El maestro Celerino Salmerón Hernández (10 Nov. 1920 - 1 Ene. 2013), fue un reconocido historiador y escritor oaxaqueño. Conferenciante polémico, pues debatía con una argumentación sólida, indiscutible y corrosiva que aniquilaba a sus adversarios. Por lo mismo, los historiadores liberales -pegados a la ubre oficialista- evadían debatir con él. Tanto su labor docente como sus conferencias eran de un gran valor didáctico por su erudición, amenidad y amor a la verdad histórica. Evidenció, con gran patriotismo y pasión, las grandes mentiras de la Historia oficial.
Don Celerino fue autor de diversos libros como "En defensa de Iturbide", "El General Guerrero" y el polémico -y más leído- "Las grandes traiciones de Juárez" que se puede localizar en internet.
Consagró su vida al magisterio y fue un apasionado de la investigación histórica. Sus tesis son afines a otros grandes historiadores católicos (todos boicoteados por el gobierno) como Lucas Alamán, Mariano Cuevas, José Bravo Ugarte, Alfonso Junco, Alfonso Trueba, Luis Reed Torres y Pedro Sánchez Ruíz.