¿ES SUFICIENTE SER PROVIDA?
Un lector -al que mucho le agradecemos su amabilidad- nos envió este buen artículo. Hay que considerar que el término "conservador" o "conservadurismo" que se emplea en este escrito no es en el sentido de una facción ideológica más, sino entendido como la obligación que tiene todo católico de conservar en su integridad tanto la fe (el dogma) como la moral, para verdaderamente poderse decir católico.
El problema es que hoy en día parece (para muchos) que ser provida y enemigo de lo que llaman "cultura de la muerte" es suficiente para ser católico cabal. Y ser católico es inmensamente más y exige inmensamente más que el mero hecho de estar afiliado al movimiento provida.
FE Y MORAL ÍNTEGRAS: UN BINOMIO IRRENUNCIABLE PARA EL CATÓLICO
Nota: Naturalmente estos principios están condenados por la Iglesia Católica.
Por Leonardo Rodríguez
Nota: Paréntesis de CATOLICIDAD
Un lector -al que mucho le agradecemos su amabilidad- nos envió este buen artículo. Hay que considerar que el término "conservador" o "conservadurismo" que se emplea en este escrito no es en el sentido de una facción ideológica más, sino entendido como la obligación que tiene todo católico de conservar en su integridad tanto la fe (el dogma) como la moral, para verdaderamente poderse decir católico.
Presupone, además, que el lector ya está informado que "el modernismo" es una herejía formalmente condenada por la Iglesia -ver encíclica Pascendi Dominici Gregis- y no una corriente de pensamiento válida dentro de la misma, aunque ello no significa que todos los modernistas sean necesaria y formalmente herejes, pues la formalidad del error exige advertencia y contumacia.
Luego, en este escrito no se emplea el término "conservador" en el sentido que otros autores lo aplican como una referencia intermedia entre el católico tradicional y el católico modernista, como si las tres posturas pudieran ser simultáneamente válidas. Estrictamente el católico debería de ser denominado sólo así: católico (hoy le llaman "católico tradicional" porque sigue las enseñanzas y la Tradición de la Iglesia). Sin embargo, como hay actualmente tanta confusión en el mismo interior de la Iglesia, se emplea el término "modernista", acuñado y definido por el papa San Pío X para calificar al heterodoxo, es decir al que se aparta -en mayor o menor medida- de las tradicionales enseñanzas doctrinales o morales de la Iglesia, y en la medida que lo haga deja de ser católico. Pero ahora ha aparecido un nuevo tipo: el que se cree y se ostenta como tradicional (o conservador, que es el término que emplea el autor de este escrito) por mantener la moral, pero que es modernista realmente al ser liberal y cuestionar o relativizar la doctrina de la Iglesia.
CATOLICIDAD no acostumbra más que dos clasificaciones: católicos (fieles a la fe y la moral tradicionales enseñadas siempre por la Iglesia) y heterodoxos y/o modernistas (infieles en alguno(s) de estos aspectos: fe y/o moral). Estrictamente la clasificación de "católico tradicional o tradicionalista" es redundante, pues no hay catolicismo sin Tradición (recordemos que la Tradición integra junto con la Biblia las dos fuentes de la Revelación divina). Sin embargo, comprendemos semánticamente el sentido que el autor de este escrito da al término "conservador" y por medio de esa clasificación que establece poder denunciar, así, a aquellos que creen serlo por conservar, respetar y defender la moral, pero que son modernistas por cuestionar el dogma. Pasemos al artículo:
Hay dos tipos de conservadores en los terrenos del catolicismo: conservadores morales (pero liberales en dogma), y conservadores a secas (o católicos tradicionales).
Los conservadores morales (liberales en dogma) son aquellos católicos cuyo catolicismo se resume en ser del movimiento llamado PROVIDA. Este tipo de "conservadores" son peligrosos, pues reducen el catolicismo a ser provida y al mismo tiempo son liberales en asuntos dogmáticos. Por ejemplo, el conservador moral ataca el aborto, pero opina que quizá lo mejor es que los sacerdotes se casen, modernizar la Iglesia, etc. El conservador moral lucha contra la "cultura de la muerte", pero eso de que Cristo esté presente en la Misa cree que es un asunto de opiniones. El conservador moral lucha contra la píldora anticonceptiva, pero eso de que la Virgen fue Virgen siempre, es -dice- solo opinión de teólogos. El conservador moral ataca el matrimonio gay, pero eso de que los divorciados no puedan comulgar le parece una crueldad de la Iglesia. En fin, el conservador moral es firme opositor a la eutanasia, pero quiere una Iglesia que modernice sus dogmas dizque superados por la "ciencia".
"De hecho, los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios, ni innovadores, sino tradicionalistas." (Encíclica "Nuestro Mandato Apostólico" de San Pío X). |
Entonces ¡¡CUIDADO!! El catolicismo es ante todo una fe, unos postulados sobre Dios y sus relaciones con la humanidad. De esos postulados brota, como consecuencia, una conducta, una vida. Pero el punto de inicio es un mensaje que habla a la inteligencia. Esto es uno de los puntos negados por el modernismo, que es la peor herejía de toda la historia, pues busca destruir todo el edificio católico.
NO basta con el conservadurismo moral para tener verdadera identidad CATÓLICA, es NECESARIO la fidelidad dogmática igualmente.
Fidelidad o conservadurismo dogmático es aquél que guarda con celo la dogmática católica tal y como ha sido definida a lo largo de los siglos. Esa dogmática, o cuerpo de enseñanzas dogmáticas, configura una visión de las realidad, que no es "una" visión" más, sino LA visión real, realísima.
En pocas palabras, el catolicismo PRIMERO Y ANTE TODO, LE HABLA A LA INTELIGENCIA DEL SER HUMANO MOSTRÁNDOLE LA REALIDAD, LUEGO LO MUEVE...
Pero esta palabra que el catolicismo dirige al hombre en su inteligencia supone en éste la capacidad de "inteligir", de recibir esa voz.
Ahora bien, filosóficamente hablando, los presupuestos de esto son nada más y nada menos que el REALISMO gnoseológico y metafísico.
De ahí que la única FILOSOFÍA compatible con la fe sea la filosofía REALISTA, aquella que afirma la realidad extramental de los entes. Filosofía que no solo afirma, sostiene y defiende el realismo de los entes, sino la fuerza de la inteligencia para conocer esa realidad.
De este armazón conceptual brotan unas consecuencias a nivel de conducta, que forman el campo de la moral. Pero no se trata de una moral pensada como un conjunto de normas impuestas caprichosamente al hombre, para limitar su libertad.
Sino más bien una moral que es el correlato "práctico" del reconocimiento teórico de la naturaleza humana y sus exigencias específicas.
Por todo lo anterior se comprende lo mutilado y distorsionado que resulta un "catolicismo" reducido sólo al movimiento PROVIDA.
La postura PROVIDA en el católico es consecuencia de sus posturas teóricas o dogmáticas, y NO su carta suficiente de catolicismo.
Es por ello que el conservador únicamente moral es un católico que ha dejado de serlo, que ha reducido su catolicismo al mínimo, a un catolicismo raquítico (que estricta y objetivamente ya no lo es).
De otra parte, el conservador a secas (se le llama aquí así no por ser una corriente o fracción, sino porque conserva el dogma y la moral íntegras como lo exige la Iglesia), es simplemente el católico cabal, el católico consciente de la estrecha correlación entre el dogma y la moral (es decir el puramente católico, al que estrictamente deberíamos llamarle sólo así: católico).
Si el conservador a secas es el católico cabal ¿por qué inventar otro nombre entonces y llamarlo conservador a secas?. La razón está en la confusión (y el error) que hay hoy día en que se toma como motivo SUFICIENTE de catolicismo el ser conservador moral.
Entonces, cuando hoy alguien se autodenomina católico, se ha hecho necesario casi que preguntar ¿católico a medias o en serio?
En pocas palabras, el conservador a secas (o simplemente católico) toma el paquete completo, el conservador moral escoge del paquete aquella parte que más le agrada.
Muchas veces el conservador moral obra como lo hace porque quiere agradar, y sabe que el movimiento PROVIDA es común con otras "confesiones".
En el movimiento PROVIDA se pueden encontrar personas de las más diversas confesiones religiosas, incluso personas sin religión alguna.
De hecho es muy común que los PROVIDA repitan y repitan hasta el cansancio que su lucha es CIENCIA y no RELIGIÓN, lo cual es cierto a medias.
Entonces el conservador moral sabe que en la lucha PROVIDA está unido a muchos, y no AISLADO, que es lo que hace el dogma, aisla separando (a la verdadera religión de las falsas sectas cristianas u otras erróneas denominaciones).
FE Y MORAL ÍNTEGRAS: UN BINOMIO IRRENUNCIABLE PARA EL CATÓLICO
SI ustedes se fijan bien en lo que venimos diciendo, podrán comprender el espíritu que anima al mero conservadurismo moral...
El Papa San Pío X, último Papa santo, había señalado dos bases teóricas para el MODERNISMO, que es un error gravísimo:
1) agnosticismo e
2) inmanencia vital.
1) agnosticismo e
2) inmanencia vital.
AGNOSTICISMO: (Esta falsa tesis sostiene que) sólo conocemos "fenómenos", jamás conocemos la realidad en sí misma de NADA, solo la "realidad" para nosotros, subjetivamente. Dicen erradamente que es imposible saber por medio de la inteligencia si Dios existe, o si existe el alma, o si ésta es inmortal.
INMANENCIA VITAL: (Este error sostiene que) la religión y la fe son fruto de la interioridad humana, creaciones humanas para remediar un poco su "indigencia". En la fe -dicen- lo importante NO son las tesis, las "verdades", los dogmas, sino los SENTIMIENTOS y las EMOCIONES. Lo importante (para quienes sostienen ese error) no es SABER que hay Dios, sino SENTIRLO cerca a nosotros. La religión -suponen falsamente- es cosa de SENTIMIENTO y no un conjunto de VERDADES sobre Dios. Creen que la teología y la filosofía NO tienen nada que ver con la religión, lo que importa para ellos es SENTIR bonito y abrazarnos todos.
Nota: Naturalmente estos principios están condenados por la Iglesia Católica.
Ahora comprenderán ustedes porqué el conservador moral NO VALORA la dogmática católica, sino que la relega a un segundo o tercer lugar.
En resumen: el conservador moral es un modernista, y por lo tanto, su postura está condenada por la suprema autoridad de la Iglesia.
Entonces TODOS debemos ser PROVIDA, pero no confundamos las cosas, SER CATÓLICO es infinitamente más que el mero hecho de ser provida.
Y en guardia todos contra el AGNOSTICISMO y la doctrina de la INMANENCIA VITAL, son los dos errores que más oscurecen hoy las inteligencias.
Por Leonardo Rodríguez
Nota: Paréntesis de CATOLICIDAD