- Escándalo es cualquier dicho, hecho u omisión que da ocasión a otro a cometer pecados
P. Antonio Royo Marín
Viste con modestia |
Y el muchacho que le dice a su amigo: “Oye vente conmigo; vamos a bailar (ya se sabe a qué lugares y clase de bailes), vamos a ver a fulanita, vamos a divertirnos, vamos a aprovechar la juventud”, y le da un empujón a su amigo, y este monigote, para no ser menos, para no “hacer el ridículo”, como dicen en el mundo, acepta el mal consejo y se va con él y peca. ¡Ah!, en la pantalla de la vida del primero saldrá el pecado del segundo, porque el responsable principal de un crimen es siempre el inductor.
Y aquella vecina que le decía a la otra: “Tonta, ¿no tienes ya cuatro hijos? ¿Y ahora vas a tener otro? Sácatelo, y se acabó. Quédate tranquila, un hijo menos no tiene importancia alguna”. Pero ante Dios, ese mal consejo fue un gravísimo pecado, que dio ocasión a un asesinato cobarde: el aborto voluntario. Y ese crimen ha quedado recogido en las dos películas: en la de la aconsejante y en la que aceptó el mal consejo y cometió el asesinato.
¡Ah! ¡La de cosas que se verán y se oirán en la película de la propia vida, señores! ¡Cuántos pecados ajenos que resultan que son propios, porque con nuestros escándalos y malos consejos habíamos provocado su comisión por los demás!
FUENTE: “EL MISTERIO DEL MÁS ALLÁ” de Antonio Royo Marín
¿QUÉ DICE EL CATECISMO MAYOR?
¿Prohíbe también Dios en quinto mandamiento perjudicar al prójimo en la vida espiritual?
–– Sí, Dios en el quinto mandamiento prohíbe también perjudicar al prójimo en la vida espiritual con el ESCÁNDALO.
¿Qué es el escándalo?
–– Escándalo es cualquier dicho, hecho u omisión que da ocasión a otro de cometer pecados.
¿Es grave pecado el escándalo?
–– El escándalo es pecado grave porque tiende a destruir la obra más grande de Dios, que es la Redención, con pérdida de las almas; da la muerte al alma del prójimo quitándole la vida de la gracia, que es más preciosa que la vida del cuerpo, y es causa de una multitud de pecados. Por esto amenaza Dios a los escandalosos con los más severos castigos.
“CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X” del 416 al 418.
Temas relacionados:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)