Corea del Norte sigue elevando el grado de retórica en la confrontación con sus principales oponentes. Pyongyang ha dejado claro que, si es necesario, no dudará en usar armas nucleares, y prometió convertir Seúl y Washington en un "mar de fuego".
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte anunció que el país se reserva el derecho a realizar un "ataque nuclear preventivo", según una información de la agencia KCNA. "Vamos a ejercer nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo", anunció.
Las nuevas amenazas fueron difundidas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una nueva resolución presentada por Estados Unidos con más sanciones contra Corea del Norte.
Así, este país aviva el tono bélico de sus mensajes asegurando que todo su Ejército se encuentra preparado "en el nivel de guerra total", según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap, coincidiendo con el inicio de una nueva fase de las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.
La agencia se hace eco del artículo publicado en el diario oficial norcoreano "Rodong Sinmun", en el que se señala además que el Ejército norcoreano tan sólo espera la orden final de ataque y se destaca que también las armas nucleares del país están preparadas para entrar en acción.
Corea del Norte está lanzando mensajes de estas características casi a diario, advirtiendo de una guerra. El país comunista ya anunció la anulación del armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea y amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear, además de suspender el tratado de no agresión.
Pyongyang reacciona así a las maniobras militares conjuntas en la península coreana de la vecina del sur y Estados Unidos, así como a la creciente presión internacional por su programa de armas nucleares.
Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron, en el marco de sus maniobras anuales, unos ejercicios centrados en la instrucción de mando. Así, se están desarrollando las maniobras conjuntas que anualmente realizan las tropas de ambos países.
Corea del Norte ha dicho regularmente que los simulacros de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos son preparativos para la invasión, pero Pyongyang se ha mostrado más preocupada por los últimos ejercicios. Un nuevo ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos comenzó este lunes, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.
De acuerdo con Corea del Sur, el Ejército norcoreano también se está preparando para unas grandes maniobras
A pesar del fuerte lenguaje, los analistas dicen que Corea del Norte está a años de distancia de tener la tecnología necesaria para montar una ojiva nuclear en un misil y apuntar con precisión a un blanco, aún cuando sí poseen un ejército poderoso
A pesar del fuerte lenguaje, los analistas dicen que Corea del Norte está a años de distancia de tener la tecnología necesaria para montar una ojiva nuclear en un misil y apuntar con precisión a un blanco, aún cuando sí poseen un ejército poderoso
__________________________________________________________________________________________________________