CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X
161. ¿Qué celebra la Iglesia en la fiesta de la Asunción?
En la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, la Iglesia celebra el fin de la vida mortal de la Virgen María y su gloriosa Asunción al cielo.
162. ¿Subió también con el alma el cuerpo de la Santísima Virgen?
-Es dogma de fe, definido por el Papa Pío XII, que juntamente con el alma fue llevado también al cielo el cuerpo de la Santísima Virgen.
163. ¿A qué gloria ha sido ensalzada la Santísima Virgen en el cielo?
-La Santísima Virgen ha sido ensalzada sobre todos los coros de los Ángeles y sobre todos los Santos del Paraíso, como Reina de cielo y tierra.
164. ¿Por qué la Virgen ha sido ensalzada en el cielo sobre todas las criaturas?
- La Virgen ha sido ensalzada en el cielo sobre todas las criaturas porque es Madre de Dios y la más humilde y santa de todas las criaturas.
165. ¿Qué hemos de hacer en la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen?
- En la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen: 1°, hemos de alegrarnos de su gloriosa Asunción y exaltación; 2°, reverenciarla como Señora y Abogada nuestra para con su divino Hijo; 3°, pedirle nos alcance de Dios la gracia de llevar una vida santa y la de prepararnos de tal manera a la muerte que merezcamos su asistencia y protección en aquella hora, para tener parte en su gloria.
166. ¿Cómo podemos merecer la protección de la Santísima Virgen?
-Podemos merecer la protección de la Santísima Virgen imitando sus virtudes, especialmente la pureza y humildad.
167. ¿Deben también los pecadores confiar en el patrocinio de la Santísima Virgen?
- También los pecadores deben confiar muchísimo en el patrocinio de la Santísima Virgen, porque es Madre de misericordia y el refugio de los pecadores para recabarles de Dios la gracia de la conversión.