- Puntualizaciones sobre una entrevista del Papa
- Francisco es el mayor de cinco hermanos
- Ha encomiado a las familias numerosas
Es fundamental distinguir que una cosa es el MAGISTERIO DE LA IGLESIA y otra muy distinta una declaración coloquial e informal dada en una entrevista por el papa Francisco, misma que no pertenece al Magisterio. Lo primero (el Magisterio) refleja la doctrina de la Iglesia, lo segundo (la entrevista) es una mera opinión personal -contestada sobre la marcha- que puede ser imprecisa y limitada. Naturalmente la Prensa -como ya es una constante- manipulará y presentará el asunto a su modo y conveniencia.
El hecho es que REALMENTE no hubo tal dizque "exhortación" general a los católicos a no reproducirse "como conejos", como señalan los diarios. Lo que hubo fue una mera respuesta improvisada a una pregunta de la Prensa. El mismo tono coloquial -muy personal y argentino de Francisco- que ha sido considerado justamente como inadecuado por personas de familias numerosas a las que les molestó el término "conejos", resulta opuesto al que se emplea en el Magisterio oficial de la Iglesia donde con todo cuidado y precisión se enseña la doctrina católica sobre fe y moral. La frase "tener hijos como conejos" ha sido históricamente usada de forma a veces muy despectiva hacia matrimonios católicos que han optado por la vida de manera RESPONSABLE y CONSCIENTE, pues saben que en el matrimonio existe un deber de fecundidad y que el fin primario de este sacramento es la procreación y educación de los hijos. La generosidad al cumplir este deber siempre ha sido encomiada por la Iglesia Católica, de ahí que la coloquial expresión de Francisco -que no se trata de ninguna "exhortación" a todos los católicos, como publicaron los medios ni de ninguna declaración magisterial- diciendo que para ser buenos católicos no es necesario reproducirnos como conejos, resulta realmente confusa, imprecisa e infortunada, aunque se refiera solamente a que en ocasiones es lícito y conveniente el uso de métodos naturales. El Papa actual es muy aficionado a improvisar, y así le va, pues de inmediato sus imprecisas o ambiguas expresiones dadas en entrevistas son manipuladas o tergiversadas por la prensa anticatólica, que es la dominante. Y lo grave es que una inmensa cantidad de católicos no acuden a las fuentes del Magisterio de la Iglesia sino que lo permutan por esas entrevistas imprecisas -y manipuladas en los medios- para contrariar la doctrina de la Iglesia. Esto deberían hacérselo ver al Pontífice sus colaboradores cercanos.
EL PAPA HA ENCOMIADO A LAS FAMILIAS NUMEROSAS
No es verdad que en su opinión personal el papa Francisco condene las familias numerosas. Por el contrario, ha dicho anteriormente que"la familia numerosa es una célula más rica, más vital, y el Estado debe tener todo el interés en invertir en ella” (28 de diciembre de 2014, encuentro en el Aula Pablo VI con la Asociación Nacional de Familias Numerosas de Italia con ocasión de su 10° aniversario). Y tan no las condena ni las considera efecto de actitudes de lepóridos (conejos) que el mismo papa Francisco es el mayor de cinco hermanos (tres varones y dos mujeres). Quienes creen que considera "conejil" toda familia numerosa, estarían falsamente suponiendo que así considera a la propia el mismo papa, lo que resulta totalmente absurdo e ilógico.
NUNCA DIJO QUE DEBAN SER SÓLO TRES HIJOS
Conviene precisar que tampoco es verdad que haya dicho que el número de hijos deba ser sólo de tres, como maliciosamente pregonaron muchos medios informativos. Lo que indicó es que tres hijos es el mínimo que "los expertos dicen que es importante para mantener la población". Asimismo, recordó que sólo los métodos naturales pueden ser empleados por los católicos (pues los artificiales están condenados por la Iglesia ). A lo que conviene puntualizar, que esto -como lo enseña el MAGISTERIO DE LA IGLESIA- es así únicamente cuando existen SERIAS razones para ello, no en cualquier caso como egoístamente se acostumbra muchas veces.
Terminamos con la idea inicial: Debemos distinguir entre el Magisterio de la Iglesia y las declaraciones improvisadas y coloquiales dadas en una entrevista de prensa, las que siendo opiniones personales no tienen valor magisterial ni gozan de la infalibilidad de las eseñanzas ex cathedra de un Pontífice, pues -dada su improvisación- puede haber en ellas desde errores hasta meras imprecisiones o ambigüedades que generen confusión, como ha sido éste el caso.
Finalmente, sabiendo que nos leen en el mismo Vaticano (no menos de treinta y tantos internautas), exhortamos a los colaboradores cercanos al papa Francisco a que hagan de su conocimiento el desconcierto que generan las respuestas improvisadas, en entrevistas coloquiales, confusas e imprecisas, y que provocan mal entendidos en los católicos sencillos. Mismas que además son aprovechadas maliciosamente por la prensa anticatólica y que requieren explicaciones y precisiones, como las aquí señaladas en este escrito, que llegan -lamentablemente- sólo a una minoría cuando el daño propagado por los grandes medios ya está hecho de manera generalizada. El propio Francisco lo pide, pues ha dicho sobre la Curia: "Lo que sí he encontrado es ayuda y gente leal. Por ejemplo, a mi me gusta cuando una persona me dice: 'Yo no estoy de acuerdo', y esto lo he encontrado. 'Yo esto no lo veo, no estoy de acuerdo, yo se lo digo y luego haga lo que quiera': alguien que te dice eso es un verdadero colaborador, y eso lo he encontrado. Pero esos que te dicen: «Ay, qué bonito, qué bonito, qué bonito», y luego dicen lo contrario en otra parte, todavía no me he dado cuenta. Quizás hay alguno" (conversación con los periodistas que le acompañaban en el avión que le llevaba de vuelta a Roma después de haber participado en la JMJ de Río de Janeiro). Hacemos esta exhortación también con base en las propias palabras del papa Francisco: "Cuando el ternero tiene hambre, va con la vaca, va a su madre, a beber la leche; pero la vaca no se lo da rápidamente: parece que se lo quiera tener para ella. ¿Y que hace el ternerillo? empuja con su hocico las mamas de la vaca para que salga la leche. ¡Es una bella imagen! Y os pido por favor, de importunar a los pastores, molestar a los pastores, A TODOS NOSOTROS pastores, para que nosotros os demos la leche de la gracia, de la doctrina y de la guía". (Papa Francisco 12-V-14. Ver video AQUÍ)
En tiempos de extrema confusión como el nuestro, en el cual domina la sed de novedades, debemos recordar la exhortación del Apóstol San Pablo: “manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido” (2 Tes. 2, 14). Pidamos a Nuestra Señora la gracia de tener una constante fidelidad a la Iglesia, Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana, la única verdadera Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo.
A continuación tres posts sobre estos temas que recomendamos leer:
1) ¿FAMILIAS NUMEROSAS HOY EN DIA?
2) CUANDO LA PLANIFICACIÓN NATURAL DE LOS HIJOS ES VISUALIZADA ERRÓNEAMENTE
3) MATRIMONIO, CONTRACEPCIÓN Y REGULACIÓN NATURAL DE LOS NACIMIENTOS
1) ¿FAMILIAS NUMEROSAS HOY EN DIA?
2) CUANDO LA PLANIFICACIÓN NATURAL DE LOS HIJOS ES VISUALIZADA ERRÓNEAMENTE
3) MATRIMONIO, CONTRACEPCIÓN Y REGULACIÓN NATURAL DE LOS NACIMIENTOS