Quantcast
Channel: Catolicidad
Viewing all 3981 articles
Browse latest View live

BAJO LA BANDERA DE CRISTO


HAZ LO CORRECTO AUNQUE SEAS EL ÚNICO EN HACERLO

EL CASTIGO SOBRE BUENOS Y MALVADOS

$
0
0

-Porqué Dios permite el sufrimiento de los buenos cuando castiga los actos de los malvados-.

Uno de los misterios que golpea al hombre moderno, inclusive si tiene fe católica es el del sufrimiento de los buenos. Cuando se habla en los ambientes católicos tradicionales sobre un inminente castigo de Dios a la humanidad pecadora, al modo del Diluvio Universal, muchos se sienten escépticos y manifiestan que algo así sería injusto. La respuesta a estas dudas la dio ya en su tiempo San Agustín de Hipona en su obra “La Ciudad de Dios”.

Conviene reproducir aquí el capítulo IX del libro primero, en el que brevemente resume una argumentación luminosa al respecto.

Causas de los castigos que azotan por igual a buenos y malos

1. ¿Qué padecieron los cristianos en aquella catástrofe (las invasiones bárbaras) que no les sirviera de provecho, si lo consideramos con los ojos de la fe? En primer lugar, pensar con humildad en los pecados por los que Dios, en su indignación, llenó el mundo de tamañas calamidades. Si bien es verdad que se verán lejos de los criminales, de los infames, de los impíos, no se creerán exentos de falta, hasta el punto de juzgarse a sí mismos indignos de sufrir mal temporal alguno por su causa. Hago excepción de que todo el mundo, por muy intachable que sea su vida, concede algo a la concupiscencia carnal, aunque sin llegar a la crueldad del crimen ni al abismo de la infamia o a la perversión de la impiedad; pero sí a ciertos pecados, quizá raramente cometidos, o quizá tanto más frecuentes cuanto más leves. Pues bien, exceptuando esto, ¿a quién hallamos fácilmente que trate como se debe a estos perversos, por cuya abominable soberbia, desenfreno y ambición, por sus injusticias y horrendos sacrilegios, Dios ha aplastado el mundo, como ya lo había anunciado con amenazas? ¿Y quién vive entre esta gente como se debería vivir?Porque de ordinario se disimula culpablemente con ellos, no enseñándoles ni amonestándolos, incluso no riñéndolos ni corrigiéndolos, sea porque nos cuesta, sea porque nos da vergüenza echárselo en cara, o porque queremos evitar enemistades que pueden ser impedimento, y hasta daño en los bienes temporales, que nuestra codicia todavía aspira a conseguir o que nuestra flaqueza teme perder.

De esta forma, los justos están descontentos, es cierto, de la vida de los malos, y por ello no vienen a caer en la condenación que a ellos les aguarda después de esta vida; pero, en cambio, como son indulgentes con sus detestables pecados, al paso que les tienen miedo, y caen en sus propios pecados, ligeros, es verdad, y veniales, con razón se ven envueltos en el mismo azote temporal, aunque estén lejos de ser castigados por una eternidad. Bien merecen los buenos sentir las amarguras de esta vida, cuando se ven castigados por Dios con los malvados, ellos que, por no privarse de su bienestar, no quisieron causar amarguras a los pecadores.

2. Puede ocurrir que alguien se muestre remiso en reprender y poner corrección a los malhechores por estar buscando la ocasión más propicia, o bien tienen miedo de que se vuelvan peores por ello, o que pongan trabas a la formación moral y religiosa de algunos más débiles, con presiones para que se aparten de la fe. Esto no me parece consecuencia de mala inclinación alguna, sino más bien fruto de la caridad. Sí son culpables los que viven de una forma distinta y aborrecen la conducta de los pecadores, pero hacen la vista gorda con los pecados ajenos, cuando deberían desaconsejar o reprender. Tienen miedo a sus reacciones, tal vez perjudiciales en los mismos bienes que los justos pueden disfrutar lícita y honestamente, pero que lo hacen con mayor avidez de la conveniente a unos peregrinos en este mundo que enarbolan la bandera de la esperanza en una patria celestial.

Y, naturalmente, no me refiero sólo a los más remisos, es decir, a quienes llevan, por ejemplo, vida conyugal, teniendo o procurando tener hijos, con casas y servidumbre en abundancia (como aquellos a quienes se dirige el Apóstol en las iglesias para enseñarles y recordarles cómo deben vivir las esposas con sus maridos, los maridos con sus esposas, los hijos con sus padres y los padres con sus hijos, los siervos con sus señores y los señores con sus siervos)10. Todos éstos, de muy buen grado, adquieren bienes caducos de la tierra en abundancia, y con mucho desagrado los pierden. Ésta es la causa por la que no se atreven a ofender a los humanos cuya vida, llena de podredumbre y de crímenes, les disgusta.

No me refiero sólo a éstos, no. Se trata incluso de aquellas personas que se han comprometido con un género más elevado de vida, libres de las ataduras del vínculo conyugal, de frugal mesa y sencillo vestido. Éstos, digo, se abstienen ordinariamente de reprender la conducta de los malvados, temiendo que sus disimuladas venganzas o sus ataques pongan en peligro su fama o seguridad personal. Cierto que no les tienen tanto miedo, hasta el punto de perpetrar acciones parecidas, cediendo a cualquiera de sus amenazas o perversidades. Con todo, evitan reprender esas tropelías que no cometen en complicidad con ellos, siendo así que algunos cambiarían de conducta con la reprensión. Tienen miedo, si fracasan en su intento, de poner en peligro y de perder la reputación y la vida. Y no porque la crean indispensable para el servicio de enseñar a los demás, no. Es más bien efecto de aquella debilidad morbosa en que cae la lengua y los juicios humanos cuando se complacen en sus adulaciones y temen la opinión pública, los tormentos de la carne o la muerte. Consecuencias son éstas de la esclavitud a las malas inclinaciones, no del deber de la caridad.

3. Así que, a mi modo de ver, no es despreciable la razón por la que pasan penalidades malos y buenos juntamente, cuando a Dios le parece bien castigar incluso con penas temporales la corrompida conducta de los hombres. Sufren juntos no porque juntamente lleven una vida depravada, sino porque juntos aman la vida presente. No con la misma intensidad, pero sí juntos. Y los buenos deberían menospreciarla para que los otros, enmendados con la reprensión, alcanzasen la vida eterna. Y si sus enemigos se niegan a acompañarlos en conseguir la vida eterna, deberían ser soportados y amados, ya que, mientras están viviendo, nunca se sabe si darán un cambio en su voluntad para hacerse mejores.

En esta materia tienen no ya parecida, sino mucho más grave responsabilidad, aquellos de quienes habla el profeta: Perecerá éste por su culpa, pero de su sangre yo pediré cuentas al centinela. Con este fin están puestos precisamente los centinelas, es decir, los responsables de los pueblos, en las iglesias, para no ser remisos en reprender los pecados. Pero no se crea enteramente libre de culpa quien, sin ser prelado, está ligado a otras personas por circunstancias inevitables de esta vida, y es negligente en amonestar o corregir muchas de las cosas que conoce reprensibles en ellos por tratar de evitar sus venganzas. Mira por los bienes en que se puede disfrutar en esta vida legítimamente, sí, pero pone en ellos un goce más allá de lo legítimo.

Tienen, además, otra razón los buenos para sufrir males temporales. Es la misma que tuvo Job: someter el hombre a prueba su mismo espíritu y comprobar qué hondura tiene su postura religiosa y cuánto amor desinteresado tiene a Dios.

Fuente: Panorama Católico Internacional.

EL ORGULLO CONVIERTE AL HOMBRE EN ESCLAVO DE SATÁN

22 DE AGOSTO: EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, CAMINO SEGURO PARA ALCANZAR EL CIELO

LA EMBESTIDA CONTRA ARGENTINA

$
0
0

Carta Abierta a Mauricio Macri: "¿En qué está pensando usted?".
-Advertimos que en este escrito se denuncian explícitamente perversiones que se fomentan en ese país-

No es un agrado dirigirme a Ud.

Desde que comenzó esta locura de intentar legalizar el aborto en suelo argentino vengo esquivando el tener que escribirle unas líneas. En primer lugar porque pareciera que, al peticionar un cambio ante Ud., le estoy reconociendo legitimidad para algo que no tiene.

Ud. no está legitimado para decidir sobre la vida o la muerte de un inocente ni para decidir que esto sea algo debatible.

Ud. no es Dios, como tampoco lo es ningún legislador, aunque dada la perversidad del sistema y como parece que muchos de ustedes tienden a olvidarlo, cabe recordárselo: NO SON DIOSES.

Sepa entonces que al dirigirme a Ud., no lo hago como quien se dirige a rogarle al Altísimo, sino como quien intercede ante un victimario injusto; victimario que tiene poder de hecho (y NO de derecho) sobre un inocente. Tal pudiese ser el caso de quien clama piedad ante un secuestrador que, sin tener derecho pero teniendo poder por el momento, decide la suerte de su prisionero.

Déjeme decirle que su padrinaje al aborto no me asombró demasiado. Bien recordaba que Ud. había “festejado” el primer aborto no punible practicado en la ciudad de Buenos Aires. Claro que luego supo silenciar el tema durante la campaña y mostrarse a favor de la vida. A algunos no logró engañar (me incluyo), pero muchos otros cayeron en la trampa, mortal trampa tejida en las tinieblas. Y pasó lo que algunos veíamos venir. Muchos creyeron que Ud. obraba por falta de conocimiento. Pero aquí no hay ignorancia de su parte. Su ministro de salud abortista, sus secuaces, su María Eugenia Vidal con web para corromper a menores, su asesor extranjero, etc. son signos visibles de cuáles son sus pensamientos.

Ud. abrió las puertas al “debate” del aborto, lo impulsó, lo apadrinó. Los argentinos, asombrados al descubrir que los legisladores tenían una simil patente de corso para discutir aún lo indiscutible, salieron a las calles a decir lo obvio: “A los niños no se los mata”, “Hay cosas que no pueden depender de una votación”, “La vida de los inocentes se defiende”, “Esto es absurdo y criminal”, etc.

En el Congreso de la Nación se rifó la vida de miles de niños… y por esta vez no hubo que lamentar el derramamiento de sangre inocente (aunque ya es una tragedia para la Argentina haber permitido se decida, voto mediante, si matar o no a los argentinos más débiles e indefensos).

Pero resulta que, como el caballo del comisario (cuando digo “comisario” me refiero a Ud.) no ganó en la jornada del 8 de agosto, nos va a imponer ahora la despenalización del aborto mediante la Reforma del Código Penal por iniciativa suya. ¡Y de nuevo a tener que pelearla en el Congreso! De lograr Ud. su cometido, los sanguinarios protocolos de abortos “no punibles” seguirán siendo pena de muerte efectiva en los hospitales del país, para niños de hasta nueve meses de gestación, pero ahora existirán más causales por las que se podrá dar muerte a la criatura. Mas no solo nos golpea esta noticia, sino que nos venimos a encontrar que como burla al clamor del pueblo que salió a las calles en defensa de la vida inocente, ahora se autoriza el expendio de misoprostol (droga que es utilizada para practicar abortos) y se potenciará la “educación sexual integral” con ideología de género, promoción de anticonceptivos (abortivos y no abortivos), y adoctrinamiento homosexualista. ¿Se burla Ud. de nosotros? ¿Cree que defendimos la vida de los inocentes y ahora vamos a quedarnos de brazos cruzados cuando se lanza ya no solo contra la vida del cuerpo sino también contra la del alma? Como no le permitimos su primer intento de legalizar el aborto ¿ahora quiere no solo matar a los por nacer sino también corromper a los ya nacidos?

Decía el Dante que "los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral”. Pues bien, la Argentina atraviesa hoy una gran crisis, y nosotros (ya está más que demostrado) no vamos a quedarnos quietos, no vamos a quedarnos mudos.

En honor a la verdad, es menester decir que tanto la corrupción de menores por medio de la “educación” sexual en las escuelas, como la búsqueda de instalar el asesinato de niños por nacer en nuestra Patria, no surgieron con Ud. A esto nos venimos enfrentando ya desde hace muchos años. Y si de decir la verdad se trata, tampoco podemos dejar de mencionar que su accionar no es tan escandaloso como el de aquel que debiera hablar y no habla, guardando sepulcral silencio ante la terrible situación de su país.

Pero es Ud. quien hoy por hoy mueve las fichas en este tablero nebuloso en el que se define el presente y el futuro de nuestra Patria. Así que a Ud. volvemos a apuntar nuestro reclamo. La “ESI” (“educación sexual integral”) que tanto busca Ud. potenciar en nuestras escuelas y colegios, viene siendo ya desde hace años un espacio de adoctrinamiento en ideología de género, con clases y materiales explícitos e inmorales que incentivan a niños y jóvenes a mantener prácticas homosexuales, a ver a las relaciones sexuales como juegos recreativos, un “derecho” propio de niños y adolescentes. En definitiva, corrupción de menores. Y le hablo después de haber oído a padres y docentes, después de haber recorrido escuelas y analizado minuciosamente el material “educativo” que desde los ministerios de salud y educación envían a las instituciones. Mientras escribo esto me viene a la memoria lo que ocurriera en un pueblo de mi povincia cuando unos padres alarmados por las charlas de alto contenido erótico que una maestra de primaria daba a sus alumnos, y teniendo conocimiento de ello por boca de otros padres, preguntaron a su hijita de ocho años qué le había dicho sobre el tema la maestra. La niña, ruborizada y compungida, se echó a llorar, pues herida en su pudor infantil, sentía vergüenza de repetir ante sus padres lo que la señora maestra no había tenido vergüenza de exponer ante sus alumnos. También recuerdo a esa docente que en el marco de la “educación” sexual enseñaba a sus alumnos que debían “cerrar los ojos al masturbarse pues esto le permitía alcanzar mayor placer”. Mientras le escribo a Ud., Mauricio Macri, tengo sobre mi mesa material de “educación” sexual que se repartiera a niños y jóvenes en los Juegos Evita, ya hace unos años. Entre otras aberraciones, y con atractivos y coloridos diseños, este material enseña a los chicos a usar “juguetes” eróticos, como los “dildos/vibradores”, les explica cómo usarlos de manera “higiénica”, los anima a usar “lubricantes” para “diversas prácticas sexuales, tanto individuales como compartidas”. Otros de los “tips” que leemos en el material es el de “no te laves los dientes antes de practicar sexo oral” y “si decidís adecuar tu cuerpo a tu identidad autopercibida, tenés derecho a iniciar un tratamiento de hormonización” y el lema en grandes letras “CONOCERNOS, DIVERTIRNOS, CUIDARNOS”. La relación sexual como una parte más de la diversión infanto/juvenil. La lista de desaciertos (por llamarlos de algún modo) de este material es muy larga. El incentivo a tener relaciones homosexuales y la insistencia en la posibilidad de cambiar de sexo o de “construir” la propia sexualidad dejan ver a las claras el principal objetivo de esta “educación” sexual. No hace tanto tiempo nos vimos forzados a denunciar la página web (ya citada líneas arriba) “Chau Tabú” impulsada por María Eugenia Vidal, como espacio de formación en materia de educación sexual. Entre las depravadas enseñanzas de esa página web nos asombró encontrar la explicación acerca de cómo usar el “campo de látex”. ¿Lo sabe Ud.? Pues quisiera que cuando pida insistentemente “eduación sexual”, explique también por cadena nacional, para que lo oigan todos los padres argentinos, que a los chicos en las escuelas se les detallará pormenorizadamente cómo, por ejemplo, usar el “campo de látex”, y tenga a bien también describir dicha práctica. ¿Se anima? Pues lo reto a hacerlo. Explique por cadena nacional que a los niños y adolescentes una maestra les explicará cómo usar este “campo de látex” para tener sexo “oral-anal” y estar medianamente “protegidos” al momento de introducir la lengua en el ano de sus compañeros. ¡Vergüenza me da escribirlo! ¡Pero eso figuraba explícitamente en la página de educación sexual regenteada por la gobernadora de Buenos Aires! ¿Se lo aconsejaría Ud. a su hija Antonia, por supuesto que aclarándole previamente que corre tanto para prácticas sexuales que ella quiera tener con un compañerito como con una compañerita? (Mejor no me responda)

Mauricio Macri, esto no se llama “educación”. Se llama corrupción de menores. Y para corromper a nuestros niños y jóvenes el Estado busca hoy usurpar el rol de los padres.

Existe una educación en valores que es materia de enseñanza en casa, y que, de no sentirse los padres capacitados (excepcionalmente), a ellos y no a otros corresponde buscar a la persona idónea (catequista, familiar, guía, etc.) que por su probada solidez moral pueda educar en valores y virtud a sus hijos. También hoy están al alcance de los padres excelentes video-conferencias, ponencias, charlas, documentales, etc. que apuntan a formar de manera edificante a niños y jóvenes para crecer en el verdadero amor y en el respeto de sí mismos y de los demás. Este material supervisado por los padres, puede llegar a manos de los hijos con excelentes y sólidos resultados.

Resumiendo. No queremos que se mate a los niños por nacer, ni que se corrompa a los ya nacidos. A esto no lo negociamos. Nos oponemos a la “educación sexual integral” dada en las escuelas por el Estado (un Estado sin valores, sin escrúpulos, sin Dios). Nos oponemos a que el Estado invada el rol de educadores que los padres tienen en determinados temas.

¿En qué está pensando Ud? ¿Por ventura cree que esto no terminará en tragedia? ¿O eso es precisamente lo que busca a modo de venganza ya que, como escuché por algún lado, en nuestro país Ud. “no vuelve a ser presidente ni del club del barrio”? ¿Acaso cree que en toda la Argentina no habrá padres que se levanten para defender a sus hijos con todos los medios que le sean posibles? ¿Cree que todos los argentinos van a dejar que perviertan y corrompan así a sus niños?

También resulta que en los últimos tiempos hemos descubierto que si hacemos un poco más de ruido de lo esperado, aparece todo un coro de periodistas obsecuentes que se rasgan las vestiduras y tratan de amedrentarnos tildándonos de “violentos”. Que sepan pues que esta violencia que tanto los escandaliza no va a parar, ya que no es más que lo justo, lo debido, para repeler la violencia injusta y tiránica que se ejerce contra nuestras familias, nuestros niños, nuestra fe y nuestra Patria.

Mauricio Macri, las Sagradas Escrituras hablan de Ud. y de aquellos que como Ud. buscan corromper a los niños. En Mateo 18, 6 leemos “Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar”. Pero no creo que esto lo turbe ni intimide, claro; yo le traigo a colación la Biblia y otros le traen por otro lado millones de dólares bien dispuestos. ¿Va a decirme que quiero imponer una cuestión religiosa? Pues yo lo acuso de querer imponernos leyes ateas, irrespetuosas del ser humano, desconocedoras de la alta dignidad del hombre, esa dignidad que los argentinos aprendimos a respetar en la catequesis, en la familia, en las aulas.

Sepan Ud. y los agentes extranjeros que crispan sus garras sobre nuestra Patria (IPPF, Fondo Monetario, etc.), los agentes internos (traidores de la Patria) y todos los que buscan someter a nuestra Argentina, que aquí, en este país hispanoamericano situado al sur del continente, en este país cristiano y orgulloso de su fe, de sus tradiciones y de sus valores, hay argentinos que no pactan con el enemigo, argentinos que no se venden, argentinos dispuestos a defender la Verdad y a defender a los nuestros, desde el primer instante de su concepción y hasta que Dios los llame.

-Julieta G. Lardies

DEL CUIDADO QUE DEBEMOS TENER

"HAZ TÚ LO QUE PUEDAS, PIDE LO QUE NO PUEDES, Y DIOS TE DARÁ PARA QUE PUEDAS" (San Agustín)


SI LO SUPIERAN...

VALOR DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA

SE SOLICITA URGENTE AYUDA

$
0
0
Familiares -lectores de este blog- de Marybel López Rivas han solicitado la ayuda de CATOLICIDAD y de todos sus lectores para difundir la siguiente petición entre sus contactos y amistades. Hemos verificado que se trata de un caso real por lo que exhortamos a todos ustedes a compartir esta publicación y difundirla lo más posible. Podrán imaginar la angustia y el dolor por el que pasa esta familia. Pensemos que podría ser el caso de un familiar nuestro que estuviera en esta terrible situación. Asimismo, solicitamos sus oraciones para que pronto aparezca esta chica y pueda reunirse con su familia.


29 DE AGOSTO: MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA

LOS PEDERASTAS INFILTRADOS EN EL CLERO DEBEN SER DEGRADADOS Y ENTREGADOS A LA AUTORIDAD SECULAR

$
0
0
  • Las autoridades que no cumplan con este deber y obligación deberían renunciar o ser removidas por su incompetencia o complicidad
  • La infiltración en la Iglesia con el fin de destruir la obra de Cristo (atacando la moral y el dogma) ha sido denunciada por varios papas. Incluso ha corrompido a algunos seminaristas y clérigos que originalmente no participaban en la misma


RECUERDA QUE ESTE SÁBADO ES PRIMER SÁBADO DE MES

$
0
0
No olvides que nos hemos comprometido, en este año, a lo siguiente:

-El rezo diario del Santo Rosario. Haz clic AQUÍ.
-Cumplir la petición de la dulcísima Virgen en Fátima: realizar la comunión reparadora de los cinco primeros sábados de mes. Haz clic AQUÍ.
-Renovar nuestra Consagración al Inmaculado Corazón de María. Haz clic AQUÍ.
-Rezar diariamente la oración por los pecadores enseñada por la Virgen en Fátima, pidiendo -además- con nuestras propias palabras que el Papa consagre, junto con todos los obispos del mundo, Rusia al Inmaculado Corazón de María. Esta es la oración: "Oh Jesús mío, perdónanos y líbranos del fuego de infierno, lleva al Cielo a todas las almas, socorre especialmente a las más necesitadas de tu misericordia".

EL VERDADERO CABALLERO


EVITA DESENGAÑOS IRREMEDIABLES

YA ESTABA ADVERTIDO

$
0
0

“Ya no afrontamos en nuestra propia casa adversarios “con piel de cordero”, sino enemigos declarados e insolentes, los cuales, habiendo celebrado un pacto con los principales enemigos de la Iglesia, están decididos a destruir la Fe (…) Quieren renovarla, como si estuviera consumida por la decrepitud; quieren ampliarla y adaptarla al Mundo y a sus progresos y comodidades, como si ella se opusiera, no sólo a la frivolidad de algunos, sino al bienestar de la sociedad”.

San Pío X. Sacrorum Antistitum

3 DE SEPTIEMBRE: SAN PÍO X (CALENDARIO TRADICIONAL)

$
0
0

Giuseppe Sarto (este era su nombre), nació en Riese (Treviso) en 1835 de familia campesina. Después de los estudios en el seminario de Padua fue ordenado sacerdote a los 23 años. Primero fue vicario parroquial en Tombolo, luego párroco en Salzano, después canónigo de la catedral de Treviso con el cargo de canciller episcopal y director espiritual del seminario diocesano. En esos años de rica y generosa experiencia pastoral, el futuro Romano Pontífice mostró el profundo amor a Cristo y a la Iglesia, la humildad, la sencillez y la gran caridad hacia los más necesitados, que fueron características de toda su vida. En 1884 fue nombrado obispo de Mantua y en 1893 patriarca de Venecia. El 4 de agosto de 1903 fue elegido Papa, ministerio que aceptó con titubeos, porque consideraba que no estaba a la altura de una tarea tan elevada.

El pontificado de san Pío X dejó una huella indeleble en la historia de la Iglesia y se caracterizó por su lema Instaurare omnia in Christo: «Restaurar todo en Cristo». En efecto, sus intervenciones abarcaron los distintos ámbitos eclesiales. Desde los comienzos se dedicó a la reorganización de la Curia romana; después puso en marcha los trabajos de redacción del Código de derecho canónico, promulgado por su sucesor Benedicto XV. Promovió también la revisión de los estudios y del itinerario de formación de los futuros sacerdotes, fundando asimismo varios seminarios regionales, dotados de buenas bibliotecas y profesores preparados. Otro ámbito importante fue el de la formación doctrinal del pueblo de Dios. Ya en sus años de párroco él mismo había redactado un catecismo y durante el episcopado en Mantua había trabajado a fin de que se llegara a un catecismo único, si no universal, por lo menos italiano. Como auténtico pastor había comprendido que la situación de la época, entre otras cosas por el fenómeno de la emigración, hacía necesario un catecismo al que cada fiel pudiera referirse independientemente del lugar y de las circunstancias de la vida. Como Romano Pontífice preparó un texto de doctrina cristiana para la diócesis de Roma, que se difundió en toda Italia y en el mundo. Este catecismo, llamado «de Pío X», fue para muchos una guía segura a la hora de aprender las verdades de la fe, por su lenguaje sencillo, claro y preciso, y por la eficacia expositiva.

Dedicó notable atención a la música sagrada, para llevar a los fieles a una vida de oración más profunda y a una participación más plena en los sacramentos. En el motu proprio Tra le sollecitudini, de 1903, primer año de su Pontificado, afirma que el verdadero espíritu cristiano tiene su primera e indispensable fuente en la participación en los sagrados misterios y en la oración pública y solemne de la Iglesia (cf. ASS 36 [1903] 531). Por eso recomendó acercarse a menudo a los sacramentos, favoreciendo la recepción diaria de la sagrada comunión, bien preparados, y anticipando oportunamente la primera comunión de los niños hacia los siete años de edad, «cuando el niño comienza a tener uso de razón» (cf. S. Congr. de Sacramentis, decreto Quam singulari: AAS 2 [1910] 582).

Fiel a la tarea de confirmar a los hermanos en la fe, san Pío X, ante algunas tendencias que se manifestaron (heréticamente) en ámbito teológico al final del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, intervino con decisión, condenando el «modernismo», para defender a los fieles de concepciones erróneas y promover una profundización científica de la Revelación en consonancia con la tradición de la Iglesia. El 7 de mayo de 1909, con la carta apostólica Vinea electa, fundó el Pontificio Instituto Bíblico. La guerra ensombreció los últimos meses de su vida. El llamamiento a los católicos del mundo, lanzado el 2 de agosto de 1914, para expresar «el profundo dolor» de la hora presente, fue el grito de sufrimiento del padre que ve a sus hijos enfrentarse unos contra otros. Murió poco después, el 20 de agosto, y su fama de santidad comenzó a difundirse enseguida entre el pueblo cristiano.

San Pío X nos enseña a todos que en la base de nuestra acción apostólica, en los distintos campos en los que actuamos, siempre debe haber una íntima unión personal con Cristo, que es preciso cultivar y acrecentar día tras día. Este es el núcleo de toda su enseñanza, de todo su compromiso pastoral. Sólo si estamos enamorados del Señor seremos capaces de llevar a los hombres a Dios y abrirles a su amor misericordioso, y de este modo abrir el mundo a la misericordia de Dios.

¿PECAS POR COSTUMBRE Y OBSTINACIÓN O ACCIDENTALMENTE Y POR FRAGILIDAD?

$
0
0

“Acuérdese todo pecador que hay muy grande diferencia de pecar por costumbre (con obstinación) y pecar accidentalmente (por fragilidad) y no por costumbre; y sepa cierto que es necesario a los hombres dejar los pecados de costumbre EN VIDA y no aguardar, por dejarlos, a la hora de la muerte...

“Para la salvación de mi alma me es tan necesario desacostumbrarme a pecar, por cuanto los pecados de costumbre son los que llevan a los hombres al Infierno...”


San Francisco Javier

MI MADRE NUNCA TE DEJARÁ SOLO

Viewing all 3981 articles
Browse latest View live