Quantcast
Channel: Catolicidad
Viewing all 3984 articles
Browse latest View live

CONSEJOS A LOS CONFESORES

$
0
0

Por San Francisco de Sales.

   En principio, antes de examinar la conciencia ajena, el confesor ha de examinarse a sí mismo: “Tened una gran limpieza y pureza de conciencia, ya que pretendéis limpiar y purgar las de los demás, para que el viejo refrán no os sirva de reproche: ‘Médico, cúrate a ti mismo’; y las palabras del apóstol:‘Cuando juzgas a los demás, te estás condenando a ti mismo’. Si, pues, cuando os llaman para confesar os encontráis en estado de pecado mortal (Dios no la quiera), PRIMERO DEBEIS IR VOSOTROS A CONFESAROS Y A RECIBIR LA ABSOLUCIÓN…”.

   Una segunda recomendación define el estado de espíritu en que ha de encontrarse el medico de almas: “Desead ardientemente la salvación de las almas, y especialmente de las de cuantos acuden a la penitencia, rogando a Dios que tenga a bien cooperar en su conversión y progreso espiritual”.

    Bondad paternal, prudencia de médicos: estas dos advertencias recomendadas a los confesores se completan con algunas alusiones precisas al estado de ánimo o a los estados de espíritu de los penitentes, tales que nos dejan intuir la larga y rica experiencia del maestro espiritual. De hecho, se podría decir que en sus recomendaciones se dibuja, por así decir, una larga procesión de seres humanos, sufrientes, desamparados, perdidos, en busca de un amor que les acoja y les reconcilie consigo mismo:

   “Recordad que los pobres penitentes, desde el comienzo de su confesión, os llaman padre y que, en efecto, debéis cultivar un corazón paterno, acogiéndolos con sumo amor, soportando con paciencia su tosquedad, ignorancia, debilidad, lentitud y otras imperfecciones, sin cansaros nunca de ayudarlos y socorrerlos, mientras quede en ellos esperanza de enmendarse. Seguid el consejo de san Bernardo, que dice que los pastores no deben preocuparse de las almas fuertes, sino de las flacas y débiles…  

   Tened la prudencia de un médico, porque también los pecados son enfermedades y heridas espirituales, y considerad atentamente la disposición de vuestro penitente… Así pues, si le veis atormentado por el oprobio y la vergüenza, transmitidle seguridad y confianza mostrándole que tampoco vosotros sois ángeles, no más que él; que no os extraña el que los hombres pequen; que la confesión y la penitencia hacen infinitamente más digno al hombre, que reprobable le había vuelto el pecado…, que los pecados, en la confesión, son sepultados ante Dios y el confesor, de suerte que ya no serán nunca recordados…

   Si le veis dominado por el miedo, abatido y desconfiando de obtener el perdón de sus pecados haced que recupere el ánimo, mostrándole el inmenso gozo que le produce a Dios la penitencia de los grandes pecadores…; que los más grandes santos han sido grandes pecadores: san Pedro, san Mateo, María Magdalena, David, etc.; y, finalmente, que el mayor agravio que podemos hacer a la bondad de Dios y a la muerte y pasión de Jesucristo es no tener confianza en que obtendremos el perdón de nuestras iniquidades”. (Oeuvres complètes, Visitación de Annecy 1892-1964).

_______________________________________

EL CATÓLICO NO DEBE SER PERRO MUDO, SINO GUARDIÁN VALIENTE

$
0
0

Ante el silencio cobarde y la tibieza de muchos, seamos piedras que gritan. Como dijo San Antonio María Claret:


"¡Ah! No es posible callar, Madre mía. No callaré aunque supiese que de mí han de hacer pedazos, no quiero callar; llamaré, gritaré, daré voces al cielo y a la tierra, a fin de que se remedie tan gran mal. No callaré… Y si de tanto gritar se vuelven roncas o mudas mis fauces, levantaré las manos al cielo, se espeluznarán mis cabellos, y los golpes que con los pies daré en el suelo, suplirán la falta de mi lengua… Tal vez me diréis que ellos, como enfermos frenéticos, no querrán escuchar al que les quiere curar; antes bien me despreciarán y perseguirán de muerte. ¡No importa!”.

________________________________________

INVÓCALA

JUEVES DE CORPUS, EN MÉXICO ES FIESTA DE PRECEPTO Y OBLIGA LA ASISTENCIA AL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA

$
0
0
En otros países cada quien debe investigar.


FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

La fiesta del Corpus se remonta al siglo XIII. La instituyó para su diócesis, en 1242, el obispo de Lieja, ante las insistentes deman­das de la beata Juliana, priora de un convento situado a las puer­tas de la ciudad, en el monte Cornillón. Algunos años más tarde, la extendió a la Iglesia universal el Papa Urbano IV, antiguo archi­diácono de Lieia. A causa de su procesión del Santísimo Sacramento, muy pronto se convirtió la Fiesta del Corpus en una de las más gratas al pueblo cristiano. Con su fe en la Presencia Real, eleva a Dios en esta solemnidad su acción de gracias por todos los bienes que le vienen por medio de este gran sacramento.

La Eucaristía está íntimamente ligada a la vida de la Iglesia y de los fieles. Puede decirse que en ella brota y se manifiesta conti­nuamente esa vida de los cristianos. En la Santa Misa hace presente la Iglesia sobre sus altares el sacrificio de Cristo, fuente de nuestra redención, el cual no cesa ella de ofrecer a Dios en unión con el mismo Cristo. Por la santa comunión se unen los fieles a Cristo, inmolado por ellos, y transforman su vida en la de él; nacidos a la vida de la gracia en las aguas del bautismo, se alimentan de la Euca­ristía como de un pan celestial.

____________________________________________

INTERCEDE POR NOSOTROS

EL PADRE DE LA TEORÍA DEL BIG BANG FUE UN SACERDOTE CATÓLICO

$
0
0
El sacerdote, físico y matemático belga, Georges Lemaître con Einstein

La definición más precisa sobre Georges Lemaître y sus descubrimientos la dio el mismo Albert Einstein al escucharlo en una conferencia en California. Puesto en pie, finalmente afirmó que su teoría del origen del universo “es la explicación más bella y satisfactoria de la Creación que alguna vez he escuchado”.

Biografía

Desde muy joven, Lemaître descubrió su doble vocación de religioso y científico. Su padre le aconsejó estudiar primero ingeniería, y así lo hizo, aunque su trayectoria se complicó porque se pasó a la física y además porque, en mitad de sus estudios, estalló la Primera Guerra Mundial. A la edad de 17 años entró en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Lovaina y estudió ingeniería civil. Después de servir como voluntario en el ejército belga durante la Primera Guerra Mundial, empezó a estudiar física y matemáticas, incluyendo la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Recibió su doctorado en 1920 y ese mismo año ingresó en el Seminario de Malinas. El 22 de septiembre de 1923 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Desiderio José Mercier. Ese año le fueron concedidas dos becas de investigación, una del gobierno belga y otra de una fundación estadounidense, y fue admitido en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) como investigador de astronomía.

En junio de 1924 regresó a Bruselas, pero ese mismo año volvió a viajar por motivos científicos, esta vez a Canadá y Estados Unidos. En este último país, además de conocer al astrofísico británico Arthur Stanley Eddington, tuvo la oportunidad de conocer directamente a algunos físicos que, en aquellos momentos, estaban realizando trabajos pioneros en las observaciones astronómicas. Después de un año en la Universidad de Cambridge con Eddington y otro en Cambridge, Massachusetts con Harlow Shapley, regresó a la Universidad de Lovaina como profesor a tiempo parcial. Ahí, en 1927, publicó un informe en el que resolvió las ecuaciones de Einstein sobre la geometría del universo (que Alexander Friedman ya había resuelto, sin que Lemaître lo supiera) y sugirió que se estaba expandiendo, según una de las soluciones, y que es por ello que los astrónomos Vesto Slipher y Carl Wilhelm Wirtz habían observado un corrimiento hacia el rojo de la luz de las nebulosas espirales. En 1931, propuso la idea de que el universo se originó en la explosión de un «átomo primigenio», «huevo cósmico» o hylem. Dicha explosión ahora se llama el Big Bang o Gran Estallido.

La expansión del universo

Las ecuaciones de la relatividad general, formuladas por Albert Einstein en 1915, permitían estudiar el universo en su conjunto. El mismo Einstein lo hizo, pero se encontró con un universo que cambiaba con el transcurrir del tiempo, y Einstein, por motivos no científicos, prefería un universo inalterable en su conjunto. Para conseguirlo, introdujo en sus ecuaciones un término cuya única función era mantener al universo estable, de acuerdo con sus preferencias personales. Se trataba de una magnitud a la que denominó "constante cosmológica". Años más tarde, Einstein reconoció que había sido el peor error de su trayectoria científica.

Otros físicos también habían desarrollado los estudios del universo tomando como base la relatividad general. Fueron especialmente importantes los trabajos del holandés Willem de Sitter en 1917, y del ruso Aleksandr Fridman en 1922 y 1924. Friedman formuló la hipótesis de un universo en expansión, pero sus trabajos tuvieron escasa repercusión en aquellos momentos.

Lemaître trabajó en esa línea hasta que consiguió una explicación teórica del universo en expansión, y la publicó en un artículo de 1927. Pero, aunque ese artículo era correcto y estaba de acuerdo con los datos obtenidos por los astrofísicos de vanguardia en aquellos años, no tuvo por el momento ningún impacto especial, a pesar de que Lemaître fue a hablar de ese tema, personalmente, con Einstein en 1927 y con Willem de Sitter en 1928 sin conseguir eco en estos científicos.

El 10 de enero de 1930 tuvo lugar en Londres una reunión de la Real Sociedad Astronómica. Al leer el informe que se publicó sobre esa reunión, Georges Lemaître advirtió que tanto De Sitter como Arthur Eddington estaban insatisfechos con el modelo del Universo Estático propuesto por Einstein y buscaban otra solución, que el propio Lemaître ya había hecho pública en 1927, por lo que escribió a Arthur Eddington recordándole ese trabajo de 1927.

Eddington, convencido por lo expuesto por Lemaître dictó el 10 de mayo de 1930 una conferencia ante la Real Sociedad Astronómica sobre ese problema, y en ella informó sobre el trabajo de Lemaître: se refirió a la "contribución decididamente original avanzada por la brillante solución de Lemaître", diciendo que "da una respuesta asombrosamente completa a los diversos problemas que plantean las cosmogonías de Einstein y de De Sitter". El 19 de mayo, De Sitter reconoció también el valor del trabajo de Lemaître, que fue publicado, traducido al inglés, por la Real Sociedad Astronómica.

La fama de Lemaître se consolidó en 1932. Muchos astrónomos y periodistas estaban presentes en Cambridge (Estados Unidos), en la conferencia que Eddington pronunció el día 7 de septiembre en la cual se refirió a la hipótesis de Lemaître como una idea fundamental para comprender el universo. Dos días después en el Observatorio de Harvard, se pidió a Eddington y Lemaître que explicasen su teoría.

El átomo primitivo

En el artículo titulado "El comienzo del mundo desde el punto de vista de la teoría cuántica" publicado en la revista inglesa Nature, en su edición del día 9 de mayo de 1931,1 Georges Lemaître sostuvo que si el universo está en expansión, en el pasado, debería haber ocupado un espacio cada vez más pequeño, hasta que, en algún momento original, todo el universo se encontraría concentrado en una especie de "átomo primitivo". Lemaître publicó posteriormente otros artículos sobre el mismo tema, y llegó a publicar un libro titulado "La hipótesis del átomo primitivo". Las ideas expuestas por Lemaître tropezaron no sólo con críticas, sino con una abierta hostilidad por parte de científicos que reaccionaron, a veces, de modo violento. Varios científicos, incluso Albert Einstein, veían con desconfianza la propuesta de Lemaître, que era una hipótesis científica seria, porque, según su opinión, podría favorecer a las ideas religiosas acerca de la creación.

Encuentro con Albert Einstein

Entre el 24 y el 29 de octubre de 1927 tuvo lugar, en Bruselas, el quinto Congreso Solvay, donde los expositores discutieron acerca de la nueva física cuántica. Georges Lemaître decidió hablar con Einstein sobre su artículo, pero éste le dijo que aunque los cálculos eran correctos, su física era "abominable". Lemaître, convencido de que Einstein se equivocaba esta vez, buscó prolongar la conversación, y también lo consiguió. El profesor Auguste Piccard, que acompañaba a Einstein para mostrarle su laboratorio en la Universidad, invitó a Lemaître a unírseles en el centro educativo. Durante el trayecto, Lemaître aludió a la velocidad de las nebulosas, tema que se encuentra muy relacionado con la expansión del universo. Pero Einstein no parecía estar al corriente de los resultados de las investigaciones al efecto. Piccard, para salvar la situación, comenzó a hablar con Einstein en alemán, idioma que no entendía.

Las relaciones de Lemaître con Einstein mejoraron más tarde. La primera aproximación vino a través de los reyes de Bélgica, que se interesaron por los trabajos de Lemaître y le invitaron a la corte. Einstein pasaba todos los años por Bélgica para visitar a Lorentz y a De Sitter, y en 1929 encontró una invitación de la reina Elisabeth, alemana como Einstein, en la que le pedía que fuera a verla llevando su violín, ya que ejecutaba este instrumento lo mismo que la monarca. Esa invitación fue seguida por muchas otras, de modo que Einstein llegó a ser amigo de los reyes. En una conversación, el rey preguntó a Einstein sobre la famosa teoría de la expansión del universo, e inevitablemente se habló de Lemaître; notando que Einstein se sentía incómodo, la reina le invitó a improvisar, con ella, un dúo de violín.

Otra aproximación se produjo en 1930, en una ceremonia en Cambridge, donde Einstein se encontró con Eddington. De nuevo salió en la conversación la teoría del sacerdote belga, y Eddington la defendió con entusiasmo.

Einstein tuvo varios años para reflexionar antes de encontrarse de nuevo personalmente con Lemaître, en Estados Unidos. Lemaître había sido invitado por el físico Robert Millikan, director del Instituto de Tecnología de California. Entre sus conferencias y seminarios, el 11 de enero de 1933 dirigió un seminario sobre los rayos cósmicos, y Einstein se encontraba entre los asistentes. Esta vez, Einstein se mostró muy afable y felicitó a Lemaître por la calidad de su exposición. Después, ambos se fueron a discutir sus puntos de vista. Einstein ya admitió entonces que el universo está en expansión; sin embargo, no le convencía la teoría del átomo primitivo, que le recordaba demasiado la creación.

En mayo de 1933, Einstein supo que Adolf Hitler había sido nombrado Canciller de la República Alemana, así que renunció a sus cargos en la Academia de Ciencias y en la Universidad de Berlín. En esas circunstancias, Lemaître fue a verle y le organizó varios seminarios. En uno de ellos, Einstein anunció que la conferencia siguiente la daría el propio Lemaître, añadiendo que tenía cosas interesantes que contarles. El sacerdote, en consecuencia, pasó un fin de semana preparando su conferencia, y la dio el 17 de mayo. Einstein le interrumpió varias veces en la conferencia manifestando su entusiasmo, y afirmó entonces que Lemaître era la persona que mejor había comprendido sus teorías de la relatividad.

De enero a junio de 1935, Lemaître estuvo en Estados Unidos como profesor invitado por el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. En Princeton vio por última vez a Einstein. A Einstein le costó aceptar la expansión del universo, aunque finalmente la aceptó, a pesar de que similares motivos le llevaron a rechazar la teoría del átomo primitivo. No obstante que los trabajos de Lemaître fueron cuestionados entre la comunidad científica, debido al hecho de ser también religioso, desde el punto de vista de las ciencias eran serios, y finalmente todos los científicos, Einstein incluido, lo reconocieron y le otorgaron todo tipo de honores.

Lemaître estaba convencido de que ciencia y religión son dos caminos diferentes y complementarios que convergen en la verdad. Al cabo de los años, declaraba en una entrevista concedida al periódico estadounidense The New York Times: "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión".

Al final de su vida se dedicó cada vez más a los cálculos numéricos. Su interés en los computadores y en la informática terminó por fascinarlo completamente. Murió en Lovaina poco después de oír la noticia del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que constituía la prueba de su teoría.

____________________________________

NADIE SE ATREVÍA A PRONUNCIAR PALABRAS O CONVERSACIONES DESHONESTAS FRENTE A LUIS GONZAGA

$
0
0

¡Cuántos jóvenes están en el infierno por haber escuchado las malas conversaciones! Esta verdad ya la inculcaba San Pablo, cuando decía que las conversaciones inconvenientes ni siquiera se deben mencionar entre cristianos, porque son la ruina de las buenas costumbres. Haced de cuenta que las conversaciones son como los alimentos: por muy bueno que sea un plato es suficiente que sobre él caiga una sola gota de veneno para dar la muerte a los que de él coman.

Lo mismo sucede con la conversación obscena. Una palabra, un gesto, una broma basta para enseñar la malicia a uno o más niños, los cuales habiendo vivido hasta entonces como inocentes corderos, a causa de aquellas conversaciones y malos ejemplos pierden la gracia de Dios y se vuelven infelices esclavos del demonio.

Puede alguien decir: Conozco las funestas consecuencias de las malas conversaciones; pero ¿cómo se ha de hacer? Estoy en una casa, en una escuela, en un servicio, en una casa de negocios, en un lugar donde se hacen malas conversaciones. Desgraciadamente, mis queridos jóvenes, sé que hay de esos casos; por eso os indico el modo de salir de esa dificultad sin ofender a Dios. Si son personas inferiores a vosotros, corregirlas con rigor; dado el caso que sean personas a quienes no convenga amonestar, huid, si es posible; no pudiendo, queden firmes en no tomar parte ni con palabras, ni con las sonrisas y decid en vuestro corazón: Mi Jesús, misericordia.

Y si, a pesar de estas precauciones, os halláis aún en peligro de ofender a Dios, os daré el consejo de San Agustín, que dice: Apprechénde fugam, si vis reférre victóriam. Huye, abandona el lugar, la escuela, el taller, soporta todos los males de este mundo, antes que a vivir en un lugar o tratar con personas que ponen en peligro la salvación de tu alma. Porque dice el Evangelio, mejor es ser pobres, despreciados, sufrir que nos corten los pies y las manos y hasta que nos arranquen los ojos e ir así al Cielo, antes que tener todo lo que deseamos en el mundo y después perdernos eternamente.

Puede a veces suceder que algún compañero os escarnezca y se ría de vosotros, pero no importa: tiempo vendrá en que la risa y el sarcasmo de los malvados se convertirá en llanto en el infierno y el desprecio de los buenos se convertirá en la más consoladora alegría en el cielo. Sin embargo, notad que, permaneciendo fieles a Dios, sucederá que vuestros mismos detractores estarán obligados a predicar vuestra virtud, ya no se atreverán a molestaros con sus perversas burlas.

Donde se hallaba San Luis Gonzaga, nadie se atrevía a pronunciar palabras menos honestas, y si él llegaba en la ocasión en que otros las pronunciaban, decían luego: ¡Silencio! Ahí viene Luis.

D. Bosco en 'El joven instruido en la práctica de sus deberes religiosos'.
___________________________________________

"...SOLO DIOS BASTA".


NO ME DESAMPARES

$
0
0

No me desampare tu amparo,
No me falte tu piedad,
No me olvide tu memoria.
Si tú, Señora, me dejas, ¿quién me sostendrá?
Si tú, me olvidas, ¿quién se acordará de mí?
Si tú, que eres estrella de la mar y guía de los errados, no me alumbras, ¿dónde iré a parar?
No me dejes tentar del enemigo,
Y si me tentare, no me dejes caer,
Y si yo cayere, ayúdame a levantar.
¿Quién te llamó, Señora, que no le oyeses?
¿Quién te pidió, que no le otorgases?

FRAY LUIS DE GRANADA
__________________________________________

ACERCA DEL PUDOR

$
0
0

«El pudor advierte el peligro inminente, impide exponerse a él e impone la fuga en determinadas ocasiones. El pudor no gusta de palabras torpes y vulgares, y detesta toda conducta inmodesta, aun la más leve; evita con todo cuidado la familiaridad sospechosa con personas de otro sexo, porque llena plenamente el alma de un profundo respeto hacia el cuerpo que es miembro de Cristo (cf. 1 Cor 6:15) y templo del Espíritu Santo».

- S. S. Pío XII, Encíclica Sacra virginitas

_______________________________________

VEN SEÑOR, ENTRA EN MI VIDA, Y MORA EN MI CORAZÓN

$
0
0

-Entra Señor, entra Jesús, el día ya declina. El astro rey hacia el ocaso inclina su brillante fulgor, no sigas delante, que el amor reofrece; entra en casa Señor.

-Entra en casa Señor, cerradas hallas las morada, que un asilo a Dios quieren negar…Olvida entre nosotros su desvío, mientras tengamos casa, Jesús mío, ¡Tú tendrás un hogar!

-Entra Señor, más no como mendigo; nuestro Rey, nuestro Padre, nuestro Amigo, nuestro todo serás… que si el error levanta sus banderas, en este hogar, Tú reinas y Tú imperas y homenaje y amor encontrarás.

-Entra Señor, aquí todos te amamos, y pues Rey te aclamamos, de esta humilde mansión, ya nuestros corazones se han ligado y de su amor un trono te han formado, coloca en él Señor, tu corazón.

-Colócalo Señor y no receles, somos vasallos fieles; no encontrarás aquí ningún traidor…antes morir queremos que dejarte, antes morir, queremos que negarte, divino Rey del amor.

-Y si el mundo y los suyos te persiguen y si a este lumbral quizá llegar consiguen, a Ti no llegarán, que sabrán defenderte nuestras vidas… los filos de sus armas deicidas, jamás tu pecho lo herirán.

-Entra Señor, estemos siempre unidos, mezclados, enlazados, fundidos, de ese pecho al calor, viviendo todos de tu misma vida, como vive adherida, la enredadera al tronco bienhechor.

-Juntos así el destierro cruzaremos, así contigo gozaremos, las dichas que nos des… y si el dolor empaña nuestros ojos; juntos también pondremos sus despojos, como perlas humildes a tus pies.

-Entra Señor, ya izamos tu bandera, entra Señor y manda, reina, impera en este pobre hogar… pobre y desconocido, pero con tu presencia enriquecido; y muy feliz porque te sabe amar.

________________________________________

TESTIMONIO

$
0
0
______________________________________

¿QUÉ HAY DENTRO, EN TU INTERIOR?

$
0
0

Una mente en conflicto percibe conflicto, una mente en paz percibe paz…

La manera en la que percibes el mundo depende de la cantidad de “telarañas” que has formado en tu mente. Telarañas de: preocupación, odio, culpa, ira, tristeza, ansiedad o de miedo que has ido tejiendo y permitiendo que nublen tu visión.

Cuando alguien está tranquilo y tiene paz interior, es capaz de percibir la armonía que hay en el universo, pero si está inquieto y perturbado, todo lo que ve y escucha le parece molesto.

De hecho, cuando una persona está en armonía, desde que sale de su casa es capaz de disfrutarlo todo: el ruido de las ramas que se mueven, el canto de los pájaros, voces, risas, canciones… Todo produce una armonía.

Pero quien no está en paz, se siente molesto por esos sonidos. Por lo que prefiere silencio absoluto, o es muy selectivo en cuanto a los sonidos que desea escuchar.

Quiere que el mundo se adapte a sus pretensiones y culpa a los demás por su malestar: “Yo tan feliz que amanecí, pero mi teléfono no deja de timbrar y no me dejan estar en paz”. O la típica: “Yo tan de buen humor que estaba, pero me hiciste enojar”.

Desde ahí comienza el día con mala actitud y probablemente así lo terminará si no se detiene a tiempo. Si realmente hubiera amanecido en paz, su teléfono o las personas no le hubieran producido esa reacción.

Debes estar conciente de que el poder de estar en paz es completamente tuyo y que al enojarte por causas externas o pensamientos negativos, estás entregándole todo tu poder a la persona o situación.

Por eso, debes entender que lo más importante no es que el mundo cambie, sino que cambies tú.

Tienes que pedirle a Dios que te ayude armonice tu interior, para así lograr estar en armonía con la vida. Es valorar y agradecer, no exigir y reclamar.

Te comparto una lección...

’Me preparaba para hablar en una conferencia y decidí llevar una naranja al escenario conmigo, como apoyo para mi conferencia.

Entablé una conversación con un joven brillante de unos doce años, que estaba sentado en la primera fila:

“Si tuvieras que exprimir esta naranja tan fuerte como puedas, ¿qué saldría de ella?” Le pregunté.

Me miró como si yo fuera un poco loco y me dijo: “Jugo, por supuesto”.

“¿Crees que podría salir de ella jugo de manzana?”

“No”, se rió.

“¿Y jugo de toronja?”

“¡No!”

“¿Qué jugo saldría de ella?”

“Jugo de naranja, por supuesto”, contestó.

“¿Por qué? ¿Por qué cuando exprimes una naranja sale jugo de naranja?“

Es posible que ya estaba un poco exasperado conmigo en este punto.

“Bueno, es una naranja y eso es lo que hay dentro”, respondió.

Asentí con la cabeza. “Vamos a suponer que esta naranja no es una naranja, sino que eres tú. Y alguien te aprieta, ejerce presión sobre ti, dice algo que no te gusta, te ofende. Y sale de ti ira, odio, rencor, miedo. ¿Por qué sale todo eso?”

La respuesta, como nuestro joven amigo dijo, es porque eso es lo que hay dentro.

Es una de las grandes lecciones de la vida.

¿Qué sale cuando la vida te aprieta? ¿Cuando alguien te hace daño o te ofende? Si la ira, el dolor y el miedo salen de ti, es porque eso es lo que hay dentro. No importa si el que te exprime es tu padre, madre, tu hermano, tus hijos, tu jefe, el gobierno. Si alguien dice algo de ti que no te gusta, lo que sale de ti es lo que hay dentro. Y lo que hay dentro de ti, es tu creación y tu elección.

Cuando alguien ejerce presión sobre ti y vuelcas en otros de todo, menos amor, es porque eso es lo que has permitido que permanezca en tu interior.

Una vez que quitas todas esas cosas negativas que no quieres en tu vida y las reemplazas con amor, te encontrarás viviendo una vida más satisfactoria...

Y de ti, ¿qué sale cuando te aprietan?

(Enviado por un lector).

________________________________________

LA LIBERTAD

$
0
0

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Don Quijote de la Mancha. Parte 2. Capítulo 58.

Pintura de Edward John Gregory (1850-1909).
________________________________________

LA ORACIÓN QUE REZABA EL PADRE PÍO

$
0
0

El Padre Pío de Pietrelcina tuvo su oración favorita que oró por todos los que pidieron sus oraciones. Cada día muchas personas, ya sea en persona o por carta, le pedían al Padre Pío que orara por una intención específica y muchas veces esta intención fue milagrosamente respondida por Dios.

A continuación se encuentra la oración que el Padre Pío rezaba cada vez que quería interceder por alguien. En realidad, es una oración compuesta por Santa Margarita María Alacoque y comúnmente se llama la “Novena Eficaz del Sagrado Corazón de Jesús”. Ella era una santa que vivió en el siglo XVII y durante su vida recibió múltiples visiones de Jesús.

Oremos poniendo en ella la misma devoción con que la rezaba el Padre Pío.

I.- ¡Oh Jesús mío!, que dijiste: “En verdad les digo, pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá!”.
He aquí que, confiando en tus santas palabra, yo llamo, busco, y pido la gracia……
Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, espero y confío en Ti.
II.- ¡Oh Jesús mío!, que dijiste: “En verdad les digo, pasarán los cielos y la tierra pero mis palabras jamás pasarán”
He ahí que yo, confiando en lo infalible de tus santas palabras pido la gracia……
Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, espero y confío Ti.
III.- ¡Oh Jesús mío!, que dijiste: “En verdad les digo, todo lo que pidáis a mi Padre en mi Nombre, se les concederá”.
He ahí que yo, al Padre Eterno y en tu nombre pido la gracia…….
Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, espero y confío en Ti.
¡Oh Sagrado Corazón de Jesús, el cual es imposible no sentir compasión por los infelices, ten piedad de nosotros, pobres pecadores, y concédenos las gracias que pedimos en nombre del Inmaculado Corazón de María, nuestra tierna Madre. San José, padre adoptivo del Sagrado Corazón de Jesús, ruega por nosotros. Amén.

_________________________________________

EL MISTERIO DEL MÁS ALLÁ

SAN JERÓNIMO DIXIT: LAS MISMAS CAUSAS PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS

$
0
0

¿Quieres eres corregirte de tus faltas? Prevé y huye de las ocasiones en las cuales has sucumbido; si no lo haces, las mismas causas producirán los mismos efectos. Examina tu vida y verás que las ocasiones y las compañías peligrosas son las que, todos los días, te hacen recaer en los mismos pecados. Un piloto no se acerca sino temblando al escollo donde antes naufragó; un convaleciente no se atreve siquiera a tocar el fruto que lo enfermó; solamente el pecador busca las ocasiones en las que se perdió. ¿Qué necesidad hay de ir a tal parte, donde cada día es preciso vencer o perecer?

San Jerónimo
______________________________________

DULCE OCUPACIÓN

¿TOLERANCIA CON EL ERROR?

$
0
0

«No hay otra materia en la cual la mente promedio esté más confundida que la cuestión de la tolerancia y la intolerancia. La tolerancia sólo aplica a las personas, nunca a los principios. La intolerancia sólo aplica a los principios, nunca a las personas. Debemos ser tolerantes con las personas porque son humanos; debemos ser intolerantes sobre los principios porque son divinos. Debemos ser tolerantes con los errantes, porque la ignorancia pudo haberlos desviado; pero debemos ser intolerantes con el error, porque la Verdad no es obra nuestra, sino de Dios».

MONS. FULTON J. SHEEN

__________________________________________

NOS HACEN UN LLAMADO URGENTE

$
0
0

*¡Urgente!*

Amigos:

En Hidalgo hoy martes 9 de julio, en estos momentos (10-12 Hrs) legisladores de MORENA pretenden presentar iniciativa de legalización del aborto (hasta los 9 meses de embarazo en algunos casos). 

¡No lo podemos permitir!

Te suplico, en nombre de Dios, nos ayudes a presionar a los legisladores vía redes sociales. 

Todas las organizaciones provida estamos presionando para que la muerte de los más débiles no se consume.

Usa Twitter. Aquí sus cuentas personales e institucionales:

@CongresoHidalgo
@GLMorenaHidalgo

@RivasZitle
@CorinaMorenaO
@RafaelGarnicaDr
@LissetTov
@MontealegreRox
@MarcelinoCarb
@jmvalerapiedras
@Dip_Jose_Luis
@Are_MirandaA
@jajairacevesc
@GLMorenaHidalgo
@susyangeles_
@victor_morena18
@Jorge_MayorgaO
@hveras2010
@QuintanarTrejoA
@TatianaAngelesM
@RicardoRalBapt1
@Adela_Perez_E
@mt_lisset
@Lucero_Ambrocio

¡No cometas pecado de omisión!

Jaime Duarte Mtz.

*Movimiento Nacional por la vida*

_________________________________
Viewing all 3984 articles
Browse latest View live