio y los hombres, para contrarrestar los efectos oscuros y pecaminosos de su acción diabólica.

Si en toda la historia de la Iglesia, hemos visto estas intervenciones evidentes e interferencias de la Santísima Virgen en defensa de sus hijos, batallando y triunfando contra el demonio, en estos últimos siglos, la hemos estado viendo intervenir como nunca antes. Esto se entiende a la luz de lo que dijo San Luis de Montfort: a medida que pase el tiempo la batalla se intensificará. San Luis María Grignion de Montfort: «Dios ha hecho una enemistad irreconciliable que durará y crecerá hasta el fin del mundo y es entre María, su Santísima Madre y el demonio; entre los hijos y servidores de la Virgen, y los hijos y súbditos de Lucifer; de modo que el más terrible de los enemigos de Satán que Dios ha suscitado es María, su Santísima Madre, a la que dió tanto arte para descubrir la malicia de esta antigua serpiente, tanta fuerza para vencer, abatir y aplastar a este orgulloso monstruo, que la teme más que a todos los ángeles.

El enemigo más terrible que ha suscitado Dios contra Satanás es María. La mejor forma de librarnos del mal, es la devoción ardorosa a la Santísima Virgen, pues ella es el mayor enemigo del demonio. Ella, LA INMACULADA CONCEPCIÓN, es nuestra mejor aliada en las tentaciones, si a Ella acudimos. Se estudia en teología, que con solo decir el nombre de Ave María Purísima el infierno tiembla; no olvidemos que el demonio es un ser cobarde, que sólo con pronunciar el nombre de Nuestra Señora, huye lleno de espanto y de terror.


COPLAS A LA PUREZA
por Terzio

Salve Virgen sin pecado
en gracia de Dios concebida,
incólume, siempre limpia,
nadie y nada te ha manchado.

Salve inicial redimida,
intacto y puro dechado
donde Dios ha recreado
el comienzo de la vida

Eres, bendita María,
preludio del cielo nuevo,
coronada por luceros
y con el sol revestida,
la luna a tus pies rendida
y debajo la infernal
sierpe que a Eva y a Adán
privóles del Paraíso:

Pisa y rompe su cabeza
con la fuerza que te da
el Señor Omnipotente
¡En tí el Cielo triunfa y vence
soberbia con humildad!

Mira, Reina Celestial,
a quien humilde te reza,
a tí, Celestial Princesa,
a tí, Madre de bondad.

¡Ave, María,
ten piedad:
Súbenos contigo un día!!!


Adaptación a un escrito de César Parra.
Ver (haz click): 8 DE DICIEMBRE: LA INMACULADA CONCEPCIÓN

INSENSATEZ EN LOS CATÓLICOS ACTUALES (Video). Opiniones de otros blogs.

$
0
0

Michael Voris, Licenciado en Sagrada Teología, nacido el 20 de agosto de 1961, es un católico, periodista, polemista y apologista estadounidense . Él es el presidente y fundador de los medios de comunicación de San Miguel, que crea videos cortos y programas de televisión digital. No conocemos toda su trayectoria y pensamiento, pero en este video dice muchas verdades por duras que puedan ser.



OJO: A muchos videos católicos de Youtube se les sobrepone propaganda religiosa, por lo
general pagada por sectas protestantes, que es contraria y no es afin al catolicismo de  
quien edita o propaga el video católico. Que no te engañen: ¡no son católicos!
 ¡No te dejes sorprender!. Por otra parte, volvemos a recordar
que CATOLICIDAD no avala necesariamente otras
opiniones de quien edita, diserta y/o aparece
 en los videos que publicamos, 
sino únicamente lo que
 aquí reproducimos.

CARDENAL BURKE: SI SE PERMITE LA COMUNIÓN A LOS DIVORCIADOS EN NUEVA UNIÓN "ESTARÍAMOS FALLANDO EN LA DEFENSA DE UNA VERDAD FUNDAMENTAL PARA LA FE"

$
0
0

  • «La Iglesia no puede faltar a la verdad del matrimonio»

Cardenal raymond leo burke
PREFECTO DEL TRIBUNAL SUPREMO
 DE LA SIGNATURA APOSTÓLICA
Es el responsable del más alto tribunal de la Iglesia, que vela por la recta tramitación de las causas de nulidad matrimonial en todos los tribunales de la Iglesia. Pero la Signatura Apostólica es también un alto tribunal administrativo, que resuelve cuestiones jerárquicas y conflictos de competencia entre los dicasterios. El cardenal Burke, nacido en Wisconsin (EE.UU.), en 1948, es una de las voces más autorizadas en materias como la reforma de la Curia.
Cardenales vs cardenales,
obispos vs obispos.
(Alfa y Omega. Catolicidad) Es además un referente para el pujante movimiento pro vida de su país, y en el Vaticano, uno de los grandes defensores de la recuperación del latín. La pasada semana, presentó, en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso, de Madrid, la revista Ius Communionis.

En la entrevista que abajo transcribimos íntegra se refiere a que se habla de dar la comunión a los que estando casados por la Iglesia, se divorciaron y se unieron con otra persona civilmente, proposición que refuta con base al Magisterio infalible de la Iglesia. Este nuevo error lo sostienen obispos alemanes que se hallan al borde del cisma. Lo más grave es que Mons. Lorenzo Baldasseri, secretario del próximo Sínodo extraordinario (octubre de 2014), a la pregunta "¿es correcto deducir que el tema de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar permanece abierto?", ha dado su ambigua opinión en los siguientes términos: "Si fue incluido en la lista del Cuestionario, quiere decir que se pretende afrontarlo. La apertura, y se quiere hablar al respecto sin tabúes, de lo contrario no habría sido citado. Esto me parece evidente". ¿Qué quiso decir con esta inquietante respuesta?, ¿opina que puede cambiarse la doctrina de la Iglesia y permitirles comulgar?, ¿o quizá que -según él- pueden hacerse laxas las decisiones para "anular" legítimos matrimonios?, ¿o que se buscarían métodos pastorales para acercarlos a la Iglesia y buscar que no persistan en su estado de pecado?. Su opinión no parece apuntar a esto último, pues sostiene que "El magisterio no está enyesado; es la doctrina acompañando al pueblo. Hay una constante profundización y hay aplicaciones para casos diferentes". ¿Unos divorciados en nueva unión podrían comulgar y otros no, según él?, ¿o creerá -contra lo que enseña dogmáticamente la Iglesia- que el dogma evoluciona y se adapta "democráticamente" al pueblo?, ¿tendrá fe todavía en que el dogma proviene de la Revelación hecha por Dios quien tiene palabras de Verdad inmutable y que Cristo ha dicho que el cielo y la tierra pasarán pero sus palabras no pasarán?. Si sí, ¿a qué viene entonces eso de"la doctrina acompañando al pueblo"cuando a lo que debería referirse es a Dios que lo revela y no a un enfoque antropcéntrico?. El dogma puede profundizarse, esto es verdad, pero desarrollándose siempre en el mismo sentido y bajo la misma sentencia, aspecto fundamental que omite. Así que no evoluciona ni cambia y la inmutabilidad de la fe -que nos da la certidumbre de su perennidad-  no puede ser el equivalente a algo "enyesado". En fin, ¡conceptos extraños e inquietantes que generan múltiples interrogantes sin respuestas!.

El cardenal Burke, por su parte, ha señalado la imposibilidad de cambiar la prohibición de que comulguen los divorciados en nueva unión. Tajantemente afirma -con toda la doctrina de la Iglesia- que esto no puede ser. Y tiene toda la razón, pues la prohibición que lo hagan no es una disciplina. Es una doctrina basada en la Escritura y la Tradición. Tan es así que ni siquiera el Papa tendría la autoridad para cambiarla, pues la doctrina tradicional de la Iglesia -como recordó Benedicto XVI (30 IX 1988) cuando era el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- señala que "El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad".

Una supuesta decisión así, como la que sostienen obispos alemanes próximos al cisma, contraria a la doctrina infalible de la Iglesia, sería írrita, nula y sin valor alguno, además de ser propiciadora de múltiples sacrilegios.

Vayamos a la entrevista del cardenal Raymond Leo Burke:

–La reforma de los dicasterios es el tema de estudio en la segunda reunión del Consejo de 8 cardenales. ¿Cuál es, en su opinión, el objetivo de la reforma?

No soy parte del Consejo, y no conozco el contenido de los debates. Se habla de la fusión de algunos dicasterios, de la creación de otros nuevos... Yo sólo puedo imaginar una reforma en continuidad con la constitución Pastor Bonus. Algunos han dicho que la reforma traerá algo completamente nuevo, pero eso me parecería contrario a la naturaleza de la Iglesia, que es un cuerpo orgánico.

–¿Cómo puede impregnarse más la Curia de ese espíritu misionero, del que habla el Papa en su Exhortación Evangelii gaudium?

Siempre existe esa tensión, y es algo bueno. Por un lado, la Iglesia necesita una buena administración central, porque es universal, es una en todo el mundo, y necesita una estructura adecuada al servicio de las diócesis. Pero ese servicio debe tener impulso misionero, y necesita comprender lo mejor posible la situación en las diversas partes de la Iglesia y responder adecuadamente a sus necesidades.
Pero debo decir, como alguien que ha trabajado en la Curia entre 1989 y 1995 [como defensor del vínculo en la Signatura Apostólica], y ahora, desde 2008, que siempre he encontrado en la Curia ese espíritu de servicio al Santo Padre en su misión de pastor de la Iglesia universal. Esto puede fortalecerse e intensificarse, y será muy bueno que se haga, pero es falso decir que, hasta ahora, la Curia no ha sido misionera y no se ha preocupado por las Iglesias locales.

–En su discurso a la Signatura Apostólica, el Papa destacó el servicio del defensor del vínculo en los procesos de nulidad, lo que parece que no va tanto en la línea de los cambios que se propugnan desde algunos sectores en Europa central. ¿Cómo se concilian misericordia, verdad y justicia en temas como la comunión de los separados, en nuevas uniones?

Debe comprenderse que el primer ingrediente, el ingrediente mínimo y esencial en una respuesta pastoral de caridad, es la justicia de la verdad. Sólo puedo amar a alguien desde el respeto a la verdad. En relación con las personas divorciadas en nuevas uniones, la Iglesia tiene que ser misericordiosa, recibirlas y ayudarles a participar en la vida de la Iglesia lo máximo posible; pero no puede faltar a la verdad y pretender que la nueva unión está en orden.
A menos de que haya habido una declaración de nulidad de lo que se presumía un matrimonio, el vínculo existe. La indisolubilidad del vínculo está claramente reconocida, desde la fundación de la Iglesia, en el evangelio de Mateo, por lo que la Iglesia tiene que respetar y promover la verdad del matrimonio de todos los modos posibles, como la unión indisoluble y abierta a la vida entre un hombre y una mujer. No puede haber cambios en eso.
¿Compasión? ¡Por supuesto! Pero la compasión no puede incluir que esa persona acceda a la Eucaristía. Lo que se está planteando en algunos ámbitos en Alemania, a mi juicio, es erróneo. El arzobispo Müller, Prefecto de la Doctrina de la Fe, ha dejado este punto muy claro, en un artículo en L'Osservatore Romano. No expresó su opinión personal, sino la enseñanza permanente de la Iglesia, que no puede alterarse.
Propagar la idea de que habrá un cambio radical, y de que la Iglesia va a dejar de respetar la indisolubilidad del matrimonio es falso y muy dañino.Un cambio así no está en manos de la Iglesia. La Iglesia debe ser obediente a las palabras de Cristo. Esta situación con algunos obispos en el alto Rin debe ser corregida. Si esa actitud se extiende a otros lugares, estaríamos fallando en la defensa de una verdad fundamental para la fe.

–«Los matrimonios están más expuestos a la invalidez que en el pasado», añadía monseñor Müller.

Eso es muy probablemente así. ¡La cultura ha alcanzado un punto tan bajo! Se ha vuelto muy materialista y relativista. Se ha perdido el sentido de la moral inscrita en el corazón humano y en la conciencia. Por eso, es muy posible que, para la gente, sea hoy más difícil comprender la naturaleza del matrimonio. Pero cada caso particular [de nulidad] debe ser examinado individualmente y demostrado.
Todos nosotros, no importa en qué cultura vivamos, tenemos un corazón humano, y en el fondo de ese corazón encontramos el sentido verdadero del matrimonio. Eso es la ley natural. Y si negamos eso, negamos la relación que existe entre nuestra conciencia y Dios, de cuyas manos procedemos. Por tanto, hay que ser muy cautos: reconocer la influencia de la cultura, sí, pero, al mismo tiempo, ser firmemente respetuosos con la conciencia humana.
En mi propia experiencia como sacerdote, en el trato con parejas jóvenes en los EE.UU., donde tenemos una cultura muy secularizada, he tratado con muchos jóvenes que, precisamente porque sus padres o hermanos estaban divorciados, habían optado por una concepción de matrimonio que no fuera a terminar en divorcio.
Hay un aspecto que creo que debe ser subrayado, y pienso que así será en el próximo Sínodo: sí, la cultura se ha alejado mucho del cristianismo en Europa o en EE.UU, pero nuestra respuesta a esa cultura no puede ser acomodarnos a ella.Traicionaríamos la fe católica. Lo que sí debemos hacer es enseñar la fe y testimoniarla de manera más eficaz. Hay muchos jóvenes esperando ese tipo de testimonio, porque son conscientes de que viven en una cultura en quiebra, estéril y que hace a la gente infeliz. Y quieren vivir una vida cristiana verdadera.

–En los casos que le llegan a usted a diario, ¿percibe que falta una mejor preparación al matrimonio?

Desde luego. En una cultura como la que existe en los EE.UU., o aquí en España, la preparación para el matrimonio debe ser mucho más profunda. Cuando dos jóvenes se quieren casar, muchas veces tienen la sensación de que ya están preparados y no quieren perder tiempo con charlas y sermones, pero tenemos que ayudarles a comprender lo importante que es para ellos reflexionar sobre el matrimonio, de modo que después su unión no termine en un divorcio. Incluso en esta cultura antifamiliar, está fuera de discusión que cada divorcio es una tragedia y provoca heridas de por vida.

–El cardenal Erdö ha advertido de que, más que el divorcio, hoy el gran problema es que muchos jóvenes no se casan en absoluto...

Ésa es otra gran dificultad. En muchos países, muchos jóvenes viven como marido y mujer, y no ven la importancia de casarse ante Cristo. Ahí existe una tremenda necesidad de evangelización.

–El Papa Francisco ha pedido revisar el modo en que la Iglesia presenta la defensa de la vida, porque su mensaje ya no es comprendido en sociedades fuertemente secularizadas. Este planteamiento ha generado cierta confusión entre algunos católicos. ¿Qué les diría usted?

El Papa tiene ese gran y bello don de la cercanía; la gente le entiende; los números de personas que se acercan a Roma son impresionantes, mayores que nunca. Pero el Santo Padre ha pedido muchas veces que no se caiga en un culto personal, sino que la atención se dirija hacia Cristo. De hecho, el mayor regalo que él tiene para toda esa gente que acude a verle es anunciarles la verdad de la fe.
Yo entiendo que no podemos estar siempre hablando del aborto, pero, al mismo tiempo, éste es uno de los problemas morales más graves que hoy afronta nuestra sociedad. Cuando se eliminan cientos de miles de vidas humanas indefensas e inocentes, ¿qué queda del respeto a la vida? Esto tiene repercusiones importantes en asuntos como la atención a los pobres. En mi opinión, hasta que no se restaure el respeto a la vida humana en su forma más inocente e indefensa, no habrá la mentalidad adecuada para resolver otros graves problemas morales.
Lo mismo puede decirse con respecto a las presiones para legalizar el así llamado matrimonio -que no es matrimonio en absoluto- entre dos personas del mismo sexo. Esto contradice la ley moral natural y destruye la sociedad, algo similar a lo que ocurrió en la Grecia Antigua o en Roma. Por tanto, hay que dar gracias a Dios por el don del Santo Padre, pero la gente debe entender que es el Vicario de Cristo en la tierra, y que Cristo nos llama a cada uno a una conversión de vida. El Señor muestra una gran compasión hacia la mujer adúltera del Evangelio, pero sus últimas palabras son: «No peques más».
Y yo entiendo que puede haber buenos católicos que, durante décadas, han trabajado en defensa de la vida y de la familia, que ahora estén confundidos por lo que les llega de lo que está diciendo el Papa. Por eso creo que les dirigirá una palabra: Debéis continuar con lo que estáis haciendo. Porque eso es lo que él piensa. El Papa está tratando de acercarse a los alejados, pero eso no significa que quiera abandonar las cuestiones pro vida.

–No es eso lo que uno percibe al informarse en determinados medios.

Sí. Toman del Santo Padre cualquier pronunciamiento que les parece más abierto y le dan amplia difusión, pero cuando dice algo como lo que dijo a la Signatura Apostólica, o cuando se pronuncia sobre el aborto, no publican una sola palabra. Igual que cuando habla del diablo. Rara vez se ve alguna mención.

- Un aspecto que llama la atención de la Iglesia en EE.UU. es cómo es capaz de defender con gran naturalidad la vida y el matrimonio, y al mismo tiempo, es un claro referente en asuntos sociales, como la defensa de los inmigrantes. ¿Ve esta actitud como un ejemplo para Europa?

Creo que ésta podría ser una contribución de la Iglesia en EE.UU. en este tiempo. Un cardenal italiano me dijo que había que animar a los católicos a continuar en esta línea de defensa de la vida y de la familia, de defensa de los derechos humanos, de hablar claro a los políticos cuando traicionan el bien común... Pero no es fácil; los obispos deben seguir siendo fuertes.

–Usted le ha dicho públicamente a más de un dirigente proabortista que no debía comulgar...

Es que si un político favorece el aborto, o el llamado matrimonio homosexual, lo cual es pecado público muy grave, ¿cómo puede acercarse esta persona a la sagrada Comunión sin haberse convertido y haber hecho un acto de reparación?

–¿La clave está en buscar una aproximación a las controversias y a los temas morales alejada de categorías ideológicas o políticas? ¿Es esto -entre otras cosas- lo que propone usted en su libro Divine Love made flesh [Amor divino, hecho carne)]?

Sí, ésa es una reflexión sobre la Eucaristía, a partir de varios artículos que escribí siendo obispo en los Estados Unidos. Quizá algún día haya una traducción española.

–A menudo ha expresado usted su preocupación por los abusos en la liturgia en las décadas posteriores al Concilio. Ahora que se cumplen 50 años de la Constitución Sacrosanctum Concilium, ¿considera que el problema ha sido resuelto?

No del todo, aunque se han hecho muchos progresos. Hay que considerar que, desde el período postconciliar, hasta que Juan Pablo II advirtió del deterioro en la vida litúrgica, el número de católicos que creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía ha disminuido. Queda mucho trabajo pendiente, a pesar de los esfuerzos de Juan Pablo II, o, después, de Benedicto XVI, que dejó como uno de sus grandes legados su amor profundo a la liturgia, plasmado en la legislación con el motu proprio Summorum Pontificum y en la Instrucción Universae Ecclesiae, de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.
Ahí tenemos una clave para llevar a cabo la reforma que pretendía Sacrosanctum Concilium, es decir, en continuidad con la tradición de la Iglesia. Esta idea de dos formas de un único rito romano enriqueciéndose mutuamente, yo espero que, con el tiempo, quizá, se acentúe en una nueva revisión del rito romano, de modo que la renovación del Concilio alcance su objetivo propuesto. Pero para eso sería necesario también recuperar el conocimiento del latín, que en sólo unas décadas casi se ha olvidado. En el pasado, el latín ayudaba a la gente a mantener un fuerte sentido de la tradición. Ahora toca recuperarlo.
Fuentes: Infocatólica y Catolicidad


LA ÚLTIMA CIFRA DE NUESTRO CONTADOR POR VISITANTES NUEVOS Y PAÍSES DE ORIGEN (NeoWORX.net termina su actividad‏)

$
0
0


Nuestro contador de visitantes por país ha sido suprimido al desaparecer la empresa que nos daba ese servicio, como podrán ver en la información adjunta. Este servicio informaba cuando un usuario entraba por primera vez al blog y no lo volvía a contabilizar en las entradas subsecuentes.

Si algunos lectores nos pueden recomendar un servicio sustituto donde podamos cargar nuestra información anterior y no empezar de cero, les agradeceríamos nos lo notifiquen. 

El contador de páginas vistas que ofrece el propio blog sigue vigente (a la fecha: 3,811,302).

COMUNICADO RECIBIDO DE SUSPENSIÓN DEL SERVICIO:


1 de diciembre de 2013
NeoWORX.net termina su actividad‏


Estimado usuario,
Me entristece informarle que después de 9 años de servicios, tengo que parar mi web actividad de contadores web.
El cambio de blogs a redes sociales y la abrumadora competencia de los servicios gratuitos ha reducido drásticamente mi base de clientes hasta el punto en que ya no puedo pagar por el hospedaje de mis servidores.
Haré mi mejor esfuerzo para reembolsarle prorrata del tiempo transcurrido desde el último pago. Por favor, espere un correo electrónico del liquidador de empresas.
Le agradezco de todo corazón por el interés que ha mostrado en mis productos durante todos estos años. Fue una gran aventura para mí.
Aqui esta su recuento de visitantes más reciente. Estoy seguro de que va a encontrar un sustituto adecuado para mis contadores.
Roberto

< td>57.< td>3
RANKCOUNTRYVISITORS
1.Mexico:488763
2.Spain:192884
3.Argentina:174252
4.Colombia:164987
5.Peru:101538
6.United States:95813
7.Chile:63676
8.Venezuela:53917
9.Ecuador:40595
10.Guatemala:25731
11.Costa Rica:20840
12.El Salvador:18791
13.Dominican Republic:12772
14.Puerto Rico:12225
15.Bolivia:11476
16.Panama:11088
17.Paraguay:10512
18.Nicaragua:9907
19.Uruguay:9877
20.Brazil:8971
21.Honduras:7869
22.Italy:5771
23.France:4288
24.Canada:3818
25.Germany:2639
26.Portugal:1975
27.United Kingdom:1706
28.Poland:1479
29.Switzerland:948
30.Japan:630
31.Belgium:626
32.Netherlands:609
33.Australia:554
34.Russian Federation:537
35.Europe:484
36.Philippines:414
37.Sweden:387
38.Greece:325
39.Romania:321
40.Denmark:258
41.Croatia:238
42.Austria:231
43.Ireland:220
44.Israel:213
45.Czech Republic:196
46.Slovakia:176
47.Andorra:170
48.Morocco:165
49.Norway:161
50.Cuba:160
51.China:159
52.Belize:159
53.Indonesia:151
54.Ukraine:148
55.Hungary:145
56.Finland:137
57.
Taiwan:137

58.South Korea:134
59.Angola:130
60.Netherlands Antilles:122
61.Aruba:108
62.India:101
63.Turkey:87
64.Cote D'Ivoire:79
65.Serbia:64
66.Slovenia:64
67.Hong Kong:57
68.Egypt:57
69.Lebanon:56
70.New Zealand:54
71.Lithuania:53
72.Tunisia:49
73.Thailand:47
74.Bulgaria:46
75.Luxembourg:46
76.Algeria:46
77.Haiti:46
78.Equatorial Guinea:44
79.Saudi Arabia:44
80.Singapore:43
81.Vatican City:42
82.Vietnam:42
83.South Africa:41
84.United Arab Emirates:38
85.Malta:37
86.Bosnia and Herzegovina:33
87.Malaysia:31
88.Trinidad and Tobago:29
89.Iceland:29
90.Latvia:26
91.Albania:24
92.Gibraltar:24
93.Cyprus:23
94.Nigeria:22
95.Asia /Pacific Region:20
96.Qatar:20
97.Senegal:20
98.Belarus:20
99.Pakistan:20
100.Guadeloupe:19
101.Kenya:19
102.Palestinian Territory:18
103.Martinique:17
104.Estonia:17
105.Jamaica:17
106.Cape Verde:15
107.Georgia:14
108.Moldova:14
109.Jordan:14
110.Cayman Islands:12
111.Armenia:12
112.Dem. Rep. of the Congo :12
113.Frmr.Macedonia.R.Y.:11
114.Virgin Islands, U.S.:11
115.Mozambique:10
116.Benin:9
117.Azerbaijan:9
118.Guyana:9
119.Suriname:9
120.Saint Kitts and Nevis:8
121.Cameroon:8
122.Guam:8
123.Kuwait:8
124.Reunion:8
125.Bahamas:8
126.Tanzania:8
127.Iraq:7
128.Virgin Islands, British:7
129.Mauritius:7
130.Antigua and Barbuda:7
131.Barbados:7
132.Syria:7
133.Turks and Caicos Islands:7
134.Macau:6
135.Gabon:6
136.Oman:6
137.French Guiana:6
138.Kazakstan:6
139.Ghana:6
140.Cambodia:5
141.Bangladesh:5
142.Uganda:5
143.Togo:4
144.Grenada:4
145.Ethiopia:4
146.Greenland:4
147.Sri Lanka:3
148.Mongolia:3
149.Dominica:3
150.Montenegro:3
151.San Marino:3
152.Iran:
153.Monaco:3
154.Yemen:3
155.Burkina Faso:3
156.:2
157.Mali:2
158.Bahrain:2
159.Zambia:2
160.Libya:2
161.Saint Lucia:2
162.Madagascar:2
163.Sudan:1
164.Fiji:1
165.Liberia:1
166.Uzbekistan:1
167.Tajikistan:1
168.Bermuda:1
169.Saint Vincent and the Grenadines:1
170.Anonymous Proxy:1
171.Guernsey:1
172.< /td>Afghanistan:1
173.Jersey:1
174.Rwanda:1
175.Mayotte:1
176.New Caledonia:1
177.Liechtenstein:1

DE NUESTRO CONTADOR INTERNO DE BLOGSPOT:

Los 10 países con más páginas vistas:
EntradaPáginas vistas
México
1069785
Estados Unidos
544049
España
406067
Argentina
351496
Colombia
327217
Perú
195714
Chile
111236
Venezuela
93129
Ecuador
63887
Guatemala
13421




Páginas vistas en el último mes
119.275
Páginas vistas (historial completo)
3.811.302

EL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA, EN MÉXICO, RATIFICA LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA

$
0
0
«SE TENDRÍA DERECHO DE MATAR TAMBIÉN A LOS DISCAPACITADOS YA NACIDOS»


Diputados del PRI, PVEM y UDC manifestaron su rotunda oposición a la iniciativa del PSD de despenalizar el aborto en Coahuila. Expresiones como «estoy en contra de esta iniciativa, yo estoy a favor de la vida», de José Luis Moreno, o «esta iniciativa pretende legalizar el asesinato», de Fernando de la Fuente y «que quede claro que el Partido Verde se opone al aborto en nuestro estado», de Refugio Sandoval, se escucharon en la tribuna del Congreso de ese estado mexicano.

(HO/InfoCatólica) Tras la segunda lectura de la iniciativa del diputado del Partido Social Demócrata (PSD) Samuel Acevedo, que pretendía despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, se inicio el debate entre los legisladores de diferentes partidos.

NADA JUSTIFICA UN ASESINATO
Refugio Sandoval, del Partido Verde, dijo estar en contra de la iniciativa del aborto, pues argumentó que científicamente está comprobado que a las 12 semanas de gestación el bebé ya está completamente formado, y solo le falta crecer. También se manifestó en contra del mal llamado aborto ‘terapéutico’, porque no cura sólo mata. «El código de ética médica señala que en caso de complicaciones en el embarazo, deben hacerse los esfuerzos necesarios para salvar a la madre e hijo, y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos», expresó Refugio Sandoval, quien tampoco justificó el aborto producto de violación.
Calificó de aberrante el aborto por deficiencias físicas o de salud, alegando que en ese caso se tendría derecho de matar también a los discapacitados ya nacidos. En eso coincidió el diputado priísta Fernando de la Fuente, que dijo, permitir el aborto con esos argumentos es como una especie de depuración racista, comparada a la establecida por Hitler en el nazismo.
También la legisladora de la UDC, Norma Delgado Ortíz dijo estar en contra de la iniciativa, pues dijo conocer muchas mujeres con hijos discapacitados, que lejos de repudiarlos los ven como una bendición.
Fueron las diputadas Azucena Ramos y Florestela Renteria las que pidieron profundizar el debate en comisiones, lo mismo que Ricardo López Campos, quien dejó claro que el tema es complicado, dado que se trata de la defensa de los derechos humanos de dos personas diferentes, madre e hijo.


12 DE DICIEMBRE: SANTA MARÍA DE GUADALUPE, LA VIRGEN QUE FORJÓ UNA PATRIA

$
0
0

Oh dulce morenita que hiciste brotar flores de Castilla en un cerro árido e infértil, consigue de tu Divino Hijo que se destierre el odio y la maldita ambición -productos de la educación laica y atea- del corazón de todos los mexicanos;  y haga brotar en ellos la fraternidad y la caridad cristiana para suprimir la bestial violencia que azota nuestra amada Patria. A ti que eres nuestra Madre, te rogamos, ¡óyenos Señora!

Si se trata de dar honor a quien honor merece, es justo que celebremos con intensidad a la heroína que nos ha dado identidad y que ha fraguado la nación que ahora somos: Ntra. Sra. de Guadalupe ha sido para México estandarte, caudillo, motor y nuevo Moisés que nos ha guiado a la tierra prometida y anhelada de paz (hoy interrumpida por el flagelo del crimen organizado). Hoy es día de fiesta nacional, hoy es día de fiesta para nuestra raza porque es el día de la primera mestiza, la primera mexicana, la estrella radiante de la fe en el Nuevo Mundo.

Del Evangelio según san Lucas 1, 39-48:

«En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea y, entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la criatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”.

Entonces dijo María: “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava”». Palabra del Señor.

INTRODUCCIÓN

A mitad del Adviento que nos prepara y nos lleva de la mano al recuerdo de la venida de Cristo en nuestra carne nos topamos con dos grandes fiestas marianas arraigadas en la fe popular: la Inmaculada Concepción de María y la solemnidad de Ntra. Sra. de Guadalupe. Sin embargo, estos paréntesis festivos no nos distraen en lo más mínimo del proceso espiritual iniciado.

Por el contrario, celebrar a María nos ayuda a prepararnos de mejor manera a la espera del Señor, porque ella es la Virgen del Adviento, es el personaje preclaro de este tiempo de gracia, es la que esperó de singular manera la llegada de Jesús, es la maestra y el modelo de la esperanza.

Para nosotros la fiesta de hoy es mucho más que una fiesta litúrgica. Aunque muchos se empeñen en desacreditar el papel de la Virgen de Guadalupe en la historia y en la consolidación de nuestro país, bastará con echar una mirada al corazón de los mexicanos para comprobar que nuestro pueblo es guadalupano en su esencia y en sus raíces: Guadalupe es México y México es Guadalupe.

Tras la llegada de los españoles a tierras americanas, y luego de someter a los nativos con la caída de la gran Tenochtitlán hacia 1521, la armonía y la paz entre los dos pueblos pendía de un hilo muy delgado. Con la espada llegó también la cruz y en las carabelas de soldados también se embarcó la milicia de Cristo. Diez años transcurrieron de intenso trabajo misionero y evangelizador y mismo tiempo que todo esfuerzo parecía en vano. Fue un periodo de tensión que a decir de los anales del tiempo, advertía violencia y derramamiento de sangre.

Por eso tuvo que venir Ella, la que destruyó con la fuerza del que latía en su vientre el muro que los separaba y el odio que los dividía. Ella fundó en sí misma una nueva raza, una nueva cultura y parió un nuevo pueblo, nuestro pueblo. Como parte aguas de la historia, la nuestra se divide antes de Guadalupe y después de ella. Nuestra Señora es para los de entonces y para los de ahora, un códice, un Evangelio, un mensaje vivo.

He podido constatar con sorpresa que todos conocen la imagen de la guadalupana, pero que muchos han olvidado la historia y el milagro de su permanencia entre nosotros, he podido lastimosamente contemplar que en momentos esta piedad mariana se ha vuelto una devoción vacía y sin compromiso y más triste es ver que, a veces, la Virgen de Guadalupe se convierte sólo en un mero símbolo, y no en la presencia de la Madre que nos quiere llevar a Jesús.

Las palabras del libro del Sirácide, encajan de manera perfecta en la persona de María, que aunque propiamente es un cántico a la Sabiduría, quién sino ella es la Madre del amor, del temor, del conocimiento y de la santa esperanza. Las pocas palabras de María que custodian los evangelios son manjar que alimenta la vida del cristiano.

Quien se acerca a Ella se sacia en realidad del que viene en su seno. María indica la plenitud de los tiempos en que Dios envía a su Hijo para rescate de todos y a través de la cual el Hijo de Dios se hace hombre para hacer al hombre hijo de Dios. Todo esto es la Santísima Virgen María, la gran maestra del Adviento.

1.- NON FECIT TALITER OMNI NATIONI

Convendría recordar un milagro sin igual, aunque sea rápidamente, acontecido en tierras aztecas. Convendría rememorar cómo la Reina del Cielo habló a los de nuestra raza con el idioma de la esperanza y de la fe.

Juan Diego, el indito justo y pobre de Cuautitlán fue el mensajero de la Doncella celestial. Su deseo era tan simple: una casa en el cerrito para darnos a su Hijo. En las palabras mejor traducidas del Nican Mopohua, para en ese templo “allí mostrárselo a Ustedes, engrandecerlo, entregárselo a Él, a Él que es todo mi amor, a Él que es mi mirada compasiva, a Él que es mi auxilio, a Él que es mi salvación”, y como una verdadera madre de todos prometía: “Porque allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores”.

Conocemos de sobra las escenas que le siguen de duda, de insistencia, de preocupación, de desánimo, de puesta a prueba, y de milagro. Por fin, ante la mirada incrédula del Obispo de México, las fragantes y bellísimas rosas de castilla cortadas de la árida cumbre del Tepeyac, dejaron una estela prodigiosa en la tilma del indito tenido a sí mismo por nada, por mecapal y cacaxtle, y pintando sin pintura la imagen de la perfecta siempre Virgen Santa María, la Madre del verdaderísimo Dios, de Ipalnemohuani, (Aquel por quien se vive), de Teyocoyani (del Creador de las personas), de Tloque Nahuaque (del Dueño del estar junto a todo y del abarcarlo todo), de Ilhuicahua Tlaltipaque (del Señor del Cielo y de la Tierra).

Fue así como obró la Señora del Cielo, cómo no hizo con ninguna otra nación. Su venerada imagen, presente en casi todos los hogares de México, es un verdadero Evangelio de signos, de prodigios, de palabras mudas que gritan. Ella le ha dado a nuestra patria el color de su tez, los colores de su bandera, el Dios de su religión, su vocación de hermanos.

2.- Y SE ENCAMINÓ PRESUROSA A LAS MONTAÑAS

Para nosotros mexicanos, que nos hemos convertido en la casa grande de la Virgen María, nos resulta familiar el pasaje del Evangelio de hoy, porque de manera idéntica a lo que sucedió entonces, somos testigos ahora de la solicitud de María por los pobres y necesitados. Damos testimonio de verla encaminarse presurosa, como a las montañas de Judea, a las colinas del Tepeyac.

A sabiendas que sería la Madre de Dios su actitud no es otra sino la de servir. Es que así se espera a Cristo, en la entrega generosa al prójimo, en la preocupación por el que padece necesidad, en la urgencia de llevarlo a los demás. Quien tiene a Jesucristo en su corazón no puede hacer las cosas de otra manera. Qué lejos está de María el orgullo y la altanería, qué lejos la presunción y el engreimiento. Ahora entendemos que fijar nuestra mirada en la siempre Virgen Santa María de Guadalupe es la mejor forma de aprender a preparar nuestro corazón en este adviento.

Porque revivir el pasaje de la visita de María a su prima Isabel es un verdadero reclamo para muchos de nosotros que nos hemos encerrado en nuestras propias preocupaciones y problemas y nos hemos olvidado de que hay otros que quizás sufran mucho más. Es el reclamo a nuestros egoísmos y a nuestros intentos por ser el centro del universo. Qué grande lección imparte hoy la Virgen a quienes nos hemos despreocupado de ser humildes y de ser siervos de los demás. Nuestro adviento es infecundo cuando pensamos sólo en nosotros, porque es exactamente lo contrario de lo que hace Jesús, de venir al encuentro de todos. Y a la vez es una invitación. Que nadie se quede tranquilo en su hogar pensando que les nacerá Cristo si no lo encarnan en la caridad de las obras; que nadie se haga ilusiones de vivir una navidad auténtica aislados de tantos pobres que como el Niño de Belén duermen en los portales, o en los puentes o en las calles; que nadie sienta que ha dispuesto su corazón a la llegada de Jesús si no ha salido de sí mismo y si no lo ha llevado al encuentro y servicio de sus hermanos.

3.- DICHOSA TÚ, QUE HAS CREÍDO

La alabanza de Isabel hacia María no es porque será la Madre del Hijo de Dios, ni por su generosidad y servicio, sino por su grande fe. María es dichosa porque ha creído y quien cree alcanza lo que espera.

En uno de los prefacios litúrgicos precisamente se admira de María su maternidad espiritual, pues mereció llevar a Cristo en su vientre porque ya antes le había engendrado en su corazón por la fe.

De este modo, nos hemos encontrado con la clave de la felicidad: la fe. Quien espera en Dios no podrá ser nunca esclavo de la tristeza, ni de las depresiones, ni de la angustia. Porque no hay felicidad hecha sino que ésta es consecuencia de la fe y la confianza en Dios.

Cuentan que un hombre aprovechado y sin escrúpulos se encontró con un monje que tenía en su posesión una piedra preciosa de incalculable valor. Pretendiendo engañar al humilde religioso y manipulando la pobreza que debía vivir le pidió le regalara esa joya. Sin regateos el monje se la regalo y aquel hombre se marchó satisfecho de su adquisición. Pero al poco tiempo, conmovido y transformado, volvió el mismo hombre a donde el fraile con una súplica diferente: ya no quiero la piedra preciosa -dijo-, dame por favor aquello que te hizo dármela sin dificultad.

A veces nosotros, mis queridos hermanos y hermanas nos conformamos con las cosas que nos resultan agradables y dejamos de buscar las cosas importantes y verdaderamente valiosas. Son estas fechas muy propicias para desear felicidad y prosperidad y si es un anhelo nacido del corazón deberíamos desearnos en adelante aquello que lo produce, una grande fe y una sólida esperanza. Por eso, dichosos ustedes mis hermanos, si tiene fe porque se cumplirá cuanto Dios les ha anunciado y prometido. Dichosos si dejan de buscar tesoros que deslumbran y se empeñan en conquistar lo que realmente los enriquece. María es la nueva Eva que no pretende encontrar la felicidad en ser como Dios, sino que la descubre en hacer, como humilde esclava, Su voluntad.

Felices ustedes, pues, por su fe y su esperanza.

4.- ¿QUIÉN SOY YO PARA QUE LA MADRE DE MI SEÑOR VENGA A VERME?

Dios es sin lugar a dudas, el Dios de los humildes. La humildad en el corazón del hombre es lo que enamora y encanta Su corazón: María, Isabel, Juan Diego. El evangelio de hoy describe el encuentro de dos mujeres humildes que han hallado el favor de Dios. María por su parte está llena de júbilo porque puede experimentar la predilección del Señor movido por la humildad de su esclava; Isabel queda llena del Espíritu y de santa alegría porque se siente agradecida por la visita inmerecida de la Madre de Dios y son ambos gozos los que se elevan en un cántico de alabanza al Dios de los humildes que enaltece y colma el alma de los pobres.

Humilde es Juan Diego y por eso es el elegido. Entre muchos nobles y renombrados personajes que pueden servir de mensajeros, es el corazón sencillo del indito el oportuno para llevar el recado de la humilde Ama y Señora del Cielo. Ojalá que no tomemos el papel de espectadores que ven sin afectarse tal enseñanza de sencillez. Isabel nos ha regalado la pregunta ideal para nuestro examen de conciencia como mexicanos y como hijos predilectos de la Virgen. ¿Quiénes somos para que la Madre de nuestro Dios venga a vernos y se quede entre nosotros?

Guadalupe es México y México es Guadalupe
Y conviene que nos preguntemos ahora, los mexicanos de esta generación, los que tenemos un corazón altanero, los que nos encaprichamos en nuestros intereses, los que desfiguramos nuestro ser hijos de Dios, los que vivimos como enemigos y no como hermanos, los que hemos llenado de violencia las calles, los que nos destruimos unos a otros, los que hemos perdido la fe, los que ignoramos a Jesucristo y no lo tenemos como Señor, los que llamamos Madre a María y no hacemos lo que ella pide, ¿quiénes somos para que Ella permanezca entre nosotros?

Que su ternura nos mueva urgentemente a la humildad para agradecerle a Dios como es debido el milagro de Guadalupe; que compaginemos la fe y la devoción a María con nuestro compromiso bautismal de hijos de Dios; que demos al mundo un testimonio creíble del amor que decimos tener a la Santísima Virgen en la caridad con el hermano; que apostemos nuestra vida en vivir lo que pedimos en la oración este día: profundizar nuestra fe y buscar el progreso de nuestra Patria por caminos de justicia y de paz.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Hemos de preocuparnos, mis entrañables hermanos y amigos, por hacer de la fiesta guadalupana un aliciente para nuestra vida cristiana. Ella como mensajera del Cielo no viene en nombre propio, sino enviada por aquel que miró su sencillez y que quiere nuestra salvación.

Al meditar el Evangelio de este día solemnísimo María nos regala de su Tepeyac tres rosas que nos ayudan a vivir un fecundo y transformador adviento: el servicio, la fe y la humildad. No se vale que la fiesta quede sólo en flores, en música, en alboroto y pirotecnia, no es el regalo que espera nuestra Madre en su día. Sin duda que la alegría que manifestamos en esta fecha por el amor predilecto de la Virgen al quedarse entre nosotros es un gozo para su corazón de Madre pero no es suficiente, hay algo que alegraría más a Nuestra Señora y es la ofrenda de nuestros corazones, el empeño de nuestra conversión, la promesa firme de parecernos a ella en la aceptación de la voluntad de Dios en nuestra vida, el rechazo al pecado que nos esclaviza y la proclamación de su Hijo como único Señor. No corramos el riesgo de una devoción sin compromiso, por eso que nuestro amor a María sea sincero y sea real. Que compartamos su espera engendrando a Cristo en nuestros corazones y lo llevemos con prisa a los demás que ansían conocer el gozo de la salvación.

Santa María de Guadalupe, la Madre del verdadero Dios por quien se vive, pidió un templo y se han levantado miles a lo largo y ancho del planeta, pero quizás falta el templo que más le importa, un templo en cada corazón que late donde pueda mostrar su amor y protección, su ternura y su consuelo. Qué ganas, hermanos, de que cada uno de nuestros corazones fueran ayates donde se quedara indeleble la imagen de María, de aquella que nos trae a Jesús, de esa que nos pide hacer lo que Cristo nos dice, de esa que nos enseña a enfrentarnos al mundo y a no perder la esperanza cuando nadie cree en nuestra conversión.

Qué ganas que la Virgen de Guadalupe no estuviera sólo como adorno de nuestras casas sino como verdadero lazo que une las familias, como una presencia real que nos mueve al amor mutuo. Qué ganas que dejara de ser para unos como un amuleto y se volviera modelo y guía de nuestro seguimiento de Jesús.

En el intento de vivir como hijos de Dios y de alcanzar el cielo, no estamos solos. Las dulces palabras de la Virgen a Juan Diego, como un eco fuerte, resuenan hoy para cada uno de nosotros:
“Por favor presta atención a esto, ojalá que quede muy grabado en tu corazón, Hijo mío el más querido: No es nada lo que te espantó, te afligió, que no se altere tu rostro, tu corazón. Por favor no temas esta enfermedad, ni en ningún modo a enfermedad otra alguna o dolor entristecedor. ¿Acaso no estoy yo aquí, yo que tengo el honor de ser tu madre? ¿Acaso no estás bajo mi sombra, bajo mi amparo? ¿Acaso no soy yo la fuente de tu alegría? ¿Qué no estás en mi regazo, en el cruce de mis brazos? ¿Por ventura aun tienes necesidad de cosa otra alguna?”.
Honremos a semejante Madre, amorosa y solícita, cada día de nuestra vida. ¡Ánimo!

Homilía para la Solemnidad de Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona principal de México, América Latina y de las Islas Filipinas + Ramón Castro Castro, XIII Obispo de Campeche.

RECORDATORIO DE ORACIÓN DE TODOS LOS DÍAS TRECE DE CADA MES

PLEGARIA (LOS TRES AMORES), autor: Fermín María Alvarez

$
0
0

Aunque en el video modifican levemente la letra, colocamos el texto original:


PLEGARIA
(Los tres amores)
Autor: Fermín María Alvarez
Canta: Alfonso Ricardo

Dios te salve María,
Reina y Madre,
 dulzura, vida
y esperanza nuestra.
Ruegan a ti
los tristes hijos de Eva.
Misericordia
Misericordia
Misericordia.

A vos, señora
La Santa Virgen,
Luz de quien toma su luz el sol.
La Flor Divina
de la montaña,
Reina del Cielo
Madre de Dios.

A Vos, Señora
mi alma, mis sueños,
mis esperanzas
mi corazón,
cuanto mi vida
tiene de vida,
cuanto mi pecho
tiene de amor.

Cuando a mi llegue
la hora suprema,
Madre sin mancha
del Redentor,
haced que entonces,
Santa Madona,
antes que cierre
mis ojos Dios.

Haced que vea,
de Luz rodeados,
y entre los tules
del arrebol
los tres divinos
fieles amigos,
los tres amores
que ángeles son.

Los tres amores
que Dios me dio:

AMOR AL HOMBRE,
AMOR DE PATRIA,
AMOR DE PATRIA
Y AMOR DE DIOS,
Y AMOR DE DIOS.

Viewing all 4063 articles
Browse latest View live