Quantcast
Channel: Catolicidad
Viewing all 3981 articles
Browse latest View live

IMAGEN ESOTÉRICA EN LA ESCULTURA BLASFEMA DE GUADALAJARA


CONDENACIÓN A CUALQUIERA QUE INTENTE CAMBIAR LA DOCTRINA DE CRISTO. NADIE TIENE AUTORIDAD PARA ELLO.

$
0
0
Buscan agradar a los hombres y no a Dios quienes tal intento hacen. Tal es el caso de los modernistas que cambian y pervierten la doctrina o autorizan prácticas sacrílegas como la comunión de los amancebados.

"QUIERO TENER UN HIJO QUE SE PAREZCA A VOS" (Video)

CONTRARIAMENTE A LO QUE SOSTIENE EL MODERNISMO HERÉTICO

NO LO OLVIDES: ROSARIO DEL DÍA PRIMERO DE MES

RECUERDA QUE ESTE SÁBADO ES PRIMER SÁBADO DE MES

$
0
0
No olvides que nos hemos comprometido, en este año, a lo siguiente:

-El rezo diario del Santo Rosario. Haz clic AQUÍ.
-Cumplir la petición de la dulcísima Virgen en Fátima: realizar la comunión reparadora de los cinco primeros sábados de mes. Haz clic AQUÍ.
-Renovar nuestra Consagración al Inmaculado Corazón de María. Haz clic AQUÍ.
-Rezar diariamente la oración por los pecadores enseñada por la Virgen en Fátima, pidiendo -además- con nuestras propias palabras que el Papa consagre, junto con todos los obispos del mundo, Rusia al Inmaculado Corazón de María. Esta es la oración: "Oh Jesús mío, perdónanos y líbranos del fuego de infierno, lleva al Cielo a todas las almas, socorre especialmente a las más necesitadas de tu misericordia".

EL HEREJE SOLALINDE, MONAGUILLO DE COATLICUE Y DEFENSOR DE LA ESTATUA BLASFEMA.

$
0
0
- "Todos los dioses de los gentiles son demonios" (Salmo 96:5).
- "No os juntéis en yugo desigual con los infieles; porque ¿qué tiene que ver la justicia con la iniquidad? ¿Y qué compañía puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿O qué concordia entre Cristo y Belial? ¿O qué parte tiene el fiel con el infiel? ¿O qué consonancia entre el templo de Dios y los ídolos? (2a. Cor. 6, 14-17).
- Ninguno va al Padre sino por medio de Cristo (Jo. 14,6) y no hay ningún otro Nombre bajo el Cielo en el cual el hombre pueda salvarse (Act. 4, 12). Él (Cristo) es la Luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo (Jo. 1, 9) y quien no lo sigue camina en las tinieblas (Jo. 8,12). Quien no está con Él está contra Él (Mt. 13,30); y quien no lo honra ultraja también al Padre que lo ha enviado (Jo. 5.23). A Él el Padre le ha entregado el juicio de los hombres (Jo. 5,22); quien no cree ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo Unigénito de Dios (Jo. 3,18). En Él y en el Padre que lo ha enviado (Jo. 17,3).


ENTRA EN ACCIÓN EL MONAGUILLO DE COATLICUE

El P. Alejandro Solalinde aparece en escena para defender la blasfema obra que denigra a la Sma. Virgen de Guadalupe. La llama "una genialidad" y "obra maestra". Para ello, entre otras herejías sostiene que "la Virgen asume la fe que tenían los antiguos moradores en estas tierras, en estos dioses". ¡Jamás se oyó semejante blasfemia en boca de un creyente, ahora dicha por quien se dice sacerdote "católico"! Según él, Santa María de Guadalupe asume la fe idolátrica sobre los falsos dioses. Y agrega que a Dios no lo trajeron a América con la fe católica los españoles, sino que "Dios estaba aquí hace mucho tiempo (N. de la R.: con el falso culto a los ídolos)". Sostiene -¡nada menos!- que Cristo y Quetzalcóatl son una misma cosa y que "la Virgen de Guadalupe lo tiene (a Quetzalcóatl) en el vientre".

Dogmatiza, además, que "no es que una cosa sea la Coatlicue y otra cosa sea la Virgen de Guadalupe, (sino que) son diferentes momentos de la epifanía de Dios, de la historia de salvación". Luego, para este monaguillo de la Coatlicue, de la falsa diosa dizque madre de todos los falsos ídolos que adoraban los aztecas, ésta es lo mismo que la verdadera Madre de Dios, la Madre de Cristo. Él venera sincréticamente también a este ídolo al que se sacrificaban miles de vidas humanas. Por ello agrega: "La Coatlicue es la Madre tierra... la Madre Tierra y la Virgen de Guadalupe son inseparables y el maestro Ismael (Vargas) lo logró hacer con esa genialidad (¡!) que no he visto en ninguna obra". Pobrecito, considera legítimo el culto idolátrico como si fuese una deidad la tierra creada por Dios. ¿Y se considera "intelectual" y "católico"? 

Llamó ignorante al Cardenal Sandoval
O sea, contra la verdad histórica de que gracias a la evangelización y a la aparición de la Virgen de Guadalupe se erradicó mayoritariamente en América el falso culto idolátrico politeísta y se propagó la verdadera religión y la verdadera fe (muy distinta de las supersticiones idolátricas que sacrificaban vidas humanas a sus ídolos), independientemente de que se conservaran usos y costumbres como resultado de toda inculturización, viene ahora este monaguillo de Coatlicue a decirnos que lo mismo es su "diosa" que la Sma. Virgen María y lo mismo es Quetzalcóatl que Cristo (Dios mismo), que se hizo hombre para redimir al género humano. Mientras históricamente el Cordero de Dios vino al mundo a morir por amor a toda la humanidad, la mitología azteca nos habla de la dual "diosa" de la vida y la muerte, la bicéfala de figuras de serpientes y falda de calaveras que míticamente engendró a Huitzilopochtli que dizque nació armado y asesinó a sus hermanos y hermanas estrellas y cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui. Y para Solalinde (no merece que se le denomine padre, que es el mismo que declaró a la pornográfica revista Play Boy que a los cuatro años de ordenado rompió su voto de castidad y que fue "maravilloso" y "milagroso": "Lejos de sentir culpa, ¡para nada!, ni me confesé") todo es igual y todo es lo mismo. Y entre tanta ignorancia y falsedad histórica y teológica que lo apartan de la Iglesia, tiene, para colmo, la desfachatez de llamar "ignorantes" y acusar de "fanáticos" a quienes no crean en sus herejías y paparruchadas y rechazan, congruentes con su fe, esta blasfema obra y siguen exigiendo cada vez más vigorosamente el retiro de este bodrio de la ciudad de Guadalajara.

ORACIÓN PARA LOS TIEMPOS DE TRIBULACIÓN


LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA SE HAN INFILTRADO EN ELLA

RENOMBRADO TEÓLOGO PROPONE REFORMAS CANÓNICAS PARA JUZGAR ERRORES COMO LOS DE AMORIS LAETITIA

$
0
0
news-header-image
El Padre Aidan Nichols, op.

Una nueva voz se ha hecho oír en medio de la controversia en torno a Amoris Laetitia: un renombrado teólogo sugiere reformar el derecho canónico, para juzgar el error papal (naturalmente cuando no se emplea la prerrogativa de la infalibilidad) en cuestiones de temas doctrinales.
El Padre Aidan Nichols es un renombrado teólogo dominico, quien fue profesor en la Universidad de Oxford, Cambridge y Angelicum, en Roma, antes de convertirse en prior del convento dominico de San Miguel Arcángel en Cambridge.
Es autor de más de cuarenta obras que tratan sobre las figuras más prominentes de la "Nueva Teología", entre ellas, Hans von Balthasar, Joseph Ratzinger y Karol Wojtyla.
Hace algunas semanas, el dominico dio una conferencia en la Hermandad de San Alban y San Sergio, la cual es una organización ecuménica, donde habló a una enorme audiencia conformada por no católicos. El Padre Nichols propuso que, debido a la naturaleza (que no emplea la prerrogativa de la infalibilidad) de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, cuyas palabras conducen a una "situación extremadamente grave", el derecho canónico debe ser reformado para incluir en él "un procedimiento para llamar al orden a un papa que enseña el error."
Esta es la primera vez que Aidan Nichols ha comentado públicamente algo relacionado con la Exhortación Apostólica, aunque fue uno de los 45 signatarios del análisis crítico dirigido al Sacro Colegio el 29 de junio del 2016, con la esperanza de obtener una aclaración doctrinal que hiciera posible excluir las interpretaciones "erróneas y heréticas" de Amoris Laetitia.
El dominico explicó durante su conferencia que uno de los principios básicos del derecho canónico es que no hay ninguna autoridad judicial por encima del Papa, como dice el dicho: prima sedes a nemine iudicatur - la primera sede no puede ser juzgada por nadie. Pero en su opinión, aunque el Papa sea el supremo juez de apelaciones en la Iglesia, "eso no lo vuelve inmune a cometer errores doctrinales.""Sorprendentemente," añadió el Padre Nichols, "o tal vez, no tan sorprendentemente, dada la piedad que ha rodeado las personas de los Papas desde el pontificado de Pío IX, este hecho parece ser desconocido por muchos, que deberían estar al tanto de él."
Tras haber establecido claramente los límites de la infalibilidad papal, el derecho canónico podría incorporar un procedimiento formal para investigar si el Papa ha enseñado algún error al no hablar de modo infalible. De hecho, continuó el teólogo de Cambridge, "puede ser que la crisis actual del magisterio romano tenga la providencial finalidad de llamar la atención hacia los límites de la primacía en este aspecto".
Y el Padre Nichols concluyó señalando que "el peligro de un posible cisma" es poco probable y menos inmediato que el peligro de "la propagación de una herejía moral." Pues mientras Amoris Laetitia no sea corregida, la opinión que, aparentemente, contiene "se irá considerando, cuando menos, como una opinión teológica aceptable. Y eso provocará más daños." El P. Nichols señaló que la interpretación, que el Papa Francisco ha aprobado, introduciría en la Iglesia «un estado de vida sin precedentes. Dicho sin rodeos, este estado de vida es el de concubinato tolerado» lo cual debe ser corregido.
Fuentes: Dici e InfoCatólica

CONOCE LA MISA TRADICIONAL DE LA IGLESIA CATÓLICA (Video), LA IGNORANCIA ES VENCIBLE

¡BLASFEMOS!

$
0
0
Qué vayan a hacer sus payasadas a casa de su reverenda progenitora. Cristo habría empleado el látigo para expulsarlos y decirles que su casa es un lugar de oración. Estos son los frutos del modernismo que hoy se practica y ¡nadie pone remedio! Y la lamparilla encendida nos muestra que esta profanación del templo la hicieron -¡para colmo!- con la Presencia de Cristo en el Sagrario. Oremos con la intención de desagraviarlo.
Ver video:


ORACIÓN A LA SMA. VIRGEN, REINA DE LOS ÁNGELES, CONTRA LOS ATAQUES DIABÓLICOS

LA CARTA Y LA SOLICITUD DE AUDIENCIA QUE NUNCA TUVIERON RESPUESTA DEL PAPA

$
0
0
El Cardenal Caffarra: Segundo cardenal que muere sin respuesta a las Dubia y sin ser recibido por el Papa


La mañana del 6 de setiembre ha fallecido imprevistamente el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Boloña y teólogo moral de primer nivel, especialmente sobre cuestiones de la familia y de la vida.

Con su desaparición y luego de la muerte, también inesperada, el 5 de julio pasado, del cardenal Joachim Meisner, los cuatro cardenales firmantes de los “dubia” presentados hace un año al papa Francisco sobre puntos controvertidos de “Amoris laetitia” han descendido a la mitad. Los dos en vida son el alemán Walter Brandmüller y el estadounidense Raymond L. Burke.

De los cuatro, Caffarra era la figura pujante. Lleva su firma la carta con la que en la primavera pasada pidió audiencia al Papa, para él y para los otros tres. También esta vez sin obtener respuesta alguna, como ya había sucedido con los “dubia”.

Poco antes del envío de esa carta, Caffarra había tenido la suerte de encontrar al papa Francisco, quien estaba de visita en Carpi, próximo a Boloña, el 2 de abril. Durante el almuerzo se sentó a su lado, pero el Papa prefirió conversar con un sacerdote anciano y con los seminaristas que estaban sentados en la misma mesa.

A continuación presentamos el texto íntegro de la carta, la última que escribió Caffarra al Papa, ya publicada el 20 de junio pasado en exclusiva por Settimo Cielo, con la autorización del autor.

*

“NUESTRA CONCIENCIA NOS IMPULSA…”

Beatísimo Padre:

Es con cierta trepidación que, en estos días del tiempo pascual, me dirijo a Su Santidad y lo hago en nombre de Sus Eminencias los Cardenales Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Joachim Meisner y mío personal.

Deseamos, ante todo, renovar nuestra absoluta dedicación y nuestro amor incondicional a la Cátedra de Pedro y a Su Augusta persona, en la que reconocemos al Sucesor de Pedro y Vicario de Jesús: el «dulce Cristo en la tierra», como amaba decir Santa Catalina de Siena. No nos pertenece lo más mínimo la postura de quienes consideran que la Sede de Pedro está vacante, ni de quienes quieren atribuir a otros la indivisible responsabilidad del “munus” petrino. Nos mueve sólo la conciencia de la grave responsabilidad proveniente del “munus” cardenalicio: ser consejeros del Sucesor de Pedro en su soberano ministerio. Y del Sacramento del Episcopado, que “os ha puesto como guardianes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio Hijo” (Hch 20, 28).

El 19 de septiembre de 2016 le entregamos a Su Santidad y a la Congregación para la Doctrina de la Fe cinco “dubia”, pidiéndole que disipara las incertezas y clarificara algunos puntos de la Exhortación Apostólica post-sinodal “Amoris Laetitia”.

No habiendo recibido respuesta alguna por parte de Su Santidad, hemos decidido solicitarle, con respeto y humildad, audiencia juntos si le parece bien a Su Santidad. Adjuntamos, como es la praxis, una Hoja de Audiencia en la que exponemos los dos puntos sobre los que deseamos conversar con Usted.

Beatísimo Padre:

Ya ha transcurrido un año desde la publicación de “Amoris Laetitia”. En este periodo se han publicado ciertas interpretaciones de algunos pasajes obviamente ambiguos de la Exhortación post-sinodal, no divergentes de, sino contrarios al Magisterio permanente de la Iglesia. A pesar de que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado en distintas ocasiones que la Doctrina de la Iglesia no ha cambiado, han aparecido numerosas declaraciones individuales de obispos, cardenales e incluso conferencias episcopales que aprueban lo que el Magisterio de la Iglesia no ha aprobado nunca. No sólo el acceso a la Santa Eucaristía de quienes objetiva y públicamente viven en una situación de pecado grave y quieren permanecer en ella, sino también una concepción de la conciencia moral contraria a la Tradición de la Iglesia. Y, así, lo que sucede -¡qué dolor es constatarlo!- es que lo que es pecado en Polonia es un bien en Alemania, lo que está prohibido en la Archidiócesis de Filadelfia es lícito en Malta. Etcétera. Nos recuerda la amarga constatación de B. Pascal: “Justicia en este lado de los Pirineos; injusticia en el otro; justicia en la orilla izquierda del río, injusticia en la orilla derecha”.

Numerosos laicos competentes, profundamente amantes de la Iglesia y firmemente fieles a la Sede Apostólica, se han dirigido a sus pastores y a Su Santidad para ser confirmados en la Santa Doctrina en relación a los tres sacramentos del Matrimonio, la Confesión y la Eucaristía. Y, precisamente en estos días, en Roma, seis laicos procedentes de cada continente han propuesto un seminario de estudio que ha tenido bastante participación, con el significativo título: “Aportar claridad”.

Ante esta grave situación, que está dividiendo a muchas comunidades cristianas, sentimos el peso de nuestra responsabilidad, y nuestra conciencia nos impulsa a pedirle humilde y respetuosamente audiencia.

Pedimos a Su Santidad que se acuerde de nosotros en sus oraciones, como nosotros le aseguramos que haremos en las nuestras. Y le pedimos el don de Su Bendición Apostólica.

Carlo Card. Caffarra

Roma, a 25 de abril de 2017
Fiesta de San Marco Evangelista

*

HOJA DE AUDIENCIA

1. Petición de clarificación de los cinco puntos indicados por los “dubia”; razones de dicha petición.

2. Situación de confusión y desconcierto, sobre todo en los pastores de almas, los párrocos “in primis”.

Fuente: Infovaticana




ATENTA INVITACIÓN EN ESTE MES PATRIO

$
0
0

Jueves 21 de septiembre a las 18:00 hrs. Club de Industriales, Salón Auditorio. Dirección: Andrés Bello 29, Col Polanco, Cd. de México. Confirmar asistencia con Rosaura Tapia a los teléfonos 55463465 (oficina) o al (04455)44211815 (celular). Código de vestimenta: Damas: formal / Caballeros: traje y corbata. Habrá un vino de honor.



SERÁS LO MÁS GRANDE EN MI VIDA

$
0
0

LA PURÍSIMA SANGRE DE CRISTO SIN MANCHA ALGUNA

$
0
0
Sangre de Cristo, digna de todo honor y de toda gloria, precio de nuestra salvación

Letanías de la Preciosa Sangre

Señor, ten piedad de nosotros (2 veces).
Cristo, ten piedad de nosotros (2 veces).
Señor, ten piedad de nosotros (2 veces).
Cristo óyenos (2 veces).
Cristo escúchanos (2 veces).
Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santa Trinidad, un solo Dios, ten piedad de nosotros.
Sangre de Cristo, el unigénito del Padre Eterno, R.Sálvanos*
Sangre de Cristo, Verbo de Dios encarnado,
Sangre de Cristo, del Testamento nuevo y eterno,
Sangre de Cristo, derramada sobre la tierra durante su agonía,
Sangre de Cristo, vertida copiosamente en la flagelación,
Sangre de Cristo, que emanó de la coronación de espinas,
Sangre de Cristo, derramada en la Cruz,
Sangre de Cristo, precio de nuestra salvación,
Sangre de Cristo, sin la cual no hay perdón,
Sangre de Cristo, bebida eucarística y purificación de las almas,
Sangre de Cristo, manantial de misericordia,
Sangre de Cristo, vencedora de los demonios,
Sangre de Cristo, fortaleza de los mártires,
Sangre de Cristo, sostén de los confesores,
Sangre de Cristo, fuente de virginidad,
Sangre de Cristo sostén y consuelo de los que están en peligro.
Sangre de Cristo, alivio de los afligidos,
Sangre de Cristo, consolación en las penas,
Sangre de Cristo, esperanza del penitente,
Sangre de Cristo, consuelo del moribundo,
Sangre de Cristo, paz y ternura para los corazones,
Sangre de Cristo, prenda de la vida eterna,
Sangre de Cristo que libera a las almas del Purgatorio,
Sangre de Cristo, digna de todo honor y de toda gloria,

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, R.Perdónanos Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, R.Escúchanos Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, R. Ten piedad de nosotros.

V.- Oh Señor, nos has redimido con vuestra Sangre.
R.- E hiciste nuestro el reino de los cielos.

Oremos: Dios Eterno y Todopoderoso que constituíste a tu Hijo único Redentor del mundo, y que quisiste ser apaciguado por su Sangre, concédenos, te suplicamos, que de tal modo adoremos el precio de nuestra salvación, que por su virtud nos salvemos de los peligros de la vida presente y alcancemos el gozo de sus frutos eternamente en el Cielo. Por Jescucristo Nuestro Señor. Amén

*A cada invocación, se responde: “Sálvanos”.

RECORDATORIO DE ORACIÓN DE LOS DÍAS TRECE DE CADA MES

$
0
0
Cada día trece de mes, fecha de las apariciones de la Virgen en Fátima, los lectores y editores de este sitio rezaremos cinco minutos y pediremos por estas intenciones:

1) Por las peticiones particulares así como por las necesidades espirituales y materiales de todos y cada uno de los lectores de CATOLICIDAD.

2) Por el fin del proceso de "autodemolición" en la Iglesia Católica.

3) Por la intención de que, tal como lo pidió la Virgen en Fátima, el Papa finalmente consagre Rusia al Inmaculado Corazón de María y pida la conversión de ese país al catolicismo, nombrando -para ello- a esta nación de manera explícita, en unión con todo el episcopado mundial.

4) Por la reparación a Dios de nuestros pecados y por la de todas las ofensas que recibe, particularmente por las blasfemias que se profieren o los sacrilegios que se realizan.

5) Por la conversión de los pecadores, especialmente los más necesitados de la misericordia divina.

6) Por que se multipliquen las vocaciones sacerdotales y los sacerdotes vivan una vida de santidad conforme al Corazón de Cristo.

7) Por el triunfo del Inmaculado Corazón de María y la implantación del Reinado Social de Cristo en nuestras naciones.

8) Por la paz mundial, no como la da el mundo sino como la da N.S. Jesucristo y por el triunfo de la vida en las legislaciones.

9) Por la salvación propia y la de nuestros familiares, amigos y conocidos.

10) Por todas las necesidades de la Iglesia.

Bastará rezar:

-Un Señor mío Jesucristo: 
  • "Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, me pesa de todo corazón haber pecado, porque he merecido el infierno y perdido el cielo, y sobre todo, porque te ofendí a ti, que eres bondad infinita, a quien amo sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, enmendarme y alejarme de las ocasiones de pecar, confesarme y cumplir la penitencia. Confío me perdonarás por tu infinita misericordia. Amén."
-Un Padre Nuestro
-Tres Aves Marías pidiendo que la Virgen nos preserve del pecado mortal durante las tentaciones (ver AQUÍ).
 -Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.
(Nota:  Todo católico debe saber de memoria las oraciones anteriores, al igual que el Credo. Si alguien no las sabe, puede aprenderlas haciendo click AQUÍ)
-La oración de la Virgen de Fátima: 
  •  "Oh Jesús mío, perdónanos y líbranos del fuego de infierno, lleva al Cielo a todas las almas, socorre especialmente a las más necesitadas de tu misericordia".
-Finalizando así: 
  • "Señor: te pedimos por todas las necesidades de la Iglesia, por la Consagración de Rusia tal como se pidió en Fátima, por el triunfo del Inmaculado Corazón de tu dulcísima Madre, por la implantación de tu Reinado Social y de tu Paz en nuestras naciones, por la santidad de los sacerdotes y por el aumento de las vocaciones sacerdotales, así como por el triunfo de la vida y la familia en nuestras legislaciones. Te ofrecemos nuestra vida entera en reparación de los pecados propios y de las ofensas que se hacen a tu sacratísimo nombre, así como por los graves sacrilegios que se realizan en todo el mundo. Finalmente ponemos en tus manos, por intercesión de la Santísima Virgen María, todas las necesidades espirituales y materiales, tanto propias como las de nuestros familiares, amigos y conocidos, y las de nuestros hermanos lectores y editores del blog CATOLICIDAD.
  • - Inmaculado Corazón de María, encadena a tu Corazón a toda la familia mía.
  • -Inmaculado Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
  • -Santísima Virgen de Guadalupe, salva nuestra Patria, conserva nuestra fe y defiéndenos de los falsos pastores.
  • -San Miguel Arcángel, ampáranos de las asechanzas del demonio.
  • -San Pío V, ruega por nosotros. Amén".

12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 1847: BATALLÓN DE SAN PATRICIO Y NIÑOS HÉROES

$
0
0



ver video

Nota al video: Naturalmente la dama que pudiera ser la muerte es una alegoría, pues la muerte no es un ser y finalmente puede entenderse como la madre que, cantándole nanas -canciones de cuna- recibe el alma del héroe caído. 

Ver (haz clic en los títulos): 

1) SÍ EXISTIERON LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC (Y EL SÉPTIMO NIÑO HÉROE)


LA VIRGEN DE GUADALUPE ES INCULTURACIÓN, NO SINCRETISMO

$
0
0
  • A propósito de la escultura blasfema de Guadalajara sobre la que crece, día a día, con mayor fuerza, el repudio de la sociedad tapatía.
  • Un eclesiástico verdaderamente preparado tapa la boca a Solalinde, monaguillo de Coatlicue.

Fragmento de la Homilía de Mons. Eduardo Chávez Sánchez, Teólogo Magistral Guadalupano, proclamada el 6 de septiembre de 2017, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

«Hijos, entre los indígenas no había este concepto de un Dios bueno, de un Dios que sana, de un Dios que salva, de un Dios que hace una nueva civilización en el Amor. No tenían este concepto. Ni Ometéotl, ni Huitzilopochtli, ni Quetzalcóatl, ni ninguna de sus deidades, tenían conceptos ni de “Vida eterna” ni de “sanación”, ninguno, ni Ometéotl, así que… digo para que no ignoremos, porque después decimos puras cosas incoherentes. La Virgen de Guadalupe, no es madre de Ometéotl, es madre de Jesucristo nuestro Señor. Ella sólo toma algunas características, no toma la idolatría, ninguna idolatría. Toma algunas características, que pueden ser aplicadas a Jesús… Tloque Nahuaque, Ipalnemohuani, Teyocoyani, Moyocotlotzin… El Dios verdaderísimo, por quien se vive. El Dios del culto, del cerca, del que nada se le escapa. El dueño del cielo y de la tierra, queda perfecto para Jesús. Pero nunca dice que es la madre de Ometéotl, ni de Quetzalcóatl, ni de Huitzilopochtli, nada de eso.

Por eso cuando comparan a la Virgen de Guadalupe con la idolatría de la Coatlicue, pues simplemente no saben, no saben lo que están diciendo. La Virgen de Guadalupe no es ninguna continuación de ninguna idolatría…no señor. Aquí en el Tepeyac, lo que ella toma, lo que ella recoge, es solamente esas semillas del Verbo, eso bueno y verdadero. Lo que ella recoge en el Tepeyac es el ambiente materno, nada más. Pero ella no es, ninguna continuidad de ninguna "diosa" Coatlicue ¡jamás! Y eso quiero que quede claro. No es un sincretismo. La Virgen de Guadalupe no es un sincretismo, es decir, tratar de unir, aunque sean incoherencias, aunque sean cosas que no vayan con la verdad, pero todo sea por ganarse el corazón y la buena voluntad de la gente indígena. ¡No! Eso del sincretismo, no va con la Virgen de Guadalupe, es una inculturación, es decir, toma solamente lo bueno y verdadero que ya sembró Dios, el verdadero Dios, en el corazón de todo ser humano.

En cualquier cultura, en cualquier religión, un padre, de cualquier cultura de cualquier religión, ama a su hijo. ¡Punto! Eso es lo que toma la Virgen santísima, lo que está sembrado en el corazón, por parte del verdadero Dios y lo lleva a la plenitud, no en Ometéotl, sino en Jesucristo nuestro Señor.

Imagínate tú, si lo indígenas ya creían en Ometéotl ¿para qué viene la Virgen Santísima con Jesucristo en su inmaculado vientre? ¡Si ya lo tenían! ¡Si ya sabían de Ometéotl, que supuestamente es el dios verdadero! Entonces ¿para qué la Virgen Santísima viene? ¡Absurdo, absurdo! ¡No! La Virgen Santísima viene porque no conocían al verdaderísimo Dios por quien se vive. Un Dios que ama, un Dios que sana, un Dios que salva, un Dios que te da la Vida eterna. Eso no lo tenían en la mente de ningún indígena sabio.

Acuérdate cómo, cuando en el primer momento de la conquista, en 1524, llegan los primeros franciscanos, los doce primeros franciscanos y hay un diálogo entre los sacerdotes franciscanos católicos y los sacerdotes indígenas y los sabios nobles indígenas, en otras palabras, aquellos que habían llegado a pensar en Ometéotl (porque solamente eran los sabios) y cuando estaban en ese coloquio, en ese diálogo, los indígenas le dicen a los sacerdotes franciscanos: “¡Déjennos morir! Si ya nuestros dioses murieron ¡Déjennos morir!” Ometéotl no es el Dios de la vida eterna. Estaban en tal situación los indígenas, en tal depresión, que ellos que creían en Ometéotl decían: “Ya murió, ¡Déjennos morir!”.

Así que, ¡cuidado con eso, eh! La Virgen de Guadalupe hace una perfecta inculturación y precisamente a ellos, a estos indígenas en esa depresión, en esa situación tan difícil, en esa enfermedad, ella viene con Aquel que verdaderamente da la Vida, que sana, que salva, tomando algunos de los aspectos, características que ellos conocían, llevándolos a la plenitud de Jesucristo nuestro Señor. ¡Inculturación, no sincretismo!»

M. I. Sr. Canónigo Dr. Rómulo Eduardo Chávez Sánchez, Doctorado en Historia.




Viewing all 3981 articles
Browse latest View live