Encuesta Nacional de Grupo Reforma revela que actualmente el 70% de los ciudadanos desconfía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Fuente).
El Observador y Jalisco es uno por los niños. El pasado 4 de Agosto de 2015, en la Ciudad de México, la coalición MÉXICO ES UNO POR LOS NIÑOS, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la petición de Juicio Político contra los Ministros de la Sala 1 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Observador y Jalisco es uno por los niños. El pasado 4 de Agosto de 2015, en la Ciudad de México, la coalición MÉXICO ES UNO POR LOS NIÑOS, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la petición de Juicio Político contra los Ministros de la Sala 1 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se presentó una denuncia de Juicio político en contra de los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aprobaron los matrimonios igualitarios a través de diversos amparos que sentaron Jurisprudencia.
El documento que consta de 78 fojas y 3 anexos fue recibido por la Secretaría General del Poder Legislativo Federal con fecha 27 de julio de 2015.
Los ministros a los que hace referencia esta denuncia son Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero de García Villegas; todos ellos aprobaron los amparos que interpusieron parejas del mismo sexo para poder contraer matrimonio desde 2013.
Es importante destacar que después de cinco amparos que se aprobaron en el mismo sentido, el 15 de abril de 2015 se estableció y aprobó Jurisprudencia 43/2015 por la Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la nación que establece “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.
Después de este hecho, diversos sectores de la sociedad entre los que destacan el político, empresarial, religioso y organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en contra de esta resolución que consideran atenta en contra de la familia y de la sociedad misma.
Como parte de estas reacciones se presentó la denuncia de Juicio Político en contra de los ministros por considerar que actuaron en detrimento de la familia como célula básica de la sociedad y de la misma constitución que la protege.
La denuncia fue interpuesta por un despacho de abogados del Distrito Federal, representados por Luis Antonio Martínez Guzmán, Pedro Edmundo Becerril Alba y Patricia Guerrero de Haro.
Este recurso legal en contra de los Ministros de la SCJN se metió a tan solo 2 días de que al menos 100 mil personas salieron a marchar a favor de la familia y de los niños en 16 estados de la república, entre los que se encuentra Chihuahua.
Consideran que los demandados llevaron a cabo “la fabricación de un precedente artificial y ficticio” con relación al texto del Artículo 147 de la Constitución de Colima, el cual no contiene como condicionante del matrimonio la procreación (pues entonces serían nulos los matrimonios de las personas estériles), por lo que no hay sustento suficiente para dictaminar y establecer jurisprudencia sin la mencionada condicionante. Señalaron, además que el “título de la referida jurisprudencia también se estima ilegal porque no se circunscribió a una norma en lo específico, sino que abarcó a todos los ordenamientos de la Nación, en contravención del Artículo 107 fracción II de la Carta Magna”.
A continuación reproducimos íntegro el Boletín de Prensa que entregaron Leonardo Rodríguez, Daniel Gallegos, Patricia Guerrero, Brenda del Río y Pedro Edmundo Becerril en representación de la coalición MÉXICO ES UNO POR LOS NIÑOS: