DEFENDER LA FE CATÓLICA
El peligro de la herejía modernista nos recuerda la advertencia de Cristo: "Si un ciego guía a otro ciego, los dos caen en el hoyo" Mt. XV, 14. |
S.S. Pío IX, dice (en presente, pues el magisterio siempre es un magisterio vivo) a los obispos católicos en la encíclicaQui Pluribus :
"Y también acudimos a vuestro celo, virtud y prudencia, Venerables Hermanos, para que, ayudados del auxilio divino, defendáis, juntamente con Nos, con valentía, la causa de la Iglesia católica, según el puesto que ocupáis y la dignidad de que estáis investidos. Sabéis que os está reservado la lucha, no ignorando con cuántas heridas se injuria la santa Esposa de Cristo Jesús (la Iglesia Católica), y con cuánta saña los enemigos la atacan. En primer lugar sabéis muy bien que os incumbe a vosotros defender y proteger la fe católica con valentía episcopal y vigilar, con sumo cuidado, porque el rebaño a vos encomendado permanezca a ella firme e inamovible, porque todo aquel que no la guardare íntegra e inviolable, perecerá, sin duda, eternamente[20]. Esforzaos, pues, en defender y conservar con diligencia pastoral esa fe, y no dejéis de instruir en ella a todos, de confirmar a los dudosos, rebatir a los que contradicen; robustecer a los enfermos en la fe, no disimulando nunca nada ni permitiendo que se viole en lo más mínimo la puridad de esa misma fe".
Cierto que hay de todo en la Viña del Señor, pero hoy... ¡cuántos pecados de omisión!... ¡cuántos acomodamientos al mundo y a lo que para éste es "políticamente correcto"!... ¡cuánta tolerancia a la herejía modernista, a los errores morales y a los abusos litúrgicos de los sacerdotes a ellos encomendados!...("Si un ciego guía a otro ciego, los dos caen en el hoyo" Mateo XV:14). ¡Cuánto silencio como el de los canes mudos* que fustiga la Palabra de Dios!
Cristo habló duramente a los guías espirituales de Israel...¿Cómo hablaría hoy a aquellos de sus obispos que todo dejan hacer, que todo dejan pasar?
Como dice el dicho: "Otro gallo nos cantara" (sin acento) |
*NOTA: Isaías 56, 10:
"Los atalayas (de Israel) son ciegos todos, no entienden nada. Todos son perros mudos que no pueden ladrar; soñolientos, dormilones que aman el sueño". Tomado de la Biblia Comentada de Mons. Straubinger.
Comentario de Mons. Straubinger:
"Atalayas llama el profeta a los caudillos y sacerdotes. ¡Ay de ellos si persiguen sus propios intereses, si viven cómodamente, si se callan ante los abusos como perros mudos, si se dejan guiar por razones políticas y personales en vez de predicar y practicar la doctrina que predican! Véase Jer. 6, 13; 12, 10; 18, 10; Fil. 2, 21; 1 Tim. 4, 1 ss.; 2 Tim. 3, 1 ss.; 2 Pedro 2, 1 ss.; 3, 3; 3 Jn 9 s.; Jud. 18, etc. Nótese el contraste con la figura del verdadero apóstol y pastor en 1 Pedro 5, 1 ss.; 1 Cor. 4, 9 ss.; 2 Cor 2, 14 ss.; 4, 2; 6, 3-10; 1 Tim. 3, 1 ss.; 2 Tim. 2, 2 ss.; 3, 10 ss.; 4, 2 ss."