Quantcast
Channel: Catolicidad
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3979

EL PRIMER VIDEO DEL PAPA (ANÁLISIS)

$
0
0
"La autoridad del Papa no es ilimitada: está al servicio de la santa tradición"
 JOSEPH RATZINGER, Introducción al Espíritu de la Liturgia , Ediciones San Pablo, pág. 162. 


  • "Pero a todos los que lo recibieron, (al Hijo, mediante la fe y el bautismo), les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios, a aquellos que creen en su nombre" (Juan 1,12).
  • "Y no hay salvación en ningún otro (que no sea Cristo). Pues debajo del cielo no hay otro nombre dado a los hombres, por medio del cual podemos ser salvos"(Hechos 4, 12). 
  • "Para nosotros Jesucristo es el camino, porque desde esta vida mortal, tan llena de trabajos y de dudas, no podemos de ninguna manera llegar a Dios, sumo, único y principal de los bienes, si no somos guiados y conducidos por Cristo. Nadie va al Padre sino por mí [Juan 14, 6]." TAMETSI FUTURA. Carta Encíclica de LEÓN XIII.
  • “Otra causa que ha producido muchos de los males que afligen a la Iglesia es el indiferentismo, o sea, aquella perversa teoría extendida por doquier, merced a los engaños de los impíos, y que enseña que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya rectitud y honradez en las costumbres. Fácilmente en materia tan clara como evidente, podéis extirpar de vuestra grey error tan execrable." (Encíclica Mirari Vos, S.S. Gregorio XVI). 


EL VIDEO DEL PAPA FRANCISCO

Hemos esperado ocho días para analizar el primer video del papa Francisco que ha causado gran polémica mundial. Como no buscamos dar la noticia antes que nadie, sino analizar los sucesos de una manera serena y con todos los elementos disponibles, ha sido deliberada esta espera ante la posibilidad de que la Santa Sede pudiera hacer alguna aclaración o rectificación. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

Varios lectores, angustiados, nos han urgido orientación al respecto. Pasemos pues a los hechos:

A partir de enero de 2016, a través de un video se darán a conocer las intenciones del Papa Fracisco, en una campaña titulada "El video del Papa". La iniciativa corresponde a la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), y el correspondiente a enero se titula "Diálogo Interreligioso". Participan en él dos amigos de Francisco, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud, así como un sacerdote católico, Guillermo Marcó, y una lama budista, Rinchen Kandro.

El video incia así: "La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes. Esto debería provocar un diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar con quienes piensan distinto", señaló el pontífice en la grabación, rodada en español. “Confío en Buda”, “Creo en Dios”, “Creo en Jesucristo”, “Creo en Dios, Alá”, van diciendo uno tras otro. "Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios O ENCUENTRAN A DIOS de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones hay una sola certeza que tenemos para todo: todos somos hijos de Dios", agregó Francisco.

Dirán algunos: "El Papa por ser Vicario de Cristo, es infalible y nunca puede errar, luego lo que dice en este video es indiscutible". Ciertamente hay católicos poco instruidos que desconocen que la infalibilidad del Papa requiere de ciertas circunstancias en su propio magisterio; es decir, que son necesarias determinadas condiciones para que este magisterio sea infalible. Así, los actos o disposiciones de carácter PASTORAL (como el caso de este video) al no ser definiciones doctrinales, no gozan de la prerrogativa de la infalibilidad que sí gozan las enseñanzas sobre Fe y Moral cuando cumplen con todas las condiciones que la Iglesia exige para ello. Lo cual no obsta para que normalmente deban ser obedecidas y respetadas, pues no debe exigirse la infalibilidad para respetar y obedecer al Sumo Pontífice al que debemos filial obediencia.

¿Esta filial obediencia supone que el Papa siempre tomará la mejor decisión en aspectos PASTORALES  o nunca podrá cometer el menor error doctrinal personal? No necesariamente, pues si bien el Pontífice goza habitualmente de una especial asistencia del Espíritu Santo, ésta -por un lado- implica una correspondencia de quien la recibe y -por el otro- no elimina necesariamente los juicios y criterios propios de toda naturaleza humana. "La autoridad del Papa no es ilimitada: está al servicio de la santa tradición", ha señalado su antecesor en el pontificado (JOSEPH RATZINGER, Introducción al Espíritu de la Liturgia, Ediciones San Pablo, pág. 162). Luego, si se saliera de la doctrina de la santa tradición, se extralimitaría y podría ciertamente errar y ahí entra la sentencia de la Sagrada Escritura: "¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres!" (Hechos 5; 29).

Tan esto es así, que a un verdadero Papa se le puede resistir como lo hizo san Pablo con san Pedro cuando éste, como narra la Sagrada Escritura, condesciende -por prudencia humana- con los judaizantes (es decir, con quienes propugnaban el mantenimiento de la ley judaica). Este obrar contradecía lo definido en el Concilio de Jerusalén. Es decir que obraba contra la doctrina definida por la Iglesia (incluido el mismo San Pedro como Papa y Cabeza del Concilio). San Pablo -que era su subordinado y como tal se manifestaba- le resiste públicamente cara a cara por no andar San Pedro según el camino y la verdad del Evangelio. San Pedro reconoce su equivocación y da la razón a San Pablo. Obrando con gran humildad y aceptando que un inferior pueda no sólo apartarse de un obrar errado del superior sino, incluso, reprender a ese superior; es decir, argüirle su equivocación por amor a la verdad del Evangelio. Cabe señalar que el error de San Pedro no era leve y era público. Por eso de este incidente, Santo Tomás señala que San Pablo se enfrentó en cuanto AL EJERCICIO y no en cuanto a la autoridad del poder, y que San Pedro era reprensible pues por su simulación, por temor desordenado, abandonaba la verdad y se seguía el engaño de los fieles. Juzga que la causa de la reprensión no es leve, sino justa y útil. De no hacerse, estaba en peligro el conocimiento de la verdad del Evangelio y hubiera perecido esta verdad, de obligarse a los gentiles a guardar los preceptos legales de la Ley judaica. Santo Tomás señala que la simulación de San Pedro constituía un peligro para todos y por ello fue conveniente que la reprensión a San Pedro fuera pública y manifiesta. Con este pasaje bíblico se comprueba que guardando las debidas formas de la caridad y manifestándose siempre sujetos a su legítima autoridad como súbditos, es posible diferir públicamente de un Papa, cuando se considera que no actúa conforme a la verdad del Evangelio, como le dijo San Pablo a San Pedro.

Episodios similares ocurrieron, entre otros, por ejemplo, con San Sofronio en relación con el Papa Honorio I y San Atanasio respecto al Papa Liberio.

Volvamos al video del papa Francisco. Ciertamente hay un gravísimo error en él -a nuestro juicio el más significativo- al señalar que se puede encontrar a Dios en las falsas religiones (recordemos que Francisco ha dicho: "Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios O ENCUENTRAN A DIOS de diversa manera"). En estas religiones falsas no se reconoce al verdadero Dios, uno y trino. Dice la Palabra de Dios: "¿Quién es mentiroso, sino aquel que que niega que Jesús es el Cristo? Este tal es un anticristo, que niega al Padre y al Hijo. Cualquiera que niega al Hijo tampoco reconoce al Padre; quien confiesa al Hijo, también al Padre confiesa. Vosotros estad firmes en la doctrina que desde el principio habeís oído: Si os manteneís en lo que oísteis al principio, también os mantendreís en el Hijo, y en el Padre. Y esta es la promesa, que nos hizo Él mismo, la vida eterna" (1 San Juan 2,22-26). Y la misma Sagrada Escritura enseña: "Todos los dioses de los gentiles son demonios" (Salmo 95, 5). Y tan es así que "no hay salvación en ningún otro (que no sea Cristo). Pues debajo del cielo no hay otro nombre dado a los hombres, por medio del cual podemos ser salvos" (Hechos 4, 12). Además, la filiación sobrenatural se alcanza por el bautismo: "No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes." (Rom 9:8) . "Pero a todos los que lo recibieron, (al Hijo, mediante la fe y el bautismo), les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios, a aquellos que creen en su nombre" (Juan 1,12). Luego, para encontar a Dios hay que buscarlo en Cristo, pues "todos los dioses de los gentiles son demonios" (Salmo 95, 5). "Las cosas que sacrifican los gentiles, las sacrifican a los demonios y no a Dios. Y no quiero que tengáis ninguna sociedad con los demonios; no podéis beber el Cáliz del Señor y el cáliz de los demonios. No podéis tener tener parte en la mesa del Señor y en la mesa de los demonios". (I Cor. 10, 20 y 21). "Porque está escrito: al Señor tu Dios adorarás y sólo a Él rendirás culto" (Mt. 4, 3-12).

El video continúa cuando cada uno de los integrantes de los diversos credos dicen que "creen en el amor" y finaliza mostrando a la cámara, primero individualmente y luego todos a la vez, cuatro objetos: un buda, una menorá (candelabro judío), un Niño Jesús (en lugar de una cruz, de un crucifijo, símbolo del catolicismo, ¿para no molestar a los no cristianos?) y un tasbih (“rosario” musulmán), mientras la voz en off de Francisco señala: "Confío en vos para difundir mi petición de este mes. Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y justicia. Confío en tu oración". ¡Los signos de las religiones falsas en pie de igualdad con la imagen de Cristo sin cruz, de Dios Niño!

Ves la Trinidad si ves el amor, escribió San Agustín. Luego si no la ves, si no crees en Ella, no crees en el verdadero Amor. Será una mera fraternidad o filantropía humana, pero no el verdadero Amor en Dios. ¿El diálogo debe ser solo para alcanzar frutos de paz y justicia como los da el mundo o para convertir -por verdadero amor y caridad- a la verdadera fe al errado?

Dice S.S. Pío XI (Encíclica Mortalium Animos): "La unión de los cristianos no se puede fomentar de otro modo que procurando el retorno de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron; a aquella única y verdadera Iglesia que todos ciertamente conocen y que por la voluntad de su Fundador debe permanecer siempre tal cual El mismo la fundó para la salvación de todos. Nunca, en el transcurso de los siglos, se contaminó esta mística Esposa de Cristo, ni podrá contaminarse jamás, como dijo bien San Cipriano: No puede adulterar la Esposa de Cristo; es incorruptible y fiel."¿Qué debe decirse, entonces, de los que no son ni creyentes en Cristo? ¡El deber del católico es anunciarles la Nueva Buena! "Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y se bautice, se salvará; mas el que no crea, se condenará." (Mc. 16: 15-16).

La verdadera caridad con los que están en el error, es mostrarles la verdad plena, y rezar por ellos –no “con” ellos- para que se conviertan a la verdadera fe, tal y como rezaba toda la santa Iglesia en la sagrada liturgia del Viernes Santo:

“Oremos también por los herejes y cismáticos, para que Dios nuestro Señor los saque de todos sus errores, y se digne volverlos a la santa Madre Iglesia Católica y Apostólica”.

“Oremos también por los incrédulos judíos; para que Dios nuestro Señor aparte el velo de sus corazones, y, ellos también reconozcan a nuestro Señor Jesucristo”.

“Oremos también por los paganos, para que Dios Omnipotente quite la perversidad de sus corazones; y abandonando sus ídolos se conviertan al Dios vivo y verdadero y a su único Hijo y Señor nuestro Jesucristo”. 

CONVERSIÓN de judíos, mahometanos y paganos; y RETORNO de herejes y cismáticos. Esta sí es nuestra fe de siempre; la fe de los apóstoles; la fe que nos gloriamos de profesar.

"No os juntéis en yugo desigual con los infieles; porque ¿qué tiene que ver la justicia con la iniquidad? ¿Y qué compañía puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿O qué concordia entre Cristo y Belial? ¿O qué parte tiene tiene el fiel con el infiel?" (2a. Cor. 6, 14-15).

Otro Pontífice señala: “Otra causa que ha producido muchos de los males que afligen a la Iglesia es el indiferentismo, o sea, aquella perversa teoría extendida por doquier, merced a los engaños de los impíos, y que enseña que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya rectitud y honradez en las costumbres. Fácilmente en materia tan clara como evidente, podéis extirpar de vuestra grey error tan execrable. Si dice el Apóstol que hay un solo Dios, una sola fe, un solo bautismo, entiendan, por lo tanto, los que piensan que por todas partes se va al puerto de salvación, que, según la sentencia del Salvador, están ellos contra Cristo". (Encíclica Mirari Vos, Sobre los errores modernos, S.S. Gregorio XVI).

COMO SÚBDITOS, COMO HIJOS, NO COMO REBELDES

Si la Iglesia aplica esta doctrina al Romano Pontífice, con más razón debemos tenerla presente y acatarla sus demás miembros: "El Romano Pontífice, como todos los fieles, está subordinado a la Palabra de Dios, a la fe católica, y es garante de la obediencia de la Iglesia y, en este sentido, "servus servorum". No decide según su arbitrio, sino que es portavoz de la voluntad del Señor, que habla al hombre en la Escritura vivida e interpretada por la Tradición; en otras palabras, la "episkopé" del Primado tiene los límites que proceden de la ley divina y de la inviolable constitución divina de la Iglesia contenida en la Revelación". Tomado del documento "EL PRIMADO DEL SUCESOR DE PEDRO EN EL MISTERIO DE LA IGLESIA", texto decisivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe que recuerda la sentencia antigua, firmado por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger. Considerando, también, lo dicho por el Concilio Vaticano I: “El Espíritu Santo no fue prometido a los sucesores de Pedro para que por revelación suya manifestaran una nueva doctrina, sino para que, con su asistencia, santamente custodiaran y expusieran fielmente la revelación transmitida por los apóstoles”.

Si la misión del Romano Pontífice no es "hacer lío" ni innovar, sino Evangelizar a todo mundo con la doctrina perenne, con el depósito inviolable del que debe ser custodio, y apacentar las ovejas que Cristo le encomendó para buscar la salvación de las almas... a ejemplo de San Pablo, San Atanasio, San Sofronio, Santa Catalina de Siena y tantos otros, nosotros miserables pecadores volteamos nuestra mirada al Vicario de Cristo y, como súbditos, le pedimos el pan de la Verdad eterna e inmutable, y la predicación solo de Cristo y de su única y verdadera Iglesia, esto es, de "Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles" (1 Cor 1, 23). Sabedores que un padre nunca debe dar una piedra a un hijo que pide pan, ni una culebra al que pide un pez (Mt 7, 9-10) suplicamos el pan de la Verdad única e inmutable de Cristo. El propio papa Francisco nos lo ha dicho así:

"Cuando el ternero tiene hambre, va con la vaca, va a su madre, a beber la leche; pero la vaca no se lo da rápidamente: parece que se lo quiera tener para ella. ¿Y que hace el ternerillo? empuja con su hocico las mamas de la vaca para que salga la leche. ¡Es una bella imagen! Y os pido por favor, de importunar a los pastores, molestar a los pastores, a todos nosotros pastores, para que nosotros os demos la leche de la gracia, de la doctrina y de la guía". (Papa Francisco 12-V-14. Ver video de esta cita AQUÍ)

Santo Padre: Filialmente os tomamos la palabra.

"La verdad es única y no puede dividirse; permanece eterna, sin doblegarse a los tiempos: Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Hebr. 13, 8". San Pío X, encíclica "Iucunda Sane".



Viewing all articles
Browse latest Browse all 3979

Trending Articles